La primera Marina urbana de Huelva ya está en funcionamiento en el Muelle de Levante
Con la apertura de la dársena norte, casi 300 embarcaciones podrán atracar en la ciudad desde este martes
Es solo una parte del proyecto final. Se creará un complejo náutico y de ocio con unas dimensiones de 96.000 metros cuadrados (equivalente a 16 campos de fútbol), que irá construido sobre la ría
La Marina de Huelva ya es transitable: colocan la pasarela de acceso y los primeros barcos atracarán a final de año
Hasta 290 embarcaciones de todas las esloras podrán atracar en la ciudad desde este martes tras la inauguración de la dársena norte de la Marina del Odiel. Una infraestructura pionera hasta el momento, ubicada en el entorno del Puerto de Huelva, que unirá aún más a la ciudad con su ría y que forma parte de la reforma integral del Muelle de Levante. Además de estos atraques, que desde hoy ya están disponibles, se han inaugurado también servicios auxiliares como vestuarios, duchas, aseos y un gastrobar.
Con la apertura de la dársena norte, la primera marina urbana de la ciudad onubense se convierte ya en una realidad, algo que llega dos años después de que comenzaran los trabajos inaugurados en la capital por el presidente Juanma Moreno. "Esta apertura constituye un primer paso, esencial para dinamizar el Muelle de Levante del Puerto onubense en el marco de nuestro proyecto de remodelación de este espacio", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana. Desde el Puerto aseguran que la puesta en marcha de estas instalaciones náuticas y deportivas "generará sinergias con todo nuestro proyecto integral de remodelación del Muelle de Levante, ya que en conjunto ejercerán un efecto tractor de nuevas inversiones que contribuirán al desarrollo económico y turístico de Huelva y su entorno, además de contribuir al verdadero acercamiento del Puerto a la ciudad”.
Luis Enguita, presidente del Consejo de Administración de la Marina, ha puesto en valor "este nuevo avance en una obra de tan elevadas dimensiones, teniendo en cuenta que se construirá un espacio de 96.000 metros cuadrados proyectados en una plataforma sobre el agua. Algo que equivale a 16 campos de fútbol".
En estos momentos, ya "hay muchos operadores de catamaranes y grandes flotas interesándose por los servicios que vamos a tener, existiendo una demanda elevada en la zona para ese tipo de barcos que hasta ahora no habían tenido atraque disponible", explica el promotor de La Marina. Interesados, dice, de diverso perfil. "Desde catamaranes de 20 metros a embarcaciones de 6 metros de eslora. De vela y también de motor. Es decir, no se da un patrón único".
En relación al entorno natural en el que se ubica la Marina, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado el "equilibrio entre las fortalezas naturales y económicas de Huelva, el respeto al medio ambiente y el diseño de una ciudad que debe tener como protagonistas a los onubenses y en este caso, con el esparcimiento y el disfrute de un entorno tan vinculado a nuestra identidad como es la Ría”.
Huelva tendrá el primer complejo náutico y de ocio sobre la ría
Tras el verano se irán culminando progresivamente nuevas fases para ofrecer servicios adicionales a los amarristas y a los usuarios. Un pionero complejo que al finalizar contará con un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios. Todo ello, sobre una lámina de agua, construida sobre la ría.
El enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha por parte del Puerto de Huelva de una terminal de cruceros, como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad. Marina del Odiel será motor de empleo y atracción turística.
Así, tras su finalización, se convertirá en un complemento y eje clave de las actuaciones en todo el Muelle de Levante, alzándose como la entidad que proporcione las ofertas de actividades a los visitantes que lleguen a la capital y en especial a los cruceristas. Se trata de un proyecto innovador, tractor de nuevas inversiones y que dará lugar a un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad.
Asimismo, estará dotado de espacios verdes y diáfanos, orientados a la ría, para poder disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel, un enclave natural único que es reserva de la Biosfera.
Apoyo del Gobierno y la Junta de Andalucía
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha puesto de manifiesto que "esta dársena que hoy inauguramos es el principio de un desarrollo portuario enfocado a las actividades turísticas, recreativas y deportivas. De ahí que desde la Junta estemos convencidos de que se convertirá en un relevante motor de desarrollo para Huelva, un lugar dedicado al ocio, que, además, nos permitirá disfrutar de la navegación por la ría, y que conectará a los amantes de la náutica con otros puertos y con nuestra vecina Portugal".
Igualmente, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha señalado que la puesta en marcha de la Marina del Odiel "va a suponer todavía un afianzamiento mayor del vínculo existente entre el Puerto y la ciudad", poniendo de manifiesto la importancia del proyecto de remodelación del Muelle de Levante "un espacio de 80.000 metros cuadrados que debe contar con espacios culturales, actividades destinadas al arte, al ocio, de tipo social, centros de negocios, restauración, pequeños comercios, alojamientos turísticos, pero también centros de formación, sedes corporativas, espacios institucionales y también para el sector sanitario y zonas deportivas".
También te puede interesar
Lo último