“Nuestra prioridad es la negociación del desarrollo reglamentario en materias clave como el teletrabajo”

Contenido ofrecido por CCOO

Hablamos con Marisol Tortosa, Secretaria General del Sindicato Provincial de Huelva de Servicios a la Ciudadanía

Marisol Tortosa.  Secretaria General del Sindicato Provincial de Huelva de Servicios a la Ciudadanía.
Marisol Tortosa. Secretaria General del Sindicato Provincial de Huelva de Servicios a la Ciudadanía.
Pilar Pereira

03 de junio 2024 - 05:00

–¿Cómo se está preparando CCOO para las próximas elecciones sindicales de personal funcionario de la Junta de Andalucía?

–El sindicato viene desarrollando un trabajo constante, con lo que más que prepararnos para las elecciones, se trata de recordar lo llevado a cabo y presentar el plan de acción futuro. Eso sí, en los últimos meses hemos reforzado el equipo de trabajo, especialmente con la funcionaria Mila Benítez, que encabeza nuestra candidatura.

–¿Cuáles son los principales objetivos de CCOO para estas elecciones?

–Pretendemos aumentar nuestra presencia en la Junta de Personal de Huelva, y que ello repercuta en un mayor peso de Comisiones Obreras en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario y en la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía. Creemos que ha llegado el momento de dar un paso al frente ante un futuro incierto, y CCOO está preparada para organizar y negociar para avanzar.

–¿Qué estrategias de campaña está implementando CCOO para asegurar una mayor participación y apoyo de los trabajadores?

–Fundamentalmente, nos apoyamos en tres pilares: recordar al personal funcionario todo el trabajo desarrollado en estos cuatro años (tanto en Huelva como en Andalucía y el conjunto del país), una candidatura potente compuesta por personas luchadoras y comprometidas, y un programa ambicioso en defensa de los servicios públicos y de los derechos del personal funcionario de la Junta. Además, como sindicato de clase, confederal y mayoritario, contamos con presencia en todas las mesas de negociación y órganos de participación donde se deciden las condiciones de trabajo, tanto a nivel Andaluz como estatal: CCOO actúa donde otros sindicatos no pueden llegar.

–¿Qué importancia tienen estas elecciones sindicales para los empleados públicos y cómo impactan su representación?

–Entendemos que estas elecciones llegan en un momento crucial. A nadie se le escapa el deterioro que están sufriendo los servicios públicos en general y los autonómicos en particular, de hecho nos vamos a movilizar en Sevilla el próximo 18 de junio en su defensa. El personal funcionario tiene que decidir quién quiere que les represente en este contexto, y esperamos que apuesten por un sindicalismo que aporte unidad, visión de conjunto y con la defensa de lo público en el centro del mensaje sindical.

–¿Cuáles son las principales propuestas de CCOO para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos?

–Hay que terminar de recuperar los derechos arrebatados en la última crisis económica, en la que el personal funcionario fue víctima del “austericidio” al que se sometió a los servicios públicos: las medias pagas extras arrebatadas en 2012 y 2013, ayudas de acción social, pagas extras completas…

A partir de ahí, planteamos un programa amplio y ambicioso: refuerzo de las RPTs, carrera profesional, revalorización salarial, jubilación parcial, mejoras en conciliación, refuerzo de la Prevención de Riesgos Laborales, un plan de movilidad sostenible, la atención a las zonas rurales y los puestos de difícil cobertura, desarrollo de la Ley de Función Pública favorable al funcionario/a y al servicio público, bolsa única de personal interino, desarrollo del nuevo Plan de Igualdad… Todo ello sin olvidar problemáticas específicas de colectivos como el personal de archivística, de enfermería y medicina del trabajo, valoradoras de dependencia o agentes de medio ambiente.

CCOO

“Nuestros delegados y delegadas son gente valiente que, sin duda, trabajarán día a día”

–¿Qué medidas específicas propone CCOO para abordar los problemas más urgentes en la Administración Pública?

–Entre 2019 y 2021, la Junta ha perdido 3.000 efectivos, y es un proceso que no ha cesado. Y sin personal, los servicios públicos pierden calidad y se justifican nuevos recortes.

El desarrollo de la nueva Ley de Función Pública de Andalucía va a condicionar en gran medida cómo va a ser la Administración del futuro. Nuestra prioridad es la negociación del desarrollo reglamentario en materias clave como teletrabajo, carrera horizontal, evaluación del desempeño, concurso abierto y permanente, formación, dirección pública profesional… Esperamos que se sienten las bases para una administración moderna, eficaz y cercana para la ciudadanía, pero sin un sindicalismo fuerte difícilmente llegará.

–¿Cómo planea CCOO garantizar la implementación de estas propuestas si obtiene una representación significativa?

–Como siempre actúa CCOO: mediante el binomio presión-negociación. Nada se nos ha regalado y nada se nos regalará, nuestros delegados y delegadas son gente valiente, que sin duda trabajarán día a día para que mediante la denuncia y la movilización, pero también mediante el diálogo y el acuerdo, podamos alcanzar avances. Y si es posible, lo haremos en unidad de acción con otros sindicatos.

–¿Cómo se diferencia CCOO de otros sindicatos en términos de propuestas y enfoques?

–En CCOO tratamos de poner siempre por delante lo que nos une, que es mucho. Cuando los sindicatos actuamos a una, la Administración lo nota y cede.

Eso no quita que defendamos nuestro modelo sindical, basado en un sindicalismo de clase, confederal y reivindicativo, y que eso suponga diferencias muy profundas con otros.

Quizá nuestra principal seña de identidad es que aportamos un sentido de colectividad, huyendo del “divide y vencerás”. La coordinación de reivindicaciones, la organización común para la conquista de derechos, la solidaridad... son ejes que proporcionan fuerza a la lucha por los derechos laborales y los servicios públicos de calidad.

–¿Qué mensaje clave desea transmitir CCOO a los funcionarios y funcionarias que aún no han decidido su voto?

–Que piensen si se ha avanzado lo suficiente en estos años con otros sindicatos como mayoritarios entre el personal funcionario. Que piensen si no ha llegado el momento de apostar de nuevo por el sindicalismo de la unidad, de la lucha y del acuerdo. Aquí hay un proyecto sólido y gente dispuesta a llevarlo a cabo. Pero sobre todo, les diría que voten, la abstención es un bálsamo para la Administración que no podemos permitirnos.

–¿Cómo puede el sindicato CCOO mejorar la colaboración con la administración para beneficio de los trabajadores?

–En CCOO estamos siempre abiertos al diálogo, nuestras propuestas están trabajadas y son constructivas, y tratamos de entender las razones del otro cuando nos sentamos a buscar soluciones a los problemas. Pero eso no significa que seamos bisoños: hay intereses contrapuestos que solo se resuelven mediante un pulso, y no nos asusta echarlo cuando es necesario. Para muestra, un botón: CCOO ha tenido que denunciar a la Junta de Andalucía reiteradamente ante la Inspección de Trabajo para que por fin se sentaran a negociar un Plan de Igualdad, que a día de hoy ya es una realidad. Una presencia reforzada de CCOO en la Junta de Personal y el resto de mesas de negociación garantiza la búsqueda constante de soluciones mediante el diálogo, pero también mano firme ante las injusticias, los abusos y los ataques a lo público.

–¿Qué mensaje final le gustaría enviar a los empleados públicos respecto a las elecciones sindicales y la importancia de su participación?

–Las elecciones sindicales son un pilar fundamental de la democracia. Es el ejercicio directo de elección de representantes para la defensa de los intereses comunes de los trabajadores/as, en este caso el personal funcionario. Es un ejercicio de democracia, pero también de autodefensa y de responsabilidad social en la apuesta por los servicios públicos. El arrope de una alta participación da mayores garantías de éxito en la reivindicación. Enfrente, la Administración también toma nota; mandémosle un mensaje claro votando masivamente el 5 de junio.

stats