Activados los protocolos de seguridad en la terminal de mercancías de Huelva por una fuga de propano

El incidente no reviste gravedad, según las fuentes consultadas, y tampoco ha afectado al servicio ferroviario

La línea de tren Huelva-Sevilla vuelve a estar operativa tras dos días cortada por una avería

Intervención de efectivos de bomberos en un simulacro realizado hace unos años en la terminal Huelva-Mercancías.
Intervención de efectivos de bomberos en un simulacro realizado hace unos años en la terminal Huelva-Mercancías. / Alberto Domínguez

Huelva/Los protocolos de seguridad de la terminal ferroviaria Huelva-Mercancías se han activado esta madrugada tras detectarse una fuga de propano en el tanque de un tren en las instalaciones del Polígono La Paz, en la capital onubense.

Los responsables de circulación de la estación, gestionada por Adif, comunicaron el incidente a la 1:30 de esta madrugada, que permitió activar el Plan Especial de Autoprotección de la terminal y el Plan de Emergencias general, para la coordinación con los servicios de protección civil externos.

Fuentes conocedoras del suceso aseguran que la fuga se ha localizado en la brida de sujección de una válvula, en el tanque de un vagón localizado en la vía 22 de la terminal, y que no reviste gravedad, aunque sí ha obligado a la activación de todos los protocolos previstos en materia de seguridad.

Los efectivos del Servicio Municipal de Bomberos aconsejaron en un primer momento la suspensión de la circulación de trenes durante la madrugada, como precaución, aunque posteriormente, por la localización del vagón afectado y las dimensiones de la fuga, se ha permitido el tráfico ferroviario, sin afecciones en el servicio de mercancías ni de pasajeros.

Preemergencia municipal

El Plan de Emergencias Municipal de Huelva también se ha activado, igualmente, en situación de preemergencia, por la fuga de propano, en previsión de que hubiera que intervenir si no fuera controlada.

Personal de Renfe, como transportista ferroviario, se ha hecho cargo de los trabajos para contener la "pequeña fuga" de propano en uno de sus vagones y acabar con la situación de riesgo, con asesoría de responsables técnicos de Cepsa sobre el manejo del producto, que salió de sus instalaciones del Parque Energético La Rábida. Aunque finalmente han sido técnicos de la compañía energética, junto a Bomberos, los que se han encargado del trasvase del propano del vagón a un camión cisterna.

Efectivos de Bomberos y otros cuerpos de seguridad y protección civil han permanecido en las instalaciones del Polígono La Paz por si fuera necesaria su intervención. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que no hay que lamentar daños personales ni materiales de ningún tipo por esta incidencia en el transporte de mercancías.

stats