Un preso conflictivo ataca a dos funcionarios con un pincho carcelario en Huelva
El incidente de produjo anoche durante la cena en el módulo 2 y lo inició el recluso cuando arrojó varias bandejas metálicas contra los empleados públicos, según Acaip
Huelva/Un nuevo incidente en el centro penitenciario de Huelva ha comprometido la seguridad de dos funcionarios que trabajan en La Ribera. Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos, que sucedieron en la noche de ayer y que el sindicato Acaip describe como otro intento de agresión a los trabajadores.
Tal y como relata la fuerza sindical a través de un comunicado, el suceso ocurrió cuando la población reclusa del módulo 2 estaba cenando. En ese momento "un interno, sin mediar palabra, lanzó varias bandejas metálicas a los funcionarios de servicio en dicho módulo". Estos consiguieron esquivar las bandejas e intentaron acercarse hasta donde estaba el recluso, momento en el que este "sacó un pincho carcelario con la intención de agredir" a los empleados públicos.
Tras un duro forcejeo, los funcionarios (ayudados por otros que acudieron en su auxilio) consiguieron arrebatarle el pincho, reducirlo y trasladarlo al módulo de aislamiento.
Acaip subraya que "gracias a la actuación de los trabajadores de servicio no tenemos que lamentar una desgracia mayor, pero exigimos que dichos hechos sean puestos en conocimiento de la autoridad judicial por las responsabilidades penales que pudieren derivarse".
En paralelo, solicita el traslado del preso a otro penal "dada la gravedad que estamos describiendo y por la larga lista de incidentes que este interno ha protagonizado en el centro penitenciario de Huelva a lo largo de su dilatada trayectoria penitenciaria".
También es fundamental, remarca el sindicato, la realización de las modificaciones legales oportunas para que los funcionarios de prisiones "seamos considerados agentes de autoridad, para una mayor relevancia penal de estos hechos y ayude a la reducción de estos graves incidentes que muy a nuestra desgracia vienen siendo casi diarios" en los centros penitenciarios de todo el territorio nacional.
Asimismo, considera que el protocolo de actuación contra la violencia en el trabajo de la Administración penitenciaria es "ineficaz por no decir absurdo: simplemente sirve para maquillar estadísticas". De hecho, evidencia, este ataque de anoche "no sería definido como agresión según este protocolo".
Alude a la "dejadez de los gestores" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, recalcando la falta de medio centenar de efectivos en la provincia "que aportarían una mayor seguridad tanto a los trabajadores como a la población reclusa", así como la "gestión nefasta del área de recursos humanos, tratando Instituciones Penitenciarias a sus trabajadores como si fueran ganado".
Como ejemplo, destaca Acaip el trato recibido por los funcionarios de nuevo ingreso en prácticas que, "en poco más de siete meses, han sido trasladados a cuatro centros penitenciarios de diferentes puntos del territorio nacional".
Por todo, realiza un llamamiento a las fuerzas políticas y a sus representantes para que "de una vez por todas traten la situación de los funcionarios de prisiones como un asunto de Estado", pues la condiciones laborales que padecen "son casi más propias de estados fallidos, lo que lógicamente repercute en las condiciones de vida de los propios internos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada