Las cuatro propuestas culturales para "convertir" a Huelva en capital de la cultura iberoamericana en Europa
La Federación Onubense de Empresarios y la Asociación Cultural Iberoamericana lanzan un proyecto para promover la cultura, así como para proyectar la imagen de Huelva en el exterior
Una romería en el Museo de Huelva para los niños el próximo 18 de mayo
Cuatro son las propuestas culturales que lanzan la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Asociación Cultural Iberoamericana para “hacer de Huelva la capital de la cultura iberoamericana en Europa", coinciden los presidentes de ambas organizaciones, José Luis García-Palacios Álvarez y Jaime de Vicente, respectivamente. Presentan así una iniciativa con la que se “pretende promover la cultura de Huelva, contribuyendo con aquella al desarrollo de la actividad turística y a la proyección de la imagen de Huelva en el exterior y muy especialmente en los países iberoamericanos”.
La primera actuación que se contempla es una bienal de escultura iberoamericana. Supone organizar, cada dos años, un encuentro de escultura cuyo propósito es mostrar la creatividad de los artistas de los países iberoamericanos de uno y otro lado del Atlántico, que tendría dos sedes permanentes una en Huelva, en la Casa Colón, y otra en Sevilla, en el Real Alcázar -por confirmar-. Además, tendría una sede americana designada en cada edición por el país especialmente invitado y la primera muestra está prevista para la primavera de 2024.
Cada uno de los países iberoamericanos será invitado a presentar dos obras elegidas por las instituciones culturales que designen las respectivas embajadas y el país especialmente invitado en cada edición podrá aportar un número superior de obras. La exposición de las obras será exhibida en las sedes de Huelva y Sevilla, para viajar a continuación a la sede designada por el país invitado. La itinerancia podría extenderse a otros países, apuntan desde ambas organizaciones.
A ello se une el camino iberoamericano Velas al viento, un itinerario escultórico entre el Puerto de Huelva y el Puerto de Palos. La asociación Valija Iberoamericana está formada por prestigiosos artistas de distintos países iberoamericanos, cuya actividad más destacada en España ha sido su acuerdo con la Diputación de Toledo para promover la donación a esta institución de una colección de obras de arte.
En el acuerdo suscrito entre esta Asociación y la Asociación Cultural Iberoamericana se incluye el proyecto denominado Velas al viento. En él, siete reconocidos escultores iberoamericanos han creado otras tantas piezas escultóricas, que ofrecen a Huelva para que sirvan de base y crear un itinerario de monumentos públicos que jalone un camino entre el Puerto de Huelva y el Puerto Histórico de Palos de la Frontera.
Las maquetas fueron exhibidas en 2023 y 2024 en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva y en la Casa de la Provincia de Sevilla, respectivamente, acompañando a la exposición Valija Iberoamericana.
Además de su indudable interés cultural, "el proyecto presenta el singular atractivo de suponer una potente baza turística para la provincia, reforzando una de sus principales señas de identidad: su vocación iberoamericana", apuntaron García-Palacios Álvarez y de Vicente. Los referidos escultores son Carlos Guzmán (Puerto Rico), Jorge González de la Parra (México), Marcos Salazar (Venezuela), Humberto Cazorla (Venezuela), Patricia Larrea (Ecuador), Oscar Pantín (Colombia) y Piero Troiani (Venezuela).
En tercer lugar aparece la colección Valija iberoamericana. Capítulo Huelva. La Asociación Valija Iberoamericana, formada por artistas de diversos países de Iberoamérica y presidida por el exdiplomático y escultor venezolano, Marcos Salazar, fue la promotora de la donación de la colección que lleva su mismo nombre a la Diputación de Toledo. Esta colección salió por primera vez de su sede en el Convento de San Clemente para exhibirse en el OCIb 2023 en la Sala de la Provincia de Huelva y en la Casa de la Provincia de Sevilla. A partir de ahí se estableció una relación de colaboración entre la Asociación Valija Iberoamericana y la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI).
En el acuerdo suscrito entre ambas asociaciones, se contemplaba el ofrecimiento de la Asociación Valija Iberoamericana de promover un Capítulo Huelva, repitiendo el modelo de Toledo, con donaciones a ACI de pinturas y esculturas de artistas escogidos entre los que estén representados todos los países iberoamericanos.
Un posible destino de esta colección es "el futuro Museo de las Américas, que promueve en Huelva la Asociación Huelva Nueva York, con el apoyo de instituciones públicas y privadas", sostienen.
La selección de estas obras de artes plásticas estará supervisada por una comisión de artistas onubenses. Han aceptado formar parte de esta comisión Juan Carlos Castro Crespo, Pedro Rodríguez Cruzado y Erick Alcántara, artista mexicano residente en Huelva que fue comisario de la exposición Valija Iberoamericana en el OCIb 2023.
Cierra el capítulo de propuestas una colección de 200 retratos de escritores iberoamericanos, cuyo autor es Daniel Mordzinski.
El argentino está considerado como el fotógrafo por antonomasia de los escritores iberoamericanos, estando presente en los más señalados encuentros internacionales de las letras en español y portugués. Por este motivo en 2010 recibió de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) el encargo de preparar una exposición para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró ese año en Mar del Plata (Argentina). La exposición 200 x 200 celebraría el 200 aniversario de la independencia de un grupo de países iberoamericanos con 200 retratos de otros tantos escritores emblemáticos.
Después de circular por diversas ciudades de Argentina y Brasil, el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas, ofreció al Otoño Cultural Iberoamericano la posibilidad de que la colección se exhibiera dentro de la programación del OCIb. En este marco de colaboración 200 x 200 pudo ser admirada en Huelva, Sevilla, Cádiz, Granada y Jaén.
En recientes conversaciones entre Enrique Vargas y responsables de la Asociación Cultural Iberoamericana se ha acordado la donación de la colección 200 x 200 a esta última (ACI). El propósito es que en su día la obra de Mordzinski pase a formar parte de la colección permanente del Museo de las Américas.
También te puede interesar
Lo último