El primer cohete lanzado desde España lo hará en El Arenosillo

El lanzamiento está previsto para el primer semestre del año que viene desde la base de Moguer

El proyecto de la empresa española PLD Space permite llegar a una altura de 150 kilómetros

Presentación del cohete 'Miura 1' que será lanzado el próximo año en el Arenosillo.
Presentación del cohete 'Miura 1' que será lanzado el próximo año en el Arenosillo. / Emilio Naranjo / Efe
H. I.

13 de noviembre 2021 - 06:06

Huelva/España se va a incorporar al reducido grupo de países con capacidad de enviar cohetes al espacio; será con los Miura, naves reutilizables y no tripuladas que podrán transportar pequeños satélites desarrolladas por la empresa española PLD Space y que tienen programado su primer vuelo para el segundo semestre del año que viene. El primer prototipo del Miura1 se lanzará el próximo año desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa y la primera misión real de transporte espacial está prevista -con un evolucionado Miura 5- para el año 2024 desde el puerto espacial que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Kourou (Guayana Francesa).

El cohete, ensamblado ya completamente, se ha expuesto por primera vez junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en un evento que ha reunido a los responsables de la empresa, al ex ministro y astronauta Pedro Duque, y a responsables de las comunidades de Valencia, Aragón y Andalucía, en las que la compañía tiene una parte de sus instalaciones y bancos de pruebas.

El Miura 1 mide 12,5 metros de altura, tiene una masa en el momento del despegue de 2.550 kilos y capacidad para transportar una carga útil de 100 kilos y ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura. Los responsables de la empresa han subrayado hoy que se trata de un proyecto pionero en Europa que va incluir a España en el reducido grupo de países con capacidad de lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño pero que pueden resultar trascendentales para algunos sectores estratégicos, como las telecomunicaciones o la defensa, y para la investigación.

El proyecto de la empresa española PLD Space cuenta ya con el aval de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector aeroespacial y con el apoyo de varias administraciones públicas, y ha conseguido unos 36 millones de euros de inversión para las siguientes etapas en el desarrollo de sus naves y proyectos espaciales.

Según los datos facilitados durante la primera exposición pública de un Miura, la compañía tiene ya en marcha seis contratos con algunas de las principales agencias espaciales del mundo y ha consolidado gracias a estas naves su posición como uno de los principales referentes europeos en el desarrollo de cohetes reutilizables capaces de poner en órbita pequeños satélites.

Presentación del cohete 'Miura 1' que será lanzado el próximo año en el Arenosillo.
Presentación del cohete 'Miura 1' que será lanzado el próximo año en el Arenosillo. / Emilio Naranjo / EFE

La empresa que ha construido este cohete tiene su sede principal en Elche, pero cuenta con instalaciones técnicas y bancos de pruebas también en el Aeropuerto de Teruel -donde realizará los primeros ensayos antes de su lanzamiento-, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo de Huelva, y en la base espacial de Kourou (Guayana Francesa).

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo "suborbital" -a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra- y transportará varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad; los siguientes (los Miura 5) están diseñados para hacer vuelos "orbitales" -subir a más altura y dar la vuelta completa a la Tierra- y transportar hasta allí pequeños satélites.

Raúl Torres, cofundador de la empresa junto a Raúl Verdú, ha calificado hoy de "heroicos" los logros tecnológicos, humanos y financieros que se han conseguido. “Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somo capaces de fabricar cohetes espaciales”, ha manifestado durante la rueda de prensa de presentación del cohete.

Raúl Verdú ha valorado y agradecido el respaldo de numerosas instituciones públicas (el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, la Empresa Nacional de Innovación o el Instituto Valenciano de Finanzas) y de inversores privados, que han permitido lanzar un proyecto "made in Spain" y financiar esta iniciativa espacial completamente privada. El presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, ha subrayado la “relevancia estratégica" que tiene para España convertirse en el decimocuarto país con acceso al espacio, y ha subrayado que ese "selecto" grupo de naciones desempeñará un papel geoestratégico crucial para Europa.

Presentación del cohete 'Miura 1' que será lanzado el próximo año en el Arenosillo.
Presentación del cohete 'Miura 1' que será lanzado el próximo año en el Arenosillo.

Las claves del proyecto

La base de El Arenosillo

Durante el 85% del año, el clima en la base de lanzamiento, ubicada en Mazagón, cuenta con cielos soleados y temperatura templada. Así se evitan las cancelaciones y los retrasos debidos a las inclemencias del tiempo. Desde esta base, se han lanzado más de 550 cohetes de sondeo. El Arenosillo es propiedad y está administrado por INTA una institución que pertenece al Ministerio de Defensa. Cuenta con todos los equipos e instalaciones necesarios para respaldar las operaciones de lanzamiento comercial de PLD Space.

Predecesor del Miura 5

Miura 1 es el predecesor de Miura 5, un modelo más avanzado que ya podría ser utilizado comercialmente con clientes públicos y privados, y cuyo objetivo será enviar al espacio satélites para telecomunicaciones, defensa e investigación. Este segundo modelo, que también será reutilizable, podrá llevar una carga de hasta 450 kilos y se lanzará previsiblemente en 2024 desde la Guayana Francesa.

Las razones del nombre

Los responsables de la empresa quisieron dejar claro que Miura que responde perfectamente a la “marca España” que han querido utilizar, potenciar y exportar, y han defendido además que, más allá del significado que en inglés tienen las siglas de la empresa (PLD), para ellos ya es sinónimo de “Pasión, Liderazgo y Determinación”.

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