La nueva rampa del Muelle Sur del Puerto de Huelva seduce a las constructoras más importantes del país

Es una de las obras con mayor presupuesto de las contempladas en el Puerto de Huelva para este año

Permitirán operar cuatro buques simultáneamente y estará ubicada junto al edificio multifuncional

El Puerto de Huelva licita la construcción de la segunda rampa ro-ro por 26,1 millones de euros

Rampa ro-ro actual que da servicio a los buques de la línea entre Huelva y Canarias.
Rampa ro-ro actual que da servicio a los buques de la línea entre Huelva y Canarias. / APH
Óscar Lezameta

09 de mayo 2022 - 18:55

Huelva/La construcción de una nueva rampa destinada al embarque de camiones y remolques (ro-ro) en el Muelle Sur del Puerto de Huelva ha levantado el interés de las principales constructoras de todo el país. Hasta siete uniones temporales de empresas (UTE) y una oferta en solitario se han presentado a la licitación que salió publicada el pasado 25 de marzo; en ellas se puede encontrar un catálogo de las principales operadoras de construcción de obra pública de España.

Según el acta de apertura de ofertas presentadas al proyecto de Nueva plataforma ro-ro en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, las proposiciones que concurren a la misma son siete UTEs: Dragados-MartínCasillas, TR Construya y Trevi; Vías y Construcciones junto a Sitesur Cimentaciones; Acciona y Seranco; Obrascón Huarte Laín y Sato (Sociedad Anónima de Trabajos y Obras); Construcciones Sánchez Dominguez Sando y Rover Maritime; Sacyr Construcción y Sacyr Somague; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa) con Construcciones y Ferrallas La Rábida y Torrescámara yCía de Obras, a las que hay que añadir la formulada en solitario por Ferrovial Construcción. La apertura de la documentación administrativa se saldó sin más incidencia que la relativa a la UTE formada por Tecopsa, Construcciones y Ferrallas La Rábida y Torrescámara que hubo de presentar un documento relativo a la constitución de la propia UTE, así como indicar la participación de las empresas que la forman, algo que fue solventado dentro del plazo, por lo que se declaró como válida. El concurso queda así listo para la valoración de las ofertas económicas presentadas por las distintas empresas que, dado que no es previsible la existencia de dificultades técnicas, determinarán la concesión de las obras, una de las más importantes en cuanto a inversión de las que tiene previsto el Puerto de Huelva durante el presente ejercicio.

Se trata de una infraestructura que cuenta con un presupuesto de licitación de algo menos de 26,2 millones de euros, de los que 8,4 se ejecutarán en este mismo ejercicio y 17,7 en 2023, toda vez que cuentan con un plazo para llevarla a cabo de 16 meses.

La nueva rampa estará justo al lado del edificio multifuncional que entrará en servicio este mismo verano y servirá para complementar a la actual que puede dar servicio a dos buques y que tiene unas dimensiones de 275 metros de ancho y 50,4 metros de largo que permiten la operación de buques de 175 metros de eslora y 27 de manga. Para mejorar esta infraestructura, se plantea la necesidad de una estructura que dará servicio a otros dos buques más. Las actuaciones proyectadas incluyen una estructura fija de acceso, una rampa móvil y plataforma flotante y nuevos duques de alba de atraque.

Según la justificación de las obras dada a conocer por la Autoridad Portuaria, la nueva infraestructura “permitirá la adecuada operatividad de la nueva flota de buques, en condiciones de seguridad, siendo compatible desde el punto de vista técnico y de ejecución con la geometría actual de atraque y mejorando sus condiciones de explotación”. Además, se posibilitará “el acceso de los pasajeros desde el Muelle Sur hasta los buques con mejores condiciones de seguridad y comodidad mediante una pasarela móvil de embarque”.

Rampa ro-ro actual que da servicio a los buques de la línea entre Huelva y Canarias.
Rampa ro-ro actual que da servicio a los buques de la línea entre Huelva y Canarias. / APH

Esta estructura, con forma de L en planta se cimentará sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Para su instalación será necesario demoler parcialmente el duque de alba existente más próximo al muelle y ejecutar dos nuevos duques de alba de amarre de la plataforma flotante. Estas estructuras se ejecutarán entre la línea del cantil del muelle y la nueva plataforma fija de acceso, y estará formado por una superestructura ejecutada in situ, cimentado cada uno sobre 3 pilotes de 1,5 metros de diámetro.

Al mismo tiempo, se ejecutarán 4 nuevos duques de alba de atraque y amarre al sur de la nueva plataforma y otros 4 nuevos al sur de la plataforma, así como las pasarelas de acceso a todos ellos desde la nueva plataforma. Todas las superestructuras se cimentarán sobre pilotes de 1,5 metros de diámetro.

Se instalará una nueva rampa ro-ro con sus sistemas de amarre y defensas a los nuevos duques de alba, una pasarela móvil para el embarque/desembarque de pasajeros y se adecuará el muelle sur mediante la implantación de un corredor peatonal para el pasaje. En los duques de alba de amarre, de atraque y amarre y sobre la nueva plataforma fija, se dispondrán bolardos de 100 toneladas de capacidad nominal y en los duques de alba de amarre de la plataforma flotante se instalarán bolardos de 60. Además se instalarán cuatro nuevas defensas.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, señaló en su momento que la puesta en marcha de esta infraestructura, “la construcción de una doble rampa roro en el Muelle Sur representa una apuesta por la calidad y la eficiencia en la mejora de los servicios e infraestructuras que el Puerto de Huelva ofrece a las navieras. De esta forma, aumentaremos la operativa, permitiendo atracar cuatro buques a la vez. Esta actuación potenciará nuestra competitividad y posicionamiento como nodo de referencia multimodal del suroeste europeo”. El Consejo de Ministros celebrado el pasado 15 de marzo, autorizó el contrato de obras. Tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, en el Pleno del Senado, la nueva rampa podrá embarcar vehículos rodados para que permita la posibilidad de operar un mayor número de buques simultáneamente.

Rampa ro-ro actual que da servicio a los buques de la línea entre Huelva y Canarias.
Rampa ro-ro actual que da servicio a los buques de la línea entre Huelva y Canarias. / O. L.

Una obra que se enmarca dentro de la total transformación del espacio

La obra de la nueva rampa ro-ro que permitirá duplicar la operatividad del Muelle Sur, especialmente para dar servicio a la línea con Canarias e impulsar el movimiento de mercancía general, uno de los puntales de la estrategia de diversificación del Puerto de Huelva, es una más dentro de un espacio que en un periodo de dos o tres años está llamado a ser el verdadero eje en el que se centre la actividad portuaria de Huelva en los próximos años. La siguiente será la finalización de las obras que la empresa Ferrovial lleva a cabo para la extensión de la línea de atraque que se prevé estén finalizadas este mismo verano. En la misma fecha se tiene previsto hacer entrega del edificio multifuncional que deberá servir para dar servicio a los pasajeros, navieras y fuerzas de seguridad que operan en esas instalaciones. A continuación, será el Consejo de Administración del mes de septiembre, cuando se estudie la adjudicación de la gestión de la terminal multimodal que surja en el espacio que irá desde la nueva línea de atraque del Muelle Sur hasta el trazado ferroviario de la terminal ferroviaria y que abarca una superficie de 225.000 metros cuadrados. La Ciudad del Frío y los nuevos accesos, junto con la entrada en funcionamiento del muelle de biocombustibles de Cepsa yExolum en el Puerto Exterior completarán esas infraestructuras.

stats