La primera exposición de Pepe Salas
El popular presentador muestra por primera vez su pintura en el Club Náutico Río Piedras de El Rompido hasta el próximo domingo 29 de agosto · Los cuadros versan sobre paisajes realistas y temas africanos
El polifacético comunicador Pepe Salas, más conocido por sus dotes como presentador de programas de televisión y radiofónicos, sorprende estos días a propios y extraños con una interesante exposición de pinturas, la primera de su vida, en la sala de Exposiciones del Club Náutico Río Piedras de El Rompido (Cartaya).
Se trata de una quincena de cuadros que pueden ser observados con detenimiento por todos los amantes y aficionados al arte pictórico hasta el domingo 29 de agosto, a través de los que Salas, a sus 59 años "pero en plena juventud creativa", muestra dos etapas bien diferenciadas de su carrera artística como aficionado a la pintura.
En este sentido, la primera serie de cuadros de este pintor autodidacta pertenece a una primera época, aproximadamente la década de los 80, tratándose de lienzos caracterizados fundamentalmente por el paisajismo de carácter realista entre los que podemos encontrar desde un paisaje completamente nevado hasta una bucólica postal rural con los colores de la primavera como telón de fondo, o varias marinas.
La segunda serie de cuadros, más actuales, están centrados sobre todo en temas étnicos inspirados en África. En ellos, Salas plasma toda la fuerza con la que ya de por sí cuenta este continente gracias a su colorido y a sus pronunciados contrastes. En palabras del propio autor, su principal pretensión no es otra que "llamar la atención sobre este continente olvidado a través de los contrastes que ofrecen sus enérgicos colores y la forma de vivir de sus gentes, que desde la más absoluta pobreza irradian una enorme alegría".
Una alegría que Salas hace extensiva a todos sus cuadros y a todos los ámbitos de la vida plasmando en ellos sensaciones positivas, que según confiesa el propio autor "es lo que también pretendo transmitir a través de mis programas de radio y televisión en mi faceta como comunicador".
Por otra parte, según asegura el propio Salas, esta primera exposición de su carrera como artista pictórico ha sido propiciada por dos de los grandes maestros actuales de la pintura onubense como son el ayamontino Rafael Oliva y el marroquí de Casablanca afincado en Huelva Moncef Doubieb, "que han sido los verdaderos artífices de que me haya animado a exponer en público por primera vez mis trabajos".
Y es que para Salas la pintura "es algo interior que te envuelve de tal manera que se te pasan las horas encerrado en el estudio y no te das ni cuenta. En definitiva, -prosigue- pintar es la mejor forma de eliminar toxinas porque te evades de la realidad y de los problemas cotidianos". Al mismo tiempo, Salas también confiesa su afición por pintar desde pequeño "aunque hay cosas en la vida que se adormecen para ser retomadas más adelante, como me sucedió en los 80". Y es precisamente por ello por lo que actualmente también "estoy buscando en mis cuadros aquel niño que empezó a pintar hace ahora aproximadamente 50 años".
Finalmente, salas no oculta su satisfacción al detallar que a raíz de esta primera muestra, ya tiene varios compromisos pendientes para los próximos meses. Concretamente se trata de dos exposiciones en el país vecino de Portugal y otra en la galería que en el Paseo de la Independencia de Huelva va a abrir sus puertas próximamente de la mano de Moncef Doubieb.
También te puede interesar
Lo último