El primer tramo de Alta Velocidad de Sevilla a Huelva llegará hasta Villalba y se licitará en 2025

Una vez esté operativo el primer tramo, el tiempo entre las dos capitales andaluzas se reducirá a 40 minutos

El BOE publicará este lunes la Declaración de Impacto ambiental favorable

Optimismo pero con "cautela" en la sociedad onubense respecto al anuncio del AVE Sevilla-Huelva

Un AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Un AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla. / H. I.

El estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva ya ha obtenido la Declaración de Impacto ambiental (DIA) favorable. La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el informe favorable fue emitido el pasado 2 de octubre, tras más de cuatro años de tramitación del documento elaborado en 2018. Este lunes se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para darle validez oficial y se dará un paso muy importante para que se pueda ejecutar el proyecto, con una primera fase, a licitar en 2025, que cubrirá un primer tramo de 47 kilómetros entre Sevilla y Villalba del Alcor.

El anuncio lo ha hecho este viernes en Granada el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha detallado que "pese a que la DIA es favorable, contiene algunos elementos correctores a aplicar al estudio informativo". Es por ello que, según prevé el ministro, "en unos dos meses estará completo dicho estudio informativo" y, de este modo, se daría luz verde a la llegada de la alta velocidad a la provincia onubense.

Una vez esté completo el estudio informativo, con el trazado seleccionado y su conexión con el trazado actual para llegar a Huelva, el siguiente paso es la licitación del proyecto de la conexión de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, que se hará en dos tramos, según recoge el documento. La licitación del primer tramo, "de unos 45 kilómetros", será en 2025, aseguró Óscar Puente, quien añadió que es "el que corre más prisa y el que más va a mejorar la conexión", de acuerdo a las valoraciones de los técnicos. Así se podría cubrir el trayecto total "en unos 40 minutos".

Puente se refiere al hecho de que con el nuevo trazado hasta Villalba del Alcor se eliminaría el paso actual por el Aljarafe, que supone el recorrido más sinuoso de la línea Huelva-Sevilla, que condiciona la velocidad y los tiempos de viaje entre las dos capitales. El nuevo trazado tendría un dibujo más recto y directo, que haría posible un recorte de los tiempos de viaje hasta los 40 minutos que ha señalado el ministro.

El referido primer tramo comprende desde Sevilla hasta el entorno de Villalba del Alcor, según se extrae del estudio informativo de 2018, en el que se especifica que la alternativa de las seis planteadas que más convence a los técnicos es la que contempla una longitud total del trazado de 96 kilómetros. Una vez sea realidad la conexión ferroviaria con la incorporación de ese nuevo trazado, Óscar Puente indicó que "hablaríamos de una conexión entre Huelva y Sevilla de alrededor de 40 minutos". Todos estos detalles los dio tras una reunión mantenida para el impulso de la conexión e integración del ferrocarril en Granada, junto a la alcaldesa, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la que hicieron un repaso de las infraestructuras pendientes de ejecutar en Andalucía, y entre las que la conexión ferroviaria de Huelva se llevó el protagonismo.

Pese a las palabras del ministro, quedan aún algunas interrogantes por conocerse. Para empezar, cuándo podrán licitarse las obras de ese primer tramo y en qué fecha podría entrar en servicio. Y qué planes hay para el resto de la conexión hasta Huelva, si se abordará inmediatamente, a continuación, y si se prolongará hasta Faro, como se demanda desde Andalucía y desde el Algarve portugués. A dos semanas de que se celebre la XXV Cumbre Hispano-Lusa, precisamente en el Algarve, podría ser ésta una incógnita a despejar pronto.

Nuevo ramal de conexión en Villalba del Alcor

El estudio informativo al que ahora se ha concedido la DIA, consultado por Huelva Información, contempla la puesta en servicio de una primera fase de 47 kilómetros de la línea de alta velocidad mientras se ejecutan las obras en una segunda fase desde el kilómetro 47 hasta la entrada en Huelva. De esta forma se evitaría la suspensión del servicio de trenes mientras se completa la nueva línea en su totalidad. Para ello se aprovecharía la proximidad del corredor a la vía actual en el entorno de Villalba del Alcor para realizar una conexión de 1,5 kilómetros con origen en el punto kilométrico 47 +532 y, de este modo, se pondría en servicio este tramo alternativo durante el transcurso de la segunda fase de las obras. Dicho trazado se define por una curva y contracurva de 1.100 m y 1.500 m de radio, respectivamente. 

Curva con la que se conectaría el primer tramo de la Alta Velocidad con el trazado actual, a la altura de Villalba del Alcor.
Curva con la que se conectaría el primer tramo de la Alta Velocidad con el trazado actual, a la altura de Villalba del Alcor.

La alternativa que, para los técnicos, "destaca por encima del resto" presenta un tramo inicial desde Sevilla que discurre de forma paralela a la línea ferroviaria actual mediante una sucesión de tramos rectos y curvas circulares a izquierda y derecha, hasta aproximadamente el punto kilométrico 8+500, en el que el trazado se separa del corredor de la vía actual mediante una curva a izquierda con una posterior curva-contracurva enlazadas con rectas de 200 metros de longitud para posteriormente continuar con una curva de orientación suroeste, salvando el cruce con la A-4777. Este nuevo trazado de alta velocidad discurre entre la urbanización Los Ranchos de Guadimar y la instalación de generación de energía eléctrica de Abengoa, "manteniendo en todo momento un amplio resguardo horizontal respecto de ambos condicionantes geográficos", especifica el documento.

El trazado hasta Huelva al que apunta el estudio informativo, y a falta de que el Ministerio de Transportes lo defina para el proyecto de ejecución, evitará los condicionantes ambientales del paso por el casco urbano de San Juan del Puerto, que dejará al sur, al igual que el de Niebla.

La línea a partir de Villalba a ejecutar en la segunda fase discurrirá posteriormente al norte de La Palma del Condado, a partir del punto kilométrico 47+700, mediante la inclusión de una curva-contracurva, "evitando algunas alineaciones curvas al atravesar dicha población con radios en planta que no siguen los parámetros geométricos de una línea de alta velocidad".

El trazado sigue una variante al norte de Niebla, evitando la afección al ámbito de la Gravera de Balastera, y ya discurre paralela al norte de la A-49. La variante de trazado propuesta desde el punto kilométrico 80+000 evita el paso por el casco urbano de San Juan del Puerto, realizándose de este modo al norte de dicha población y manteniendo paralelismo con la autovía A-49, tal y como se recomienda en los informes. El cruce sobre la carretera N-435 se produce en el desarrollo de la alineación recta anterior, que da paso a una amplia curva a izquierda de radio 7.250 metros intercalada con otra recta de orientación sur-oeste, con lo que la línea de alta velocidad discurre al norte del Centro Penitenciario de Huelva.

Queda la incógnita del final del trazado, dependiendo de si se contemplaría seguir el traszado hasta Portugal, en una hipotética tercera fase, lo que implicaría algunos cambios en el mismo.

La propuesta de trazado de AVE entre Sevilla y Huelva que más convence al Gobierno según el estudio informativo.
La propuesta de trazado de AVE entre Sevilla y Huelva que más convence al Gobierno según el estudio informativo.

En la reunión mantenida en Granada, la consejera Rocío Díaz entregó al ministro un documento de trabajo provincializado para ir "avanzando" en la solución de "las necesidades que tienen las ocho provincias andaluzas", incluyendo también proyectos de carreteras. La misma sirvió para debatir cuestiones relativas a la financiación del transporte público, poniendo la base de unos encuentros técnicos para "abordar" de forma provincializada estos proyectos, en los que se podrían unir también representantes de ayuntamientos y diputaciones provinciales. "En Andalucía yo le he mostrado la mano tendida" en tanto "es la forma de gobernar que tiene el Gobierno de Juanma Moreno y es la vía andaluza que nosotros ponemos en marcha siempre que podemos", aseveró Díaz, que incluyó entre sus peticiones la conexión por AVE entre Sevilla y Huelva.

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