Los procuradores de Huelva muestran malestar por las "múltiples incidencias" del sistema informático @Adriano

El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores advierte de que los problemas informáticos perjudican la tramitación de procedimientos judiciales

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Huelva.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez

El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores asegura estar "preocupado" por las "múltiples incidencias" registradas en el nuevo sistema de gestión procesal denominado @Adriano, sustituto del anterior Adriano, que es la herramienta de trabajo utilizada para la tramitación administrativa por los órganos judiciales andaluces. Estas incidencias tienen una afección, según el Colegio, tiene una "afección directa en el trabajo de los procuradores, que al ser representantes procesales del justiciable se constituyen en garantes de la seguridad jurídica que ha de regir en los procedimientos judiciales por sus funciones de control y cumplimentación de los plazos procesales".

Un comunicado del consejo andaluz reza que "de toda la casuística de incidencias observadas, destaca por encima de las demás que @Adriano no cumple con la obligatoriedad de envío simultáneo de notificaciones desde los órganos judiciales a los servidores de los Colegios de Procuradores, demorándose horas, días e incluso se han detectado casos que no han sido recepcionadas por los Colegios de Procuradores", con el agravante, prosiguen, "de que los funcionarios de Justicia no pueden visualizar en @Adriano nada más que el día y la hora de envío, pero no su correcta recepción por los destinatarios, repercutiendo directamente en los plazos que se van sucediendo en el transcurso de la tramitación de los procedimientos judiciales, que son el eje conductor que sostiene los procesos".

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores se insiste en que se han realizado gestiones institucionales para solventar estas incidencias, manteniendo una reunión con los responsables de informática de la Consejería de Justicia el pasado 23 de septiembre y realizando una comunicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se ha traducido en un acuerdo de 24 de septiembre de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal en el que textualmente se pone de manifiesto que “aunque se han implementado mejoras, las incidencias persisten, lo que está afectando la prestación del servicio público de Justicia en Andalucía”, expresan.

Al respecto, a los Decanos de los Colegios de Procuradores de Andalucía les "consta el esfuerzo inversor que está realizando la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en las materias en las que tiene asumidas, pero en la correcta implantación del sistema de gestión procesal @Adriano la dotación de fondos realizada, que han ascendido a una cuantía millonaria, ha resultado a todas luces insuficiente", a juicio de los mismos. Una valoración que obedece al "relevante número de incidencias de especial gravedad detectadas desde la implantación de @Adriano y que se encuentran pendientes de resolver".

El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores considera que "no se puede perder más tiempo, ya que estos problemas afectan de lleno a la columna vertebral de los procedimientos judiciales". Es por ello que, señalan, se hace "necesaria la adopción de medidas urgentes e inmediatas que superen el marco de inseguridad e incertidumbre en la que desarrollan su trabajo los procuradores andaluces". Cada día que pasa sin solucionar las incidencias detectadas "se están irrogando perjuicios de consideración en la tramitación de procedimientos judiciales, con retrasos que afectan directamente al ciudadano que tiene abierto un procedimiento judicial en los ya de por sí sobrecargados juzgados andaluces", finaliza el comunicado.

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