El presidente de la Diputación espera que la visita de Puente a Huelva "aclare muchas cosas" sobre el AVE

Toscano también pide una conexión rápida entre Huelva y Sevilla que incluya a los municipios con paradas

La alcaldesa de Huelva ofrece a Puente el Ayuntamiento para una reunión el 31 de enero

El ministro de Transportes, Óscar Puente. / E.P.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, confía en que la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Huelva, el próximo 31 de enero, para participar en un encuentro de la Ser, “sobre todo, nos aclare muchas cosas” sobre la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. Toscano indicó que “esa visita va a ser una oportunidad para que podamos preguntarle al ministro en primera persona cuáles son realmente los planes que tiene para Huelva, creo que es fundamental conocer cuál es la vía que va a llegar a Huelva, qué ancho va a tener, si va a ser doble o no, qué plazos va a tener, y también es importante cuál es la inversión, creo que va a ser una oportunidad importante para la provincia de Huelva y nosotros también estaremos en ese encuentro que va a tener el ministro”.

Apuntó que intentará hablar con Óscar Puente “a solas, para poder preguntarle todas estas cuestiones, que dentro de la Comisión de Infraestructuras nos preocupan, pero estoy convencido que si todos nos unimos será una realidad”. El presidente del organismo supramunicipal comentó que institucionalmente se ha solicitado una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y “también estuvimos hablando con el medio que trae al ministro a ese encuentro informativo y nos comentó que había posibilidad de acudir”.

David Toscano / Josué Correa

Por otra parte, manifestó que apuesta por “hablar de presente y futuro” en vez de “llevarnos mucho tiempo hablando sobre el pasado”. Recalcó que “en esta Diputación tenemos claro, y por eso hicimos esa Comisión de Infraestructura, que hay que hablar de presente y de futuro, de qué necesitamos, hay que saber qué tenemos y hacia dónde vamos. Ahí la única opción es que vayamos todos unidos”.

Toscano abogó porque “cada uno ponga lo mejor de sí mismo para conseguir lo que Huelva necesita, y Huelva necesita el AVE y una conexión rápida entre Huelva y Sevilla que tampoco olvide a los pueblos, porque creo que es fundamental la Alta Velocidad que nos conecte con el mundo pero también necesitamos esa conexión rápida entre Huelva y Sevilla sin olvidar todos esos municipios de la provincia que tienen parada y que también tienen derecho a tener un tren rápido, económico y, por supuesto, mucho más ecológico, que el coche”.

Por su parte, aprovechando que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajará a Huelva para participar el próximo 31 de enero en un encuentro informativo, la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, pone a disposición del ministro el Ayuntamiento de la capital onubense para mantener la tan demandada reunión con el objeto de abordar la línea de alta velocidad. Ya es la “quinta petición”, dijo, que se traslada al Ministerio para mantener un encuentro con Puente. No obstante, la alcaldesa subrayó que acudirá al encuentro de la Ser. Indicó que “por supuesto que voy a ir”. Apuntó que, “además de ir, voy a poner a disposición los espacios municipales por si desea utilizarlos”. Recalcó que lo que espera de esta visita a Huelva del ministro es que “anuncie una hoja de ruta real para el AVE, lo que espero es que dé presupuesto, plazos y una hoja de ruta real”.

Ya hay estudio informativo y Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del AVE Huelva-Sevilla, cuya redacción está previsto que se licite este año. La línea de Alta Velocidad que se propone conectará ambas ciudades en tren en 26 minutos. Según consta en el estudio informativo, la nueva línea de alta velocidad se diseña para velocidades de hasta 350 km/h, tendrá una longitud de 95 kilómetros y contará con una estación intermedia en La Palma del Condado. Se trata de una nueva plataforma de alta velocidad en ancho internacional o estándar, independiente de la línea existente de ancho ibérico. Aunque se diseña para tráfico exclusivo de viajeros se abre la puerta a contemplar la posibilidad de circulaciones de mercancías. En cuanto a los tiempos de viaje previstos, los 26 minutos de trayecto se calculan para los servicios directos entre Huelva y Sevilla, mientras que los servicios con parada en La Palma del Condado se realizarían en unos 30 minutos.

Además de mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla, la nueva línea también mejorará la movilidad de la ciudad onubense con el resto de España, ya que quedará integrada en la red de alta velocidad. Se ha aprobado la Alternativa 2.1, con las siguientes modificaciones: la longitud de dos falsos túneles, entre los dos se aumenta unos 1.110 metros; en el arroyo de Perales se sustituye una obra de drenaje transversal por un viaducto de 100 metros y se incorporan estructuras de paso de fauna adicionales, con el foco puesto en la reducción de desfragmentación de hábitats, permitiendo la permeabilidad para la fauna y la conectividad ecológica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último