Las obras en el primer tramo de la calle Puerto en Huelva finalizarán antes de Navidad

La calle, pese a la peatonalización, permitirá el acceso de algunos vehículos por ella

Las actuaciones incluyen un refuerzo del arbolado, mientras que el mobiliario urbano será el mismo que el de las calles Méndez Núñez o Plus Ultra

La peatonalización de la calle La Fuente de Huelva comenzará antes de finalizar el año

Obras en la calle Puerto, en Huelva, este jueves.
Obras en la calle Puerto, en Huelva, este jueves. / Alberto Domínguez
A. Ruiz

05 de octubre 2023 - 14:36

Huelva/Antes de Navidad es la fecha que se ha marcado el Ayuntamiento de Huelva para concluir el primer tramo de las obras de la calle Puerto de la capital onubense. Las mismas finalizarán antes del período navideño con el objetivo de "liberar la mayor superficie de suelo comercial para no interferir en las ventas de nuestros empresarios locales y permitir a los onubenses disfrutar de las fiestas”, manifestaba este jueves la alcaldesa, Pilar Miranda, quien visitaba las actuaciones en esta calle junto al primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias.

La primera fase de la obra, la que concluirá antes de Navidad, se centra en el tramo comprendido entre las calles Ciudad de Aracena y San José. Ya en esta zona se ha terminado la instalación de todas las infraestructuras básicas de agua, luz y telecomunicaciones en ambos lados y se ha comenzado la pavimentación, a la altura del Colegio Santo Ángel. Igualmente, de forma simultánea, se han comenzado las demoliciones y trabajos relativos a las canalizaciones en el tramo comprendido entre la calle San José y la avenida de Alemania.

Pilar Miranda y Felipe Arias visitan las obras en la calle Puerto, este jueves.
Pilar Miranda y Felipe Arias visitan las obras en la calle Puerto, este jueves. / Alberto Domínguez

Sobre las modificaciones llevadas a campo por el nuevo equipo de Gobierno, Felipe Arias, explicaba que se ha incluido en esta actuación "el cambio de la solería, para apostar por piedra natural y materiales nobles, el refuerzo de la arboleda y un nuevo mobiliario urbano acorde con la ciudad que estamos transformando”.

También cabe destacar que, pese a la peatonalización, la calle Puerto no estará cortada al tráfico, sino que permitirá el acceso de taxis, autobuses y vehículos a baja velocidad.

La primera fase de las obras de peatonalización de la calle Puerto, ocupa una superficie 2.568 metros cuadrados e incluye la mejora de la zona de estancia existente en la Plaza Mora Claros, con una ampliación de su superficie en el cruce de C/ Puerto y C/ Mora Claros, a la que dan fachada el palacio homónimo y el Colegio de Arquitectos, dos de los edificios Catalogados de Casco Histórico de la ciudad.

La pavimentación está protagonizada por una plataforma única, ampliando la dimensión del acerado en ambos laterales de la calzada con solería en piedra natural, reservando una zona de carga y descarga y prestando especial atención las incorporaciones a los garajes existentes. El centro, sin embargo, se pavimentará con asfalto en tonos ocres, permitiendo el tráfico de autobuses y vehículos a baja velocidad.

Operarios trabajan en la obra de la calle Puerto.
Operarios trabajan en la obra de la calle Puerto. / Alberto Domínguez

La obra incluye el mantenimiento y refuerzo del arbolado, protagonizado por naranjos, modificando todos los alcorques. El mobiliario urbano, manteniendo la uniformidad del resto del entramado peatonal, será el mismo que el de las calles Méndez Núñez, Plus Ultra o Gravina.

Después de Navidad, cuando estén terminadas todas las actuaciones del entorno de la Plaza de Las Monjas, se empezará la tercera fase de la obra que cubre desde la calle Ciudad de Aracena al Paseo Santa Fe, incluyendo todo el entorno de la Plaza Arqueológica o de La Inmaculada.

Felipe Arias ha explicado que “en la obra de la calle Puerto va a quedar patente el sello del nuevo equipo de Gobierno, de nuestra personalidad y la Huelva que queremos; porque cuando llegamos esta actuación llevaba adjudicada un año y medio, pero estaba sin programar, sin organizar en mitad del caos y descontrol en el que nos hemos encontrado el Centro de la ciudad, sin estudios de movilidad para establecer el diseño de una vía fundamental para el tráfico de la ciudad, sin planificar y en este tiempo, nos hemos dedicado poner orden, corregir errores y estudiar las opciones para poder tomar decisiones siempre en consenso porque nuestra intención es atender las necesidades y solucionar cuestiones, en vez de generar problemas a los vecinos, como era lo habitual con las obras del partido socialista”.

Estas obras están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación en la ciudad de Zonas de Bajas Emisiones, Next Generation, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

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