La presencia de José Caballero en Huelva, la ciudad que lo ve nacer
El Ayuntamiento, la Diputación y el Museo albergan obras del artista, cuyo nombre lleva un instituto de Educación Secundaria, que atesora murales y una escultura
El edificio del antiguo Banco de España de Huelva exhibirá los fondos de José Caballero
La presencia de José Caballero en Huelva es perceptible a través de su obra así como de inmuebles en los que pasó parte de su vida o en los que se le rinde un permanente homenaje. La casa natal del artista, situada en el número 4 de la céntrica calle Espronceda de la capital onubense, cuenta desde 2001 con una placa en la que se indica que en ese inmueble nació en 1913 el pintor onubense.
El 12 de junio de 1987 se le puso el nombre del artista al antiguo IES Los Rosales, que pasó a llamarse Instituto de Enseñanza Secundaria José Caballero, centro educativo que atesora una de sus esculturas, Caballero medieval (de acero corten y cerraduras), ubicada en el recibidor, y tres murales cerámicos instalados en la entrada, recibidor y en una de las estancias del instituto, basados en los cartones que el pintor regaló al instituto.
Hay obras de José Caballero en el Ayuntamiento de la capital onubense, la Diputación y el Museo. En el Consistorio se encuentra, concretamente en el despacho de la Alcaldía, Huelva, realizada en técnica mixta. En el salón de Plenos del organismo provincial, el mural La noche de la partida, que hizo en la década de los sesenta del pasado siglo, una obra en la que plasma el momento previo a la partida de las naves descubridoras. En la década de los sesenta también realizó un mural para la entonces Caja de Ahorros de Huelva, que se encuentra en una de las sedes de la Caixa en el centro de la ciudad.
En 2025, María Fernanda Thomas de Carranza, viuda de José Caballero, donó a la ciudad de Huelva doscientos dibujos de la colección Cuadernos de Huelva, en los que recrea lugares de la ciudad, y un óleo, que están custodiados en el Archivo Municipal.
El Museo cuenta entre sus fondos con grabados de José Caballero, entre ellos, veinte a color realizados mediante la técnica del aguafuerte, aguatinta y carborundo pertenecientes a Al toro, y doce grabados al aguafuerte, punta seca y color de La suerte o la muerte. En 2002, las obras de José Caballero se incrementan en el espacio museístico con Escena musical con clavecín, una plumilla y acuarela sobre papel de 1952, y un año después con Torneo, elaborado en técnica mixta sobre lienzo.
La última obra de Caballero, adquirida hasta entonces, en 1999, era La suerte o la muerte, una suite de 12 grabados, editada en 1986, donde el pintor reinterpreta los poemas que componen Las suertes del toro, del poeta Gerardo Diego.
En 2007, se incorporó al Museo de Huelva la obra El hombre del estercolero (1946), en la que José Caballero muestra la desesperanza del ser humano, y un boceto realizado en 1934 para las ilustraciones de la primera edición de la obra de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, un dibujo a pluma de estilo, al igual que la obra anterior, surrealista.
En 2008, los fondos museísticos se siguen incrementando con trabajos de Caballero. Llega Verano con figuras/ Premonición del verano (1945), en este caso, una donación realizada por Isabel Janer Vázquez, una pintura que se encuadra en su última etapa surrealista. Por otra parte, la Consejería de Cultura adquirió Palique.
La presencia de José Caballero en Huelva alcanzará su mayor plenitud tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza para la cesión del legado del pintor onubense. La colección, compuesta por casi 150 pinturas y alrededor de 2.500 dibujos, esculturas, figurines y escenografías, biblioteca y hemeroteca, archivo fotográfico y personal, mobiliario y artes aplicadas, se exhibirá en el nuevo Museo de Bellas Artes de Huelva, que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España.
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