El plan de prejubilaciones del Ayuntamiento arranca con una decena de funcionarios
Agentes de Policía Local y técnicos de la Administración estrenan la oferta de incentivos
Agentes de la Policía Local, personal técnico de distintas áreas del Ayuntamiento y auxiliares administrativos han estrenado el llamado Plan Operativo de Empleo para incentivar la jubilación anticipada de los trabajadores municipales, un instrumento con el que el Consistorio pretende ahorrar 1,7 millones hasta mayo de 2015 amortizando puestos de trabajo. Tras la aprobación definitiva del plan -cuya publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se saldó sin ninguna alegación-, se han consumado una decena de casos negociados y está previsto que de aquí a fin de año se cierren otros varios expedientes.
Como señaló en declaraciones a este periódico el presidente provincial del sector de Administración local de CSI-F, Juan Manuel Quilón, con el ahorro producido por esta medida, "que no estaba prevista inicialmente en el plan de ajuste, no será necesario tocar las nóminas de los trabajadores municipales para generar ese ahorro adicional de un millón de euros que se contempla en la nueva revisión del plan de ajuste para el tercer plan de pago a proveedores".
Las negociaciones se han llevado a cabo en los términos acordados con los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO en la Mesa General de Negociación.
El área que encabeza el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Administración Pública y Régimen Interior, Saúl Fernández, concibe este paso como "un punto de partida para, en un futuro, hacer frente al desafío de elaborar un Plan Integral de Recursos Humanos, dentro del proceso de modernización, racionalización y optimización del gasto de la gestión local".
En el Ayuntamiento de Huelva hay actualmente medio centenar de trabajadores con más de 60 años (de los que una decena han entrado en esta primera hornada de prejubilaciones).
La opción a la jubilación anticipada está se supedita a los nuevos requerimientos de la Ley General de la Seguridad Social, de tal forma que se está estudiando caso por caso y los empleados municipales que reúnan los requisitos exigidos, podrán percibir una indemnización como incentivo equivalente al 50% de la cantidad que le hubiese correspondido cobrar como retribución en el supuesto de continuar en activo hasta la edad de jubilación forzosa, "mediante abonos mensuales en nómina -se detalla en el plan- hasta su liquidación completa de como máximo 3.000 euros mensuales".
Por motivos "de justicia" y "de acuerdo con los compromisos adquiridos", los efectos del acuerdo aprobado en el Pleno de junio serán extensivos a los trabajadores del Ayuntamiento que se hayan jubilado anticipadamente desde diciembre de 2012.
Todas las plazas que queden vacantes por la aplicación de estos incentivos serán objeto de amortización en el presupuesto del año siguiente, "salvo causa excepcionalísima -reza el documento-, debidamente justificada por el interés público y el buen funcionamiento de los servicios municipales".
También te puede interesar
Lo último