Los Premios de Turismo de la provincia homenajean a "los que nos hacen sentir orgullosos" de Huelva

Foto de familia de los premiados en los Premios de Turismo de la Provincia, con la ermita del Rocío al fondo.
Foto de familia de los premiados en los Premios de Turismo de la Provincia, con la ermita del Rocío al fondo. / Alberto Domínguez

El Rocío/Pensar que Huelva es mágica es inevitable a poco que uno se deje atrapar por sus seductores rincones. Hay que vivirla para contarla, pero también hay que contarla para que otros la vivan -e irremediablemente, la disfruten- y eso es precisamente lo que hacen la Hermandad Matriz de Almonte, la Asociación Comunidad Hospitalaria Aves de la Sierra, la Mancomunidad de Islantilla, la Posada San Marcos, el onubense Sergio Pascual Valiente -creador del perfil en redes La Esencia de Huelva- y el Mosquito Club. A estas seis empresas, instituciones y personas les reconoció este viernes la Diputación de Huelva su "trabajo y esfuerzo ejemplar por hacer que nos sintamos orgullosos de esta bendita tierra", manifestó el presidente de la institución provincial, David Toscano, durante la entrega de los Premios de Turismo de la Provincia 2024, que la Agencia Destino Huelva otorga en el marco del Día Mundial del Turismo. Una noche que sirvió para reconocer, pero también para celebrar "lo que somos y atesoramos, todo aquello que nos distingue y nos diferencia del resto", puntualizó Toscano.

No tendría sentido festejar el atractivo turístico de la provincia de Huelva sin contar para ello con un enclave que esté a la altura. Las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío, junto a las marismas de Doñana y en un escenario frente al balcón del Papa, fue el lugar escogido para la entrega de estos premios. No es fruto de la casualidad, dado que El Rocío y Doñana son una simbiosis perfecta entre la tradición y la naturaleza, un reflejo fiel de lo que es la provincia de Huelva. Un lugar que, en palabras de Toscano, "tiene algo mágico, algo que hace que se convierta en segunda casa de quien lo visita, porque queda grabado en la retina por sus sonidos, su ambiente, la alegría de su gente y la emoción del encuentro con la Blanca Paloma”.

Del mismo modo, en un día para festejar "que Huelva es una experiencia con mayúsculas", David Toscano quiso enumerar las bondades de la provincia, véase el Parque Nacional de Doñana -"buque insignia de nuestra inmensa riqueza natural"- el legado de los Lugares Colombinos -"el orgullo de nuestra provincia"-, las playas doradas de la Costa de la Luz, la imponente Sierra o la riqueza minera de la Cuenca del Río Tinto, sin olvidar "nuestra cultura y gastronomía". "Esto no es normal. Realmente, y entiéndanme lo que les digo, no sabemos lo que tenemos", sentenció el presidente de la Diputación.

Para celebrar que Huelva es "un destino que deja su huella en el alma y nos marca para siempre" se homenajeó a un "cuadro de honor, del que nos sentimos orgullosísimos", aseguró Toscano en una gala conducida por los presentadores Rafael López y Victoria Talero y amenizada por las actuaciones musicales de la bailaora onubense María Canea -finalista de la Lámpara Minera de La Unión este año en la modalidad de baile- y de la Orquesta Colombina Onubense y el Coro Joven de la Hermandad del Rocío de Huelva.

Como anfitrión, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, dio la bienvenida a la aldea y agradeció la elección de El Rocío para la celebración de los premios por ser “un lugar único y una de las más universales tarjetas de presentación de nuestra provincia”. La aldea, prosiguió, “con la Virgen, su singular entorno y su historia, es un emblema que nos reafirma como un destino clave para quienes buscan una experiencia inolvidable”.

De su lado, la diputada de Turismo y presidenta de la Agencia Destino Huelva, Ana Delgado, resaltó cómo los premiados, del ámbito público o privado, “son protagonistas que nos ayudan a adaptarnos a las transformaciones constantes a las que se enfrentan los destinos turísticos, para convertir a Huelva en una referencia del nuevo turismo inteligente que se demanda, que aúna la sostenibilidad con la innovación y presume de tenerlo todo: playas, sierra, patrimonio, gastronomía”.

Sobre los premiados en la noche de este viernes, en la categoría de Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones y Fundaciones, el premio se concedió a la Hermandad Matriz de Almonte, que coordina la Romería del Rocío, uno de los eventos más importantes de carácter religioso y cultural en el mundo y principal escaparate de la provincia. El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, que ejerció como portavoz de los galardonados, defendió que El Rocío es “marca turística Huelva desde un tiempo inmemorial” y, sobre el resto de premiados, aseguró que "todos comparten el mismo afán por defender lo mucho y bueno que tiene Huelva para ofrecer". Asimismo, como representante de la Hermandad que preserva el legado centenario de la Virgen del Rocío y la mayor romería del planeta, agradeció “el reconocimiento a nuestra labor con la Oficina del Peregrino, el Tesoro-Santuario de la Virgen y la vocación de servicio a los peregrinos que vienen a conocer y experimentar El Rocío, una de las marcas internacionales para Huelva, Andalucía y España, como reclamo también para otros tipos de turismo”.

En el apartado de Dinamización Turística de Territorios Despoblados, recibió el galardón la Asociación Comunidad de Hospitalidad Aves de la Sierra, de Hinojales, La Nava y Linares de la Sierra. Su proyecto está basado en el turismo de hospitalidad y su impacto positivo y revitalizador en los municipios, y fue recogido por la alcaldesa de Hinojales, Isabel María Nogales y el presidente de la asociación, Antonio Triano.

El premio a la Accesibilidad Turística lo recibió la vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, en nombre de una entidad con 33 años de trabajo por un turismo de máxima calidad y la adecuación de infraestructuras para todos los visitantes. El galardón a la Sostenibilidad Turística fue a parar a la Posada de San Marcos en Alájar, y lo recogió Lucy Alwright, impulsora del primer alojamiento de Andalucía en obtener el sello ecológico de la Unión Europea y una firme defensora del denominado “lujo sostenible”, que respeta la tradición y se apoya en la tecnología preservando el medio ambiente y causando el mínimo impacto de los residentes en su hotel rural.

Asimismo, el premio a la Innovación Turística recayó en el mediático perfil digital La Esencia de Huelva, y fue recogido por su creador Sergio Pascual, mientras que el reconocimiento a la Trayectoria Turística ha sido para Mosquito Club, que cumplirá 20 años al servicio de la playa de Punta Umbría y de los turistas que nos visitan y fue recogido por José Marco Martínez, Jesús Chaves y Ramón Fernández, socios del Mosquito Club.

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