El promotor del Hotel París cambió el proyecto y su uso hace un año

Promociones Pablo Carrasco S.L. se hizo con la titularidad del edificio a comienzos de 2006· El pasado enero la Diputación pagó 4.398 euros por el rótulo publicitario, encargado a una empresa de Nerva

El promotor del Hotel París cambió el proyecto y su uso hace un año
El promotor del Hotel París cambió el proyecto y su uso hace un año
M. Rosa Font / Huelva

12 de marzo 2009 - 01:00

El promotor del emblemático Hotel París de la Plaza de las Monjas, alquilado por la Diputación de Huelva como subsede de la institución por una elevada renta (oficialmente no se ha hecho aún pública la cuantía), modificó el proyecto y cambió el uso del edificio apenas seis meses antes de que el organismo provincial oficializara su entrada en escena.

Hace ya prácticamente un año, en abril de 2008, la empresa Promociones Pablo Carrasco S.L. solicitó el cambio de uso tras una reforma del proyecto presentado y autorizado por el departamento municipal de Urbanismo tres años antes (2005). La promotora solicitó licencia para la construcción de dos viviendas, seis oficinas, dos locales comerciales, garajes y trasteros, licencia que en principio le fue denegada en tanto que el proyecto incumplía la normativa de accesibilidad.

El ahora nuevo casero de la Diputación, corrigió las deficiencias y recurrió entonces la resolución de Urbanismo. Promociones Pablo Carrasco consiguió la licencia de obras en julio del pasado año y un mes después obtuvo una resolución de licencia de primera ocupación para el Hotel París.

Aunque las negociaciones se llevaron con el máximo sigilo, el promotor y el organismo provincial habían cerrado el trato y no había ya pega alguna para la reforma del simbólico hotel.

Sin embargo, tuvieron que pasar varios meses para que se visualizara de forma oficial que el edificio iba a convertirse en subsede de la Diputación. En noviembre de 2008, el organismo que preside Petronila Guerrero solicitó una licencia para poder instalar un rótulo publicitario en el reformado Hotel París, autorización que la Gerencia Municipal de Urbanismo le otorgó en enero de este año.

La Diputación encargó el cartel a una empresa de Nerva, Rótulos Royman y diez días después de que Urbanismo autorizara la instalación del mismo, la presidenta del organismo provincial ordenaba por decreto (241 de 30 de enero de 2009) el pago a Royman de 4.398 euros.

Ésta es la segunda orden de pago en relación con el Hotel París que se producía en dos semanas. Otro decreto de Presidencia, de 12 de enero de 2009, establecía el pago de 577.543 euros a Promociones Pablo Carrasco S.L. por el edificio de la Plaza de las Monjas, sin detallar más conceptos.

Una semana antes de la inauguración el pasado martes de la nueva de la Plaza de las Monjas (en venta, el metro ronda aquí a 6.000 euros), los técnicos municipales constataron en una visita rutinaria que se habían introducido cambios en el interior del edificio para redistribuir el espacio: levantamiento de algunos tabiques, nuevas instalaciones eléctricas y alguna nueva dependencia.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que estas obras no han sido comunicadas hasta la fecha al departamento municipal de Urbanismo y que, para la legalización definitiva de las mismas, se ha solicitado a la Diputación un informe del proyecto para poder así cerrar el expediente con la planimetría real.

El Hotel París pasó a manos de Promociones Pablo Carrasco S.L. aproximadamente a comienzos de 2006, cuando se produjo un cambio en la titularidad.

Anteriormente, las obras que se estaban llevando a cabo fueron solicitadas por José Román Martín, al que Urbanismo concedió licencia para levantar un edificio en el que se iban a construir 14 viviendas, locales comerciales y garajes.

El proyecto inicial fue realizado por el arquitecto Guillermo Orozco, director de las obras, y con Francisco José Fernández Pérez como arquitecto técnico.

La Diputación, con la que este diario se puso en contacto ayer, no ha querido hacer manifestación alguna en relación con el alquiler del Hotel París. Ante el silencio del organismo provincial, no se puede concretar por ahora si los 577.543 euros que ordenó abonar el pasado enero a Promociones Pablo Carrasco S.L. incluye (o no las obras) que se han realizado posteriormente en el interior del edificio, si es el pago del alquiler de los meses correspondientes a 2008 (desde que se iniciaron las obras, tras la reforma del proyecto) o algún adelanto del año en curso.

La Diputación tampoco ha dado cuenta de si las plazas de garaje entran en el contrato de alquiler y el destino que tiene previsto dar a las mismas.

La última planta del Hotel París, el sobreático, ha sido distribuida en varias estancias (suman en total unos 60 metros cuadrados) , con una sala de reuniones, sofás y distinto mobiliario del que tampoco se ha dado detalle.

Distintas fuentes consultadas por este periódico han señalado que el promotor del Hotel París no se presentó a ningún concurso sino que fue la Diputación la que llamó a su puerta y que el alquiler podría haberse cerrado por tres años ya que para periodos superiores a los tres años de arrendamiento, la propuesta tiene que pasar por el Pleno Provincial y, en este caso, no ha pasado.

La nueva sede de la Diputación en la Plaza de las Monjas tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas más ático y sobreático, en el que según dijo el organismo, se ubicarán el Área de Cooperación Internacional y el departamento de Consumo.

stats