Una primavera "moderada-intensa" espera a los alérgicos de Huelva en este 2024
Las altas temperaturas de comienzos de año y las lluvias previas a la estación primaveral hacen un efecto sumatorio que se traduce en "síntomas más mantenidos en el tiempo"
El servicio de alergias del hospital Juan Ramón Jiménez: "La primavera tendrá altos niveles de polen"
Una primavera "moderada-intensa" recibe este 2024 a los alérgicos de la provincia de Huelva. Así lo considera la responsable del servicio de alergias del hospital Juan Ramón Jiménez, Belén Hinojosa, quien asegura que está prevista una primavera "con altos niveles de polen y con una sintomatología más mantenida en el tiempo". Hinojosa fundamenta su pronóstico en la meteorología o, lo que es lo mismo, en cómo se han comportado los primeros meses del año en lo que respecta al tiempo, dado que la lluvia y las temperaturas son un factor determinante para medir la calidad de vida del paciente.
El año comenzó con temperaturas inusuales para la fecha, un adelanto de las altas temperaturas que redunda en que "la primavera tenga altos niveles de polen", en tanto que "se adelanta la polinización de algunas plantas". Es el caso de las cupresáceas, familia a la que pertenecen los cipreses.
A ello se unen las precipitaciones previas a la estación primaveral, las cuales tienen un efecto negativo en las personas que padecen rinitis alérgica porque traen consigo una mayor polinización. Cabe recordar así las lluvias de febrero, "que hacen que haya más polen de gramíneas". Estas precipitaciones tienen un efecto sumatorio con las cálidas temperaturas de comienzos de año, lo cual se traduce "en síntomas que se prolongarán más en el tiempo", pues la primavera se adelanta.
No obstante, es importante reseñar que en primavera los chubascos tienen el efecto contrario. La lluvia en esta estación del año mejora notablemente la calidad de vida de los alérgicos, en tanto que hace que "el polen pese más, caiga al suelo y, por consiguiente, penetre menos en las vías respiratorias". En cambio, ante una ausencia de precipitaciones en primavera -algo que aún está por ver-, Huelva asiste a un escenario en el que hay más polen en el ambiente y, además, más agresivo, provocado también por la contaminación en el aire.
Otra circunstancia a tener en cuenta es la posibilidad de que la primavera finalice antes o, dicho de otro modo, que el verano se adelante. Esto sucede cuando las altas temperaturas acortan la estación primaveral y, por ende, los efectos de la alergia no llegan a prolongarse tanto en el tiempo, como si pudiera suceder en una primavera lluviosa y extendida hasta la mitad del año.
Sobre los principales alérgenos en el conjunto de la provincia, la alergóloga destaca que "ya hay síntomas" por el plátano de sombra, un árbol ornamental que está cada vez más en las ciudades y que presenta un pico de polinización muy alto en marzo. El mismo acostumbra a ser "explosivo, dura dos semanas y prepara las vías respiratorias para que, cuando llegue el polen, haga un efecto sumatorio". Esto conlleva que el paciente "necesite menos concentración de polen de gramíneas y olivos para empezar con los síntomas de la alergia". El motivo es que el polen actúa sobre una mucosa ya inflamada, haciendo ese efecto sumatorio.
Belén Hinojosa no deja pasar la oportunidad de recordar la sintomatología perenne que hay en Huelva por la alergia a los hongos y a los ácaros, que se reproducen más en primavera y en otoño, en tanto que "necesitan de humedad y de una temperatura cálida", sobre todo, en la Costa onubense.
Entre el 20 y el 30% de los onubenses padecen de rinitis alérgica o, lo que es lo mismo, presentan síntomas nasales (congestión nasal, rinorrea o estornudo) al inhalar algo a lo que son alérgicos. La prevalencia de casos “va en aumento”, al igual que "la gravedad y la complejidad”. Tanto es así que se estima que un tercio de la población mundial acabará siendo alérgica y con patrones más complejos "porque cada vez es más común que un paciente comparta una alergia respiratoria y otra alimentaria", al compartirse en ambas una misma proteína a las que el paciente reacciona. Por ello, la responsable del servicio de alergias del Juan Ramón Jiménez un llamamiento a la “importancia” de acudir a un alergólogo, así como a la necesidad de dotar de más alergólogos al sistema sanitario al objeto de "atajar la enfermedad de forma más específica y en edades más tempranas".
Sobre el incremento del número de personas que presentan rinitis alérgica, la especialista advierte tres motivos. El primero de ellos se sustenta en la teoría de la higiene, la cual explica que "actualmente nos vacunamos de prácticamente todo, solo hay que observar el amplio calendario de vacunas de un niño, notablemente mayor al de años atrás". Esto produce una "exagerada" respuesta inmune frente a antígenos "normalmente inocuos".
Otra de las razones se explica por la "alta" contaminación de las ciudades, donde las partículas diésel de los coches provocan que los pólenes "sean mas agresivos". Igualmente, influye el hecho de que "actualmente hay mejores técnicas de diagnóstico, así como un mayor conocimiento y sensibilización sobre la alergia, lo cual permite una mayor detección de casos".
Para hacer frente a la alergia, los especialistas destacan como soluciones "las medidas preventivas, el tratamiento sintomático para controlar al paciente y la inmunoterapia, con la que persigue acabar con los síntomas". Aquí juega un papel primordial la vacuna, a la que se suman cada vez más pacientes.
Recomendaciones para los alérgicos
En cuanto a las recomendaciones, la especialista, Belén Hinojosa, que advierte de que "lo que más influye en la alergia es estar en contacto con el alérgeno, señala que es "importante" evitar salir en las horas de mayor polinización (de 7:00 a 10:00 y de 19:00 a 22:00), siendo más seguro en las horas centrales del día; ventilar en las horas centrales "porque entra menos polen por las ventanas"; "simular" el efecto lluvia con un pulverizador en el hogar; y mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor polinización. Asimismo, recuerda que es "fundamental" evitar el deporte al aire libre en las mencionadas horas, así como utilizar gafas de sol, dado que "el polen no se recibe únicamente por la vía nasal, sino que la conjuntiva es también una vía de entrada".
Temas relacionados
No hay comentarios