La primera línea en la seguridad de Cepsa
La energética expone sus criterios para salvaguardar la actividad de sus empleados y los medios que se ponen a su disposición en una jornada de divulgación
Los expertos en seguridad de Cepsa ponen el acento en los propios trabajadores de la empresa como los principales implicados en cumplir las recomendaciones que en materia de seguridad lleva a cabo la energética en todos los centros, desde Palos, al Campo de Gibraltar, Canarias y Madrid. Así se puso de manifiesto en el marco de una jornada divulgativa para la prensa que organiza anualmente Cepsa y que este año se ha celebrado de manera online bajo el título La Seguridad y la Salud en la empresa, y su influencia en la calidad de vida.
Los ponentes coincidieron en que “lo importante son las personas” al objeto de crear “una actitud segura” tanto dentro como fuera de los centros de trabajo, como ha precisado la responsable de Seguridad de toda Cepsa, Ana María Berrocal.
Francisco Álvarez, responsable de Seguridad de la Refineria La Rábida en Huelva, insistió en la norma de que “la seguridad se hace entre todos” los departamentos de la empresa, desde el ingeniero que diseña la planta, el encargado del mantenimiento, los que dan la formación y hasta el operario de la misma, por lo que llamó a “no bajar la guardia” y a tener presente el reto de cero accidentes que, aunque parezca ambicioso, es factible.
Cuestionado por si se dan más accidentes entre los empleados más veteranos que entre los más jóvenes, ha indicado que hay que buscar “el equilibrio” entre “la autoconfianza” entre el trabajador que lleva muchos años y “el ímpetu” del empleado más joven. En concreto, ha recordado que la mayoría de los accidentes se dan entre personas que llevan entre cinco y diez años. También quiso destacar la labor de las empresas auxiliares en esta materia de manera que cada vez se acercan más ambas y se trabaja para coordinar las actividades de una empresa y otra y abordar los puntos de mejora. “Las lecciones aprendidas se trasladan a las empresas de servicios también”.
Álvaro Díaz Bild, responsable de Salud, Seguridad Medioambiente y Calidad del grupo Cepsa (HSEQ), explicó que se trata “no solo de saber qué hacer en caso de accidente y tener marcados los protocolos sino de saber qué hacer para evitar un accidente”. De hecho, la información y formación en la materia no solo se aporta a los empleados internos sino también a los visitantes y a los trabajadores de las empresas de servicios.
José Justo Quintana, responsable de Seguridad en Canarias, ha subrayado la importancia de la coordinación de las actividades empresariales para contribuir a la prevención. Quintana explicó que los centros industriales de Huelva de Cepsa dispensan permisos de trabajo para todas aquellas personas que desarrollarán sus funciones en sus centros para otorgar toda la información antes de comenzar el trabajo a aquellos empleados de empresas de servicios. Hasta 80.000 permisos de trabajo al año se han otorgado y unas 5.000 auditorías de dichos permisos se han realizado en el grupo Cepsa.
Otro de los valores que trabajan es lo que denominan un minuto de seguridad mediante el cual animan a cualquier trabajador a valorar los aspectos de seguridad mejorables. Se trata de “seguir empujando día a día en la cultura de la seguridad”. En esta misma línea, también se dan las llamadas Caminatas de Seguridad, que realizan los directivos y altos mandos por las instalaciones para abordar con los trabajadores cómo se hacen las cosas y así éstos tienen la oportunidad de escuchar a la plantilla en esta materia. Todo se analiza, como precisó, desde los altos cargos con reuniones de coordinación de las actividades que después se trasladan a modo de cascada entre el resto de departamentos.
Respecto a la situación derivada de la pandemia y si ha conllevado a una mayor conciencia preventiva, Álvarez señaló que el coronavirus ha generado una mayor preocupación por la salud, algo que es “un arma de doble filo” porque, si bien al principio de la pandemia se daba una preocupación exquisita fortaleciendo las medidas de control, con el paso del tiempo “se distorsiona un poco el foco” ya que no solo existe el riesgo del contagio por covid-19 sino que en los centros de trabajo hay que tener presentes otros peligros que no se pueden desmerecer. Por ello, ha incidido en la importancia de mantener una actitud vigilante.
José Martínez García, responsable de Políticas de Salud de Cepsa, también ha participado en estas ponencias y ha indicado que en enero de 2020 la empresa ya se estaba preparando frente a la covid-19, esto es, casi dos meses antes de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno.
Javier Arce, que desde el área de Compras de Cepsa es responsable de las Alianzas e Innovación de Proveedores y Borja Moreno, experto en Movilidad y Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), pusieron también su visión sobre la innovación empresarial y lo que llamó “la otra gran pandemia”, como son los accidentes de circulación en la jornada laboral.
También te puede interesar
Lo último