Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Huelva/La especialista del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Dolores Merino, recibió este viernes un premio honorífico durante el acto organizado por la Dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo con motivo del Día Mundial de la Lucha frente al VIH-Sida. El galardón obedece a su “brillante trayectoria científica e inquebrantable compromiso humano”.
Con más de 30 años de experiencia en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Juan Ramón Jiménez, Dolores Merino ha estado relacionada con la atención a las personas que viven con VIH durante décadas, desde los primeros casos en los años 80 hasta la actualidad, siendo además la primera mujer que ha ostentado la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.
Merino ha liderado iniciativas que trascienden el ámbito asistencial y que se han enfocado en la atención a colectivos vulnerables, como mujeres y personas privadas de libertad, trabajando por su igualdad y acceso a la salud. Junto a ello, ha participado en estudios científicos internacionales sobre los nuevos tratamientos antirretrovirales inyectables, de modo que su compromiso, tanto en la atención a pacientes como en el ámbito de la investigación y la formación, ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en Andalucía.
Dicho acto sirvió también para que la consejera, Rocío Hernández pusiese en valor que Andalucía ha logrado reducir por primera vez la tasa de nuevos casos de VIH por debajo de 6 por 100.000 habitantes, registrando 507 casos en 2023, lo que supone una reducción próxima al 10% con respecto a 2022. Un porcentaje que, según informan a este diario desde el servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Infanta Elena, puede ser extrapolable a Huelva.
La máxima responsable sanitaria dijo que hay aspectos clave en la lucha contra esta enfermedad, como conocer las vías de transmisión o favorecer el diagnóstico precoz de la infección. En este sentido, insistió en que más del 95% de los nuevos casos de VIH se producen por vía sexual, sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres, y que un 12% de las nuevas infecciones se dan en personas menores de 25 años. Esto pone de manifiesto la necesidad de “reforzar las estrategias de prevención y educación en salud sexual, especialmente dirigidas a la población joven” en palabras de la titular de Salud.
Asimismo, se refirió a la importancia de minimizar el diagnóstico tardío -en 2021 se produjo en la mitad de las nuevas infecciones- y aumentar el diagnóstico precoz de la infección como “prioridad fundamental” para frenar la epidemia. Para ello, recordó el impulso que se está produciendo tanto en el ámbito comunitario como en el sanitario, especialmente en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias, para garantizar que todas las personas conozcan su estado serológico cuanto antes.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, abogó este viernes por reforzar las actuaciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que vienen experimentando un importante incremento en los últimos años, especialmente entre la población joven. Caro hizo este llamamiento durante su visita a la mesa informativa instalada en la capital por la Asociación Olontense contra la Droga (AOCD) con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población sobre esta efeméride, que se celebra el próximo domingo 1 de diciembre, proporcionando información acerca de esta patología y la prueba rápida de autodiagnóstico.
AOCD es, en este sentido, una de las entidades onubenses acreditadas por la Consejería de Salud y Consumo para desarrollar en Huelva el Programa de detección precoz del VIH en el ámbito comunitario, una prestación impulsada por la administración sanitaria que tiene como finalidad disminuir el número de nuevos casos y agilizar el diagnóstico para iniciar cuanto antes el tratamiento. Sus destinatarios son personas que hayan realizado prácticas de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin protección o compartir material de inyección para el consumo de drogas.
“Desde la Consejería estamos potenciando la prevención y la promoción de la salud como herramientas fundamentales para frenar los casos en la población. Debemos seguir educando y concienciando a nuestros jóvenes sobre los riesgos de las ITS y del VIH, así como de las graves consecuencias que conllevan. El VIH ha sido una de las epidemias más devastadoras de la historia reciente, afectando a millones de personas en todo el mundo en apenas cuatro décadas. Si queremos erradicar esta enfermedad, no debemos olvidarlo”, enfatizó Manuela Caro.
Las acciones de la Junta en este ámbito emanan del nuevo Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (Paitsida), cuyos principales objetivos son la adopción e implementación de las medidas necesarias para orientar la organización de los servicios sanitarios y socio-sanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención del VIH y otras ITS; mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas que viven con VIH; prevenir las complicaciones y comorbilidades asociadas al diagnóstico; el tratamiento, manejo y continuidad asistencial de estas patologías, así como reducir la estigmatización asociada a estas infecciones.
Uno de los retos fundamentales del Paitsida es la detección precoz de la enfermedad, dado que el diagnóstico tardío constituye un serio problema de la infección por el VIH e implica tres consecuencias: un peor pronóstico y pérdida de calidad de vida de los pacientes, una mayor propagación de la epidemia y un aumento de los costes sanitarios. En este apartado sobresalen el programa comunitario que llevan a cabo las asociaciones y el nuevo protocolo asistencial para incrementar el diagnóstico precoz de VIH en los Servicios de Urgencias de los hospitales del SAS. Se trata de un protocolo consistente en la realización de una petición de prueba serológica de VIH desde el laboratorio de microbiología para pacientes que acudan a Urgencias con determinados cuadros clínicos compatibles con el VIH, donde no existe esta solicitud previa y con un adecuado control para asegurar el consentimiento.
La Consejería también apuesta por la mejora de la atención sanitaria en todos los niveles, tanto en los hospitales como en los centros de salud, frente a las ITS.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios