Cucarachas y humedades en la Unidad de Salud Mental de Huelva

Una profesional de la Unidad de Salud Mental muestra una columna con humedades, por la que escalan dos cucarachas.
Una profesional de la Unidad de Salud Mental muestra una columna con humedades, por la que escalan dos cucarachas. / Alberto Domínguez

Huelva/Los profesionales de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva denuncian un nuevo episodio de insalubridad en su espacio de trabajo, "unas condiciones indignas que nos impiden desarrollar nuestra labor de forma adecuada", relatan los propios trabajadores a este diario.

No es la primera vez que los profesionales del citado centro claman por las "pésimas condiciones" de las instalaciones donde trabajan. Los mismos, dependientes del hospital Juan Ramón Jiménez, fueron trasladados al bajo del número 11 de la Plaza Houston de la capital onubense en 2014 y, desde 2016, "son varios los episodios de insalubridad que hemos vivido".

El último de ellos, del que se hizo eco este diario, estuvo protagonizado en febrero por un vertido de aguas fecales "fruto de una avería en el edificio en el que se ubica la Unidad". Aquel día los trabajadores, después del fin de semana, se toparon con "la caída en nuestra oficina de aguas fecales, con todo lo que eso implica", según subrayaban a este diario. Este vertido afectaba a "toda la sala de espera y a varias consultas". Meses antes, en noviembre de 2021, también ocurría lo mismo, una situación que provoca "hartazgo" en los propios profesionales que, según explican, "también hemos tenido que sufrir ratas o cucarachas desde nuestra llegada aquí".

A fecha de noviembre de 2021, las instalaciones presentan moho y humedad, mientras que también aparecen cucarachas en algunas columnas (véase en las fotos de la galería adjuntada a esta información). Todo ello, además de "imprimir una mala imagen de cara a los pacientes", supone que el centro "no reúne las condiciones de salubridad", pues afirman que "esto es cualquier cosa menos un espacio de salud".

Es por ello que desde la Unidad de Salud Mental se pide el arreglo de todos los desperfectos y el adecentamiento de las instalaciones, si bien consideran que "lo primordial es el traslado a un nuevo espacio de trabajo, porque este es impracticable".

stats