El presidente de la Federación de Peñas del Recre transforma su dolor en lucha: "Pido justicia con el desalmado que provocó la muerte de mi hija"

José Antonio Cabrera pide la "dimisión del alcalde de Bonares" y que se juzgue al responsable por "homicidio imprudente grave"

La Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico con Animales 'Fuente Clara Cabrera Mateos' ya cuenta con el apoyo de numerosos andaluces afectados

El investigado por la muerte de la hija del presidente de la Federación de Peñas del Recre declara este mes

El presidente de la Asociación de Peñas Recreativistas, José Antonio Cabrera, junto a su hij. / José Antonio Cabrera

El amor y la fe mueven montañas y son capaces de transformar hasta el mayor dolor en esperanza. Para José Antonio Cabrera y su familia esta es una máxima a la que se aferran día a día para seguir viviendo tras el duro golpe que les propinó el destino hace ahora ya casi cinco meses.

El pasado 18 de abril la provincia de Huelva despertaba completamente conmocionada. Un terrible accidente de tráfico dejaba sin aliento al pueblo de Rociana del Condado, a toda la comunidad recreativista y al conjunto de los ciudadanos. El vehículo en el que viajaban la hija y la mujer del presidente de la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva, José Antonio Cabrera, impactaba contra dos mulos que estaban sueltos en la carretera, en el término municipal de Bonares, provocando el fallecimiento de la joven Fuente Clara Cabrera Mateos, de 25 años y dejando en estado muy grave a la mujer de 58.

Nuestra hija donó todos sus órganos y huesos y eso nos ha ayudado a sentir cierta paz y a convertir toda nuestra ira y rabia en amor

Pese al enorme pesar de la familia, José Antonio Cabrera, su mujer y su hijo decidieron afrontar la desgracia desde la generosidad. "Nosotros desde el principio quisimos cambiar nuestra desesperación por esperanza. Una esperanza de vida que hemos podido brindarles a los enfermos que recibieron los órganos de mi niña y a sus familiares. Nuestra hija donó todos sus órganos y huesos y eso nos ha ayudado a sentir cierta paz y a convertir toda nuestra ira y rabia en amor", confiesa el padre. 

Igualmente, tras lo ocurrido la familia rocianera se ha marcado el firme objetivo de transformar "todo ese dolor en coraje y lucha" por una causa clara: "hacerle justicia a su hija". Nace así la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico con Animales 'Fuente Clara Cabrera Mateos'. Acaba de crearse y ya, dice Cabrera, "se han puesto en contacto con nosotros muchísima gente de toda Andalucía que ha sido víctima justamente de este tipo de accidentes".

La organización tiene tres finalidades. En primer lugar, "denunciar a todos aquellos desalmados que dejan sus animales sueltos en los términos municipales y que acaban provocando accidentes y muertes de personas". Por otro lado, responsabilizar a todos los alcaldes o alcaldesas que lo permiten en sus términos municipales y que sabiendo que ocurre este tipo de cosas, "miran hacia otro lado". Y en tercer lugar, dar asesoramiento psicológico a aquellas personas que hayan sufrido un accidente debido a animales sueltos.

Cabrera ha adelantado a este periódico que desde la asociación también se crearán los primeros Premios Anuales de Pintura y de Cuentos para los niños de Primaria en Rociana del Condado, dotados económicamente, para honrar la memoria colectiva de su hija, "que era maestra". "

¿Quiénes somos nosotros para recibir tanto amor? Huelva nos ha demostrado un cariño infinito y estamos muy agradecidos

Cabrera lo dice siempre "con la boca llena". El amor que ha recibido tras el suceso por parte de toda su provincia les ha servido para mitigar la soledad y la desesperación de los difíciles momentos. "Yo les digo siempre a mi mujer y a mi hijo con la boca llena, con el corazón y desde la emoción que ¿Quiénes somos nosotros para recibir tanto amor? Nosotros nos hemos sentido enormemente queridos por la provincia de Huelva al completo y en particular por nuestro pueblo, Rociana del Condado. Solo podemos dar las gracias por todo el apoyo recibido", confiesa emocionado.

Y precisamente, para devolver todo ese amor, quiere que nadie más se enfrente a lo que ellos han tenido que pasar. Para ello, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que "se paren los accidentes de tráfico por mulos y bestias sueltas". Una petición que, dice, es importante para que paguen los "desalmados como el que dejó sueltos sus mulos aquel día provocando la muerte de mi hija". Cabrera pide ayuda "para que acabe este anacronismo y las entidades locales y nacionales pongan las herramientas y mecanismos adecuados para terminar con ello", recoge.

"Le prometí a mi hija convertirme en un padre coraje, hacerle justicia y terminar con este tipo de accidentes", revela, al mismo tiempo que pide que "cambien la legislación vigente para que se endurezcan las penas por este tipo de accidentes".

Pide la "dimisión del alcalde de Bonares" y que se juzgue al responsable por "homicidio imprudente grave"

El Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer ha llamado a declarar el 13 de septiembre al investigado por el accidente de su hija. Un día antes, el 12, acudirá la madre de la joven para ratificar su declaración inicial en el atestado y la denuncia. "Para hacerle justicia a mi hija se debería condenar a esa persona sin alma por homicidio imprudente grave".

Además, piden la dimisión del alcalde de Bonares, Juan Antonio García, porque entienden que el Ayuntamiento de Bonares "es el responsable moral de la muerte de mi hija, de mi morenita bonita". Asegura que desde el consistorio bonariego "son conscientes de estas prácticas en la localidad, donde hay siete desalmados que tienen por costumbre dejar sus bestias sueltas". Afirma, incluso, que días antes de fallecer su hija, en el Pleno del Ayuntamiento un concejal ya solicitó "que se arreglara el problema de las bestias sueltas en el pueblo". Cabrera apunta que actualmente en Bonares "sigue existiendo más de treinta bestias en libertad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Thomas Erikson | Experto en lenguaje corporal

Thomas Erikson: "Donald Trump es un narcisista de libro"