Ya está preparada la rampa para el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Huelva
El cohete llegará a las instalaciones del INTA en Mazagón la próxima semana para su ensamblaje definitivo
PLD reserva cuatro ventanas para el vuelo que será nocturno entre marzo y abril
El Miura 1 llega la próxima semana a Huelva para su lanzamiento al espacio
Cuenta atrás para el lanzamiento desde Huelva del Miura 1. La rampa de lanzamiento del cohete ya está instalada en Mazagón. La estructura sobre la que deberá colocarse el vehículo ya apunta al cielo onubense. La imagen compartida por el CEO de la compañía, Raúl Torres, muestra el dispositivo colocado a escasos metros de los acantilados de la costa onubense.
Se trata de una vehículo móvil sobre el que se colocará el Miura 1 de forma horizontal, se fijarán los anclajes de seguridad y posteriormente se izará para su despegue. Es un proceso complejo que entraña enormes dificultades. “Miura 1 se construye el complejo de lanzamiento y se acepta en preparación para el vuelo inaugural utilizando nuestro vehículo ya calificado (probado en Teruel)”.
El cohete llegará a las instalaciones del INTA la próxima semana, si no hay ningún imprevisto. Después de todas las verificaciones realizadas en Teruel por la compañía, será en los próximos días cuando se produzca su traslado. Será de noche y por carretera. Si bien la mayor parte de su estructura viajará ya ensamblada, otros componentes más delicados se integrarán una vez en El Arenosillo, además del combustible que se utilizará. Para ello se ha construido un hangar provisional donde se realizarán todos los trabajos.
El lanzamiento se hará desde el campo de tiro militar del Médano del Loro, dependiente del ejército de Tierra. Hasta allí se trasladará el cohete en el último momento ya para el lanzamiento cuando esté totalmente completado y verificado. No obstante, el control de vuelo se realizará desde el propio INTA, distante apenas un par de kilómetros. Allí se han reservado unas dependencias para la instalación de todos los equipos de PLD Space desde donde se trabajará durante los próximos días con el horizonte del histórico acontecimiento. El compañía desplazará en total a una treintena de profesionales para las pruebas y el vuelo.
La empresa ha reservado cuatro ventanas de lanzamiento. Las dos primeras en marzo y el resto en abril. Como señala Raúl Torres en su cuenta personal en twitter, para la primera queda un mes. El despegue será de noche. La elección responde a las enormes medidas de seguridad necesarias para una operación de estas características. Durante las horas previstas para el vuelo se cortará tanto el tráfico aéreo como el marítimo en las zonas del Golfo de Cádiz que puedan verse afectadas por la trayectoria del Miura 1. También habrá restricciones para el tráfico en las carreteras de acceso. De ahí la elección de una franja horaria con menor actividad así como la distancia entre ventanas de lanzamiento.
El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Tiene capacidad para transportar una carga útil de 100 kilos y ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura. Este primer modelo realizará un vuelo suborbital -a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra- y transportará varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad. Detrás de esta iniciativa está la empresa ilicitana PLD Space, que cuenta con un equipo de 120 personas. Las pruebas desde El Arenosillo servirán para la siguiente fase del proyecto, que será el futuro lanzamiento del cohete Miura 5, con 34 metros de longitud, desde la Guayana francesa.
Las claves del proyecto
La base de El Arenosillo
Durante el 85% del año, el clima en la base de lanzamiento, ubicada en Mazagón, cuenta con cielos soleados y temperatura templada. Así se evitan las cancelaciones y los retrasos debidos a las inclemencias del tiempo. Desde esta base, se han lanzado más de 550 cohetes de sondeo. El Arenosillo es propiedad y está administrado por INTA una institución que pertenece al Ministerio de Defensa. Cuenta con todos los equipos e instalaciones necesarios para respaldar las operaciones de lanzamiento comercial de PLD Space.
Predecesor del Miura 5
Miura 1 es el predecesor de Miura 5, un modelo más avanzado que ya podría ser utilizado comercialmente con clientes públicos y privados, y cuyo objetivo será enviar al espacio satélites para telecomunicaciones, defensa e investigación. Este segundo modelo, que también será reutilizable, podrá llevar una carga de hasta 450 kilos y se lanzará previsiblemente en 2024 desde la Guayana Francesa.
Las razones del nombre
Los responsables de la empresa quisieron dejar claro que Miura responde perfectamente a la “marca España” que han querido utilizar, potenciar y exportar, y han defendido además que, más allá del significado que en inglés tienen las siglas de la empresa (PLD), para ellos ya es sinónimo de “Pasión, Liderazgo y Determinación”.
Temas relacionados
1 Comentario