Los productores cuentan con 9.000 trabajadoras de Marruecos
Supone el 87% del número de temporeras con contrato en origen que se adjudicó
Huelva/Unos 9.000 temporeros con contrato en origen vendrán a la campaña de los frutos rojos de la Huelva. Las organizaciones agrarias onubenses han seleccionado en Marruecos para la próxima fase de recolección de la fresa y otros berries, en torno al 87% de los 10.400 trabajadores dispuestos por el Gobierno marroquí tras la petición del Ejecutivo español.
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, señaló ayer durante la presentación de Fruit Logística, que el sector está "satisfecho" con el volumen seleccionado y mostró su confianza en que "sirva para que no se produzcan los problemas de falta de mano de obra a los que se tuvo que hacer frente la campaña pasada".
Domínguez detalló que estos trabajadores con contrato en origen son todas mujeres y que han sido seleccionadas para la segunda parte de la fase de recolección, que discurre entre los meses de abril y mayo, en la que "normalmente se producen más dificultades para lograr mano de obra".
El gerente de Freshuelva señaló que la incorporación de las mismas se realizará "de forma progresiva y en función de las necesidades de las distintas empresas", y que "el primer paso es contratar a las personas que respondieron a la oferta realizada por el Servicio Andaluz de Empleo", poco más de 800.
Una vez seleccionadas las temporeras marroquíes ahora le toca el turno a las administraciones para emitir los certificados y visados correspondientes para que estas mujeres puedan entrar en España.
Además, existen 4.800 mujeres marroquíes que tienen la consideración de repetidoras, por tanto, no han tenido que ser seleccionadas, con las que también se cuenta para la campaña.
En cuanto a las críticas sobre los criterios aplicados a la contratación en origen de la fresa (solo mujeres), el gerente de Freshuelva explicó que los mismos "se han visto en la Comisión de Inmigración donde están representadas las empresas y las organizaciones sindicales" y además "se marcan por parte de los dos estados".
Por otra parte, Domínguez expresó la preocupación del sector por los problemas que está ocasionando el temporal a la hora de que los productos lleguen a los mercados, ya que "hay camiones que están sufriendo retrasos por el estado de las carreteras debido a la nieve y no sabemos si van a poder entrar a los mercados; afortunadamente el fruto está llegando en buenas condiciones, muy duro y puede aguantar".
También te puede interesar