Optimismo en el sector turístico en Huelva pese a las dudas de las reservas de última hora
Economía
Las solicitudes de alojamiento con antelación son más bajas que el año pasado pero se espera un repunte en el último momento
Huelva se posiciona como la segunda provincia andaluza con más viajeros en alojamientos rurales
Huelva/Las cifras recabadas hasta el momento de ocupación turística en Huelva reflejan una situación muy similar a la vivida en la provincia respecto al año anterior. Los datos se presentan algo inferiores pero existe cierta incertidumbre y previsión de que aumenten con el incremento de reservas de última hora.
Huelva ha gozado siempre de ser un destino turístico con una oferta muy variada, sobre todo en la Sierra y la Costa, lo que le ha permitido adaptarse a todos los gustos. Con la entrada del verano son muchos los hoteles y casas rurales que esperan un acusado aumento en sus reservas para estos meses.
Este año la Asociación Provincial de Alojamientos Rurales y Establecimientos Hoteleros (ALOJA-Huelva), integrada en la FOE, tiene una previsión optimista de los datos de ocupación turística en la provincia durante este verano, pero condicionada por las reservas de última hora.
La playa sigue tirando del turismo en verano en la provincia
La costa occidental de Huelva ha cerrado el mes de junio con una ocupación por el encima del 80%, conservando cifras similares a las del año pasado. Para el mes de julio se esperan valores idénticos aunque se está atento a reservas de última hora que podrían engrosar las cifras de ocupación. Por su parte, en agosto se prevé que las reservas alcancen el 85% y todavía tenga margen de continuar aumentando.
Este pasado mes de junio la costa oriental ha alcanzado el 92% de ocupación aunque la previsión para los meses de julio y agosto son algo más bajas con un 71% y 77% de ocupación respectivamente. Este destino espera mejorar las cifras en estos dos meses para alcanzar valores similares a los que obtuvieron el año pasado gracias a reservas de última hora.
La Sierra espera superar sus previsiones de ocupación
Aunque menos demandada en comparación con los destinos costeros de Huelva, la Sierra sí es un destino habitual de turismo y este mes de junio ha cerrado en un 35% de ocupación de media, aunque algunos hoteles han registrado el 59%. Sin embargo, estas cifras presentan valores más bajos que los alcanzados durante el mismo periodo el año pasado.
Para el mes de julio las reservas oscilan entre el 35 y el 45% con previsión de que puedan alcanzar el 55% o el 70% en los alojamientos más demandados. Aloja Huelva señala que las mejores previsiones de ocupación se esperan para la segunda quincena del mes. Estos datos alumbran escenarios parecidos a los obtenidos en 2023 a excepción de algunos hoteles que, a día de hoy, ya registran un número de reservas por encima de las del año pasado.
Agosto arroja por el momento cifras de en torno al 30 o 35% de ocupación, aunque las previsiones señalan que podría alcanzarse el 80%. Por el momento las reservas para este mes son menores que las registradas en 2023 a finales de junio, salvo algún hotel que ha llegado a crecer has 11 puntos. Se espera que se alcancen cifras similares a las de hace un año para este periodo de tiempo.
El Rocío también busca mejorar su ocupación
El Rocío es otro de los destinos turísticos de la provincia que más visitantes atrae. El mes de junio, especialmente durante la segunda quincena, se obtuvo una ocupación media por encima del 65%. Datos algo menos elevados se esperan para este mes de julio con una media del 45%, siendo más favorable los datos para las casas que para los hoteles de la aldea. También se prevé que la segunda quincena arroje mayores datos de ocupación que la primera, sin embargo, este año las reservas se encuentran por debajo de las obtenidas durante el año anterior.
Para el último mes del verano, coincidienco con la celebración de El Rocío Chico, la previsión es bastante optimista esperando una ocupación del 60% y siguiendo la tendencia de cifras más favorables para las casas rurales que para los hoteles. Esto se debe a que es más facil alcanzar porcentajes altos de reservas cuando la capacidad del establecimiento es menor.
El ajuste económico llega al turismo
De forma generalizada la estancia media en Huelva ha descendido a dos o tres noches y se ha experimentado una menor previsión a la hora de reservar. Esto provoca que las empresas queden a expensas de las reservas de última hora en muchos casos y aumenta la incertidumbre en el sector. Por otra parte, la provincia sigue reclamando que se realicen más acciones de promoción, especialmente los destinos de interior, a los que les cuesta más llegar al público.
Huelva está experimentando un leve descenso de ocupación y que se lleva registrando durante los últimos años. Los establecimientos achacan esta situación, que afecta especialmente a las casas rurales, al desequilibrio entre la oferta y la demanda debido al incremento de Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural, desligadas de una actividad empresarial, aunque sí económica.
Este año se ha apreciado un encarecimiento sobre todo de personal por la subida prevista en el convenio de hostelería de Huelva para 2024 y del incremento significativo en las materias primas y suministros. Esto ha provocado que la rentabilidad obtenida durante este año sea inferior a la de 2023, año que sufrió ya un acusado descenso de su retabilidad.
También te puede interesar