El presupuesto más alto del Ayuntamiento de Huelva en 13 años eleva la inversión a 22,5 millones
Municipal
El Pleno aprobará 166,2 millones de euros para este 2021, que supone casi un 20% de aumento
Hay partidas por 5 millones en ayudas directas a familias y empresas afectadas por la pandemia
La pandemia obligó el año pasado a reformular el presupuesto municipal para hacer frente a la nueva situación. Este año lo marca desde el principio. Y pese a este contexto único, sin precedentes, el Ayuntamiento de Huelva ha dado un paso adelante con un incremento del 19,6% respecto a las cuentas del año pasado. Hay presupuestados 166,2 millones de euros, la mayor cantidad en los últimos 13 años. Y una inversión de 22,5 millones, que incluye 10 millones para los proyectos enmarcados en la Edusi. El alcalde lo advirtió ayer durante su presentación: el presupuesto dota de un “escudo económico y social” para dar respuesta a las necesidades por la crisis de la covid, aunque también es “ambicioso porque no renuncia a seguir impulsando” los proyectos para el crecimiento de la ciudad.
“Son unos presupuestos sociales, responsables y sensibles con la realidad que estamos viviendo pero también ambiciosos e inversores”, afirmó Gabriel Cruz, que apunta a la gestión económica de su equipo de gobierno como la artífice de unas cuentas que aún se reservan 3,5 millones de euros más del remanente positivo de tesorería del ejercicio anterior para su aplicación en la ejecución de alguno de los proyectos urbanísticos que tienen en cartera.
La prioridad, en cualquier caso, la han fijado en hacer frente ala recesión derivada de la pandemia. Hay movilizados 5 millones de euros en ayudas económicas directas para las familias y los sectores económicos más afectados en la ciudad. Y también 2,5 millones de euros asignados al Plan de Empleo Municipal para la contratación de desempleados residentes en la ciudad.
Las pymes y los autónomos podrán acceder también a ayudas por 1,5 millones de euros, y las empresas del sector turístico tendrán una línea específica de ayudas por un total de 60.000 euros.
Además, destacó el alcalde, habrá 514.000 euros en el área de Políticas Sociales, 150.000 euros en ayudas al alquiler por covid, y otros 400.000 euros para arrendatarios en situación vulnerable.
Como parte de la acción contra la pandemia, también se ha incrementado el servicio de limpieza y desinfección en las calles, lo que ha incrementado un 10% la partida destinada a ello, hasta los 6,9 millones de euros. Hay otros 3 millones para el mantenimiento de parques y jardines.
El otro gran eje este año lo forman los proyectos de transformación urbana, en los que el Gobierno municipal enmarca todas las actuaciones que ha ido presentando en los últimos meses en cuanto a peatonalizaciones y la Edusi, entre otras. De hecho, el presupuesto ya contempla para este año las obras de transformación de la Plaza de La Merced, a la que se destinarán 3 millones de euros, y la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, con un total de 2,2 millones, en dos partidas, así como otros 2,7 millones de euros, ésta como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con la aportación europea de los Fondos Feder, para el arreglo de las laderas del Conquero, que es una de las actuaciones más destacadas en el nuevo programa.
También hay casi un millón de euros más para la redacción de proyectos técnicos y direcciones facultativas de nuevos proyectos. Aunque lo más destacado en este aspecto son los 3,5 millones de euros disponibles de un remanente positivo de tesorería que se aplicarán a la ejecución de los proyectos que puedan licitarse en los próximos meses, antes de que acabe el año en curso.
Gabriel Cruz, acompañado por las responsables de Economía y Hacienda, María Villadeamigo y Eva del Pino, respectivamente, destacaba ayer que detrás de esos números generales al alza, está la gestión económica realizada desde el equipo de gobierno, que ha llevado a recortar la deuda a largo plazo en 102,7 millones de euros los últimos seis años. Además, subrayó, se ha logrado sin incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía, optimizando y mejorando también la recaudación, y, añadió, con el apoyo del Gobierno a las administraciones locales, que permite poder utilizar los remanentes positivos de tesorería, entre otros aspectos.
Además, el Ayuntamiento tiene previsto mantener la congelación de impuestos, “después de seis años en los que hemos rebajado la presión fiscal un 6,2% a los onubenses”. En este sentido, y enmarcado también en la línea de acción frente a la covid, Cruz adelantó que en el próximo pleno ordinario, en mayo, se prorrogará la suspensión de la tasa de veladores en los establecimientos hosteleros de la ciudad, en principio hasta el 31 de diciembre, aunque con el compromiso de que se extienda aún más mientras el sector sufra restricciones asociadas a los efectos de la pandemia.
Las empresas públicas municipales se llevarán también aportaciones de distinta cuantía. Emtusa contará con 8,4 millones de euros, que supone una fuerte apuesta del Gobierno municipal de Cruz por este servicio público, ha destacado, que aumenta un 147% sobre lo que se le destinaba a su llegada a la Alcaldía.
También se quintuplica la aportación a Huelva Televisión, hasta 200.000 euros; y un 40% más que en 2015 son los 3,5 millones de euros para la empresa municipal encargada de la limpieza de colegios; y 315.000 euros para Huelva Deporte, que asumirá la gestión de las colaboraciones y patrocinios a entidades deportivas de la ciudad.
Con las partidas de las empresas municipales, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Huelva queda en 169.106.707 euros este año, 166.274.408 euros contando sólo las partidas directas asignadas a la gestión consistorial.
También te puede interesar