Presentada al público la futura sede de la Diputación de Huelva en el Colegio de Ferroviarios: "Será un hito para la provincia"
El plan de rehabilitación pretende "conservar el espíritu original del edificio"
Las obras de remodelación del Colegio de Ferroviarios de Huelva se iniciarán en el segundo semestre de 2025
Huelva/La recuperación del antiguo Colegio de Ferroviarios está un poco más cerca. La Diputación de Huelva ha presentado públicamente el proyecto de la que será su nueva sede institucional con maqueta y planos que reivindican la historia del edificio para marcar "un hito para la provincia". Las obras para la rehabilitación y nuevo uso comenzarán durante el primer semestre de 2025, respetando en el diseño del nuevo ferroviario "el espíritu original" del edificio, inaugurado en 1932. La sede mantendrá el pabellón central de entrada y las escaleras como el edificio original, con una actuación en una superficie total de 3.317 metros cuadrados construidos.
La presentación del plan de rehabilitación del Colegio de Ferroviarios ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Plenos de la Diputación, donde los asistentes han realizado un recorrido por la maqueta del edificio y su historia. El proyecto tiene como objetivos recuperar el patrimonio de la provincia y unificar los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Lejos de estar desconectado de los circundantes, el edificio formará parte de un triángulo administrativo y “dialogará con el entorno”, a la vez que presentará fachada a un nuevo parque urbano. “La deuda que la ciudad tiene con este inmueble parece que puede empezar a pagarse, y se va a convertir en vertebrador de la zona histórica de Huelva con el Ensanche Sur”, ha añadido el presidente de la Diputación, David Toscano.
El director del área de Infraestructuras de la Diputación, Julio Sánchez, ha explicado al detalle el proceso de rehabilitación, precedido por el presidente provincial, que ha definido el plan de “ambicioso, necesario y profundamente simbólico”. “Esta rehabilitación marca un hito en nuestra provincia”, ha añadido.
Según el director, el proyecto busca aunar la conservación del patrimonio con el desarrollo de la ciudad y provincia. Pretende además respetar la concepción original del edificio, “con sus muros de carga perfectamente marcados, su concepción simétrica y su elegancia en las proporciones”, y la zona restaurada se destinará a la zona de gobernanza, donde se ubicarán los despachos representativos, sala de juntas, y la atención a las autoridades y visitantes. La entrada se va a mantener como la original, con el pabellón central y las escaleras.
El mural de José Caballero
En la parte trasera, lugar ocupado actualmente por el patio, se situará la máxima representación de la provincia, el Salón de Plenos. Tendrá lugar en esta ubicación el mural de José Caballero La noche de la Partida (1967), que narra en 30 metros cuadrados “la incertidumbre de los onubenses que decidieron creer a un forastero y embarcarse en una nueva ruta a las indias”, ha relatado.
Contará con un espacio para exponer el patrimonio y elementos de gran interés para la provincia, como los trajes de los maceros (con más de 200 años), los pergaminos de Presidencia o libros históricos y otro patrimonio de la institución.
La ampliación mantiene una planta de altura y en la zona ampliada se ubicará una Sala de Prensa, mientras el sótano se destinará a aparcamientos con 18 plazas y zona de almacenes y limpieza. Para convertirlo en un edificio acorde con la sostenibilidad, el equipo busca conseguir la calificación Passivhaus para el inmueble, lo que supone una reducción de consumo energético del 90 % de lo que sería un edificio convencional.
Contribuiría a unificar las sedes de la Diputación, que cuenta en la actualidad con 40 espacios en la provincia y siete sólo en Huelva capital. El complejo de la nueva sede estará formado por tres edificios cargados de significado, ubicados en el corazón del Parque del Ferrocarril: la Estación de Huelva-Término, el edificio ferroviario (inaugurado en 1932) y el edificio administrativo.
Durante la presentación, el arquitecto se ha ayudado de una secuencia numérica, relacionada con los elementos del inmueble: 31 muros, seis pilares, tres vigas y una escalera. “La cadena genética de nuestro legado material”, ha dicho para agradecer a la Corporación Provincial y a su presidente “la designación que se ha hecho a funcionarios de esta casa para este desempeño que, desde lo público, estamos dispuesto a afrontar esta responsabilidad”.
El complejo de la nueva sede de la Diputación estará formado por tres edificios únicos ubicados en el corazón del Parque del Ferrocarril. El Edificio Ferroviario, que en su día contenía el Colegio Ferroviario, pasará a ser el centro de la representación institucional de la provincia de Huelva.
La Estación de Huelva-Término, que incluirá un espacio dedicado a la celebración de actos sociales y culturales, con el fin de convertirse en un punto de encuentro para los onubenses y turistas; y el Edificio Administrativo, una nueva construcción que combinará "modernidad, funcionalidad y sostenibilidad, ofreciendo un entorno óptimo para la gestión pública".
"Hoy, con su rehabilitación como sede institucional, le devolvemos el lugar protagonista que siempre mereció, honrando su pasado y proyectándolo hacia el futuro", añadía el arquitecto, afirmando que su rehabilitación es "una apuesta por el presente y el futuro, una muestra de lo que podemos lograr trabajando juntos. Con este proyecto, Huelva demuestra que sabe mirar hacia adelante sin olvidar sus raíces".
También te puede interesar
Lo último