Un "problema de transmisión" del tren Alvia de Huelva a Madrid provoca un retraso de casi una hora y media tras "un viaje muy movido"

El convoy partió a las 8:34 de la estación onubense y sufrió varias paradas "en medio de la nada" y una disminución de su velocidad

Huelva se vuelve a quedar fuera del reparto de los nuevos trenes de Renfe

Imagen tomada por uno de los pasajeros del Alvia Huelva-Madrid durante una de las paradas esta mañana.
Imagen tomada por uno de los pasajeros del Alvia Huelva-Madrid durante una de las paradas esta mañana. / M.G.

Huelva/El tren Alvia que salió de Huelva a primera hora de la mañana ha llegado con casi una hora y media de retraso debido a problemas técnicos en el propio convoy que han provocado diferentes paradas a lo largo del trayecto y una disminución de la velocidad considerable.

El Alvia 02285 salió de la estación de Huelva a las 8:34, como estaba previsto y debía completar su viaje en 4 horas y 2 minutos, con llegada programada para las 12:36 a la estación de Atocha. Sin embargo, según cuentan los viajeros que realizaban el trayecto esta mañana, antes de alcanzar Córdoba el personal de Renfe que viajaba en el mismo tren les informó de un retraso acumulado de una hora "por un fallo de transmisión".

Entonces ya se les avanzó a los pasajeros que el retraso en el tiempo de viaje iría a más por la ralentización de la velocidad por el trayecto "en ascenso" y que la hora de viaje podría prolongarse hasta las 14:30 e incluso las 15:00, en el peor de los casos, si hubiera "necesidad de cambiar de nuevo de vía".

Los viajeros que tomaron el Alvia en Huelva han explicado a este periódico que las paradas del tren han sido continuas "en medio de la nada" durante la primera etapa del trayecto, a las que se han sumado otras prolongadas en Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

El personal de Renfe ha informado en todo momento al pasaje de las incidencias sufridas y en muchos casos han recibido información directa en sus teléfonos móviles a través del servicio de información de la compañía ferroviaria.

El último tramo lo han podido completar sin nuevos contratiempos aunque su llegada a la estación de Atocha se ha producido a las 13:58, una hora y 22 minutos después de la hora prevista, lo que en muchos casos ha supuesto un perjuicio considerable entre quienes viajaban a Madrid este lunes. En total, 5 horas y 24 minutos de "viaje muy movido y con llegada incierta".

Mal estado de los trenes de Huelva

La celebración de la feria agroalimentaria Fruit Attraction desde este martes en la capital ha hecho que muchos empresarios y técnicos de Huelva hayan sufrido el retraso en el tren, tras optar por una comunicación directa desde Huelva con el servicio que presta Renfe con los Alvia.

Esta nueva incidencia, además, vuelve a avivar las quejas de los onubenses por el servicio que la compañía presta en las conexiones de Huelva con Sevilla y con Madrid. El estado de los trenes Media Distancia y especialmente los Alvia que cubren el trayecto con la capital de España centran una buena parte de las críticas, y el "fallo en la transmisión" del convoy de este lunes, subrayan los afectados, es "una muestra más" de las deficiencias que sufren los viajeros onubenses.

En las últimas semanas se ha conocido que varios de los trenes del modelo 730 que prestaban su servicio en Galicia, sustituidos ahora por los avanzados Avril de alta velocidad, van a repartirse en distintas líneas que Renfe tiene en el territorio nacional. Son más modernas y con menos años de uso que los que cubren los trayectos en Huelva pero a Andalucía sólo llegarán a Cádiz, Granada y Almería, según informó la compañía semanas atrás.

stats