El programa de movilidad Erasmus+ capta el interés de 44 centros docentes
La Junta organiza una jornada informativa para difundir la forma de acceder a la iniciativa europea en 2019
En la convocatoria de este año participan diez representantes onubenses
Huelva/Unir Huelva con Europa en el ámbito educativo. Es exactamente uno de los motivos por el que hasta 44 profesores de centros docentes, desde Primaria a Formación Profesional, se dieron cita ayer en la Consejería de Educación. El programa europeo Erasmus+ da la oportunidad de la movilidad educativa entre centros de diferentes países mediante la realización de proyectos, gracias a dotaciones económicas. Para conseguir ser beneficiario del Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte, la Junta de Andalucía organizó ayer una jornada informativa y de difusión en la que se expusieron los pasos a seguir, las motivaciones y los objetivos ante la inminente convocatoria que saldrá para el año 2019. Así, se ofreció una charla sobre la formulación de los proyectos y cuáles son las estrategias para la participación.
Es una oportunidad única para "ver cómo son otras realidades educativas en otros países, ver cómo se enseñan las distintas materias, o ver cómo se dirige el centro", señaló la jefa de servicio de programas educativos internacionales de la Consejería de Educación, María Luisa Ochoa, además del beneficio que obtiene el alumnado al viajar y relacionarse con el de otros países. El programa de movilidad de la Unión Europea, denominado Erasmus+, se puso en marcha en 2014 y llegó con el objetivo de englobar todos los subprogramas existentes (Youth in Action, Comenius...) en un único programa de movilidad. El programa se desarrolla hasta 2020 y, por ejemplo, en Andalucía este 2018 "hay 343 proyectos aprobados que implican más de 10 millones de euros. Para 2019 hay mayor dotación económica, por lo que queremos difundir que los centros entren en contacto con otros centros europeos, que conozcan otras realidades educativas", apunta María Luisa Ochoa.
En la comunidad educativa pueden pensar ya en qué proyectos quieren trabajar de cara a la convocatoria de 2019. Entre las acciones en las que pueden trabajar y explorar hay temáticas como la enseñanza bilingüe o el abandono escolar. Hay centros que tienen una larga trayectoria en el programa y "suelen repetir", como el IES Alonso Sánchez. Durante este 2018 participan diez centros onubenses y "estamos contentos, pero queremos difundir más y que el año que viene tengamos más centros en la provincia" que participen del programa, ya que "creemos que es muy beneficioso para el alumnado y el equipo directivo".
Por otra parte, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se encuentra en plena campaña de captación de alumnado de FP para su proyecto Erasmus+ de prácticas en empresas europeas. Según informó, un total de 38 estudiantes del IES La Palma, IES Juan Ramón Jiménez y CIFP Rodríguez Casado podrán realizar sus prácticas en empresas europeas. El proyecto comenzó en septiembre de 2017 y desde entonces ya han participado tres profesores y 21 jóvenes de cinco especialidades profesionales.
No hay comentarios