El Prelsi afronta una nueva campaña de frutos rojos en Huelva con el "bienestar y la paz social" como ejes centrales
Desde su creación, se han adherido al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad el 70% de las empresas del sector de los frutos rojos de Huelva, dando asistencia al 50% de los trabajadores
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El Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi) afronta una nueva campaña desde su creación en el año 2018 como materialización del compromiso del sector con el bienestar de empresarios y trabajadores y el fomento de la paz social en el seno de las empresas productoras y comercializadoras de frutos rojos de Andalucía. Con este objetivo y como fruto del proceso de reestructuración y optimización de recursos, el Prelsi incorpora este año novedades encaminadas a ofrecer un servicio más ágil y eficiente tanto a las empresas como a los trabajadores, sin perder de vista el espíritu con el que fue creada esta herramienta innovadora y vanguardista en la que se han fijado otros países europeos.
Así, en estas semanas, Interfresa ultima las mejoras planteadas y termina de confeccionar el nuevo equipo que estará conformado, como hasta el momento, por los consultores de integración y por un coordinador general responsable del diseño y la supervisión de las operativas, la organización de las tareas y el control del cumplimiento de los objetivos, así como de la relación entre las empresas y cooperativas adheridas al plan, el colectivo de trabajadores, la interprofesional y el resto de instituciones y entidades con competencias en el área.
Esta reestructuración viene determinada en gran medida por la incorporación de trabajadores de nuevas nacionalidades como resultado de la puesta en marcha de programas piloto dentro de la Orden Gecco. Así, a Marruecos, Colombia, Ecuador y Honduras, donde ya se vienen realizando estas contrataciones, se ha incorporado recientemente Guatemala, donde las organizaciones agrarias acaban de realizar su selección de trabajadores con contrato en origen para la próxima campaña, a los que se sumarán en un futuro próximo trabajadores de otros países en virtud de los acuerdos del Gobierno central.
Igualmente, es consecuencia del proceso de reorganización interna abordado por la interprofesional en los últimos meses, una iniciativa producto de la toma en consideración de la necesidad de establecer procedimientos más ágiles y eficientes para dar respuesta al colectivo empresarial integrado en Interfresa, a sus necesidades y requerimientos, en un sector que en los últimos años ha alcanzado un alto nivel de sofisticación y relevancia en los mercados como resultado de la alta calidad de su producción y su extraordinaria competitividad.
Este es el sexto año consecutivo en el que el Prelsi se pone en marcha como resultado de la madurez y compromiso del sector de los frutos rojos para con la paz social, el entendimiento, la asistencia y el fomento de las buenas prácticas. Durante estos años, el 70% de las empresas y el 50% de los trabajadores del sector de los frutos rojos de Huelva han decidido voluntariamente adherirse al plan, convirtiendo el proyecto en un referente a nivel nacional e internacional y en una herramienta esencial en la lucha contra la discriminación y la explotación laboral, un plan transversal que establece y fomenta la relación entre las instituciones públicas, las empresas y los trabajadores, especialmente los más vulnerables por diferencias culturales o lingüísticas.
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