La provincia acumula un déficit en inversiones de 1.200 millones de euros

El informe del Consejo Económico y Social prevé un incremento del paro del 3% para este año y 2017 Huelva pierde 500.000 viajeros nacionales por las "deficientes" comunicaciones

Trabajos en la fase de consolidación de los terrenos para la estación del AVE.
C. Sáez Huelva

17 de junio 2016 - 01:00

La situación del mercado laboral en Huelva es desoladora y, lo que es peor, su futuro también a corto plazo. Los datos presentados ayer por el Consejo Económico y Social de la Provincia (CESpH) son desalentadores y contemplan un aumento del desempleo para este año y el próximo. Las inversiones en infraestructuras no terminan de llegar y Huelva acumula ya un retraso de 30 años.

La falta de licitaciones está motivando un incremento del paro que subió durante el primer trimestre de este año un 9% en relación al mismo periodo de 2015, mientras que el empleo subió un 12,5% en España y un 12% en Andalucía.

El aumento se produjo a pesar de que en la agricultura se produjo un descenso del 18% del número de parados, con un aumento de la contratación de mano de obra en el campo coincidiendo con la campaña agrícola de la fresa y los frutos rojos, según el presidente del consejo, Juan José García del Hoyo, lo que significa que "se ha producido una caída brutal en la construcción, la industria y los servicios". Huelva fue, además, la única provincia de España en la que subió el paro en mayo.

Por sectores, se produjo un incremento del paro del 30,4% en la industria y un 10,8% en los servicios, mientras que en la construcción el número de desempleados se ha multiplicado por 8,5 desde marzo de 2015. La previsión del CES es que este año y en 2017 el desempleo crecerá un 3% y, de no llegar las inversiones, podría ser superior.

La evolución del desempleo en la provincia onubense es contraria a la media española y andaluza, y la causa más evidente es la inversión pública. "Podemos cerrar los ojos y negar la evidencia, pero tenemos treinta años de retraso", enfatizó García del Hoyo.

"Los últimos quince años han sido nefastos. Las comunicaciones han mejorado en todas las provincias, la alta velocidad ha llegado a todo el litoral catalán, a Valencia, Alicante, Málaga; este año llega a Granada y va a llegar a Cádiz a Murcia. Sólo están descolgadas Almería y Huelva", expuso el presidente del consejo.

García del Hoyo aseguró que Huelva "se encuentra a la cola de la inversión pública en España", ya que durante 2015 las licitaciones públicas por parte del Gobierno "han supuesto el 63% de la media per capita española. Es decir, que vamos por detrás todavía y a pesar del déficit acumulado de 1.200 millones de euros que teníamos en los últimos 15 años en inversión pública".

"Una cosa es presupuestar y otra ejecutar o licitar. La inversión pública en Huelva es un casi un 40% menor que la media en el resto del país", subrayó.

En cuanto a las infraestructuras, destacó la alta velocidad, cuyo trazado permitirá reducir la duración de los trayectos en 45 minutos entre Huelva y Sevilla; la modernización del ferrocarril Huelva-Zafra, "imprescindible" para el desarrollo de la minería; el desdoble de la N-435 hasta la Cuenca Minera y la construcción de una autovía autonómica desde Minas de Riotinto a Santa Olalla del Cala para su conexión con la Ruta de la Plata.

Para el AVE se han presupuestado para este año 370 millones de euros, aunque no se ha ejecutado, y la Huelva-Zafra necesita alrededor de 40 millones para su mejora.

La falta de estas infraestructuras, incluido el aeropuerto, impide el desarrollo del turismo, según el CES, con pérdidas de hasta 500.000 viajeros nacionales a Huelva a causa de la duración de los trayectos, de las más alta de todo el país.

El turismo aporta en la actualidad el 9% del PIB y, según las estimaciones del CES, podría alcanzar casi el 18% e incrementar el nivel de empleo en uno 20.000 puestos de trabajo.

"La inversión privada se ha traducido en hoteles de gran calidad, de cuatro y cinco estrellas, en un porcentaje superior a la media española y andaluza, pero falta la licitación pública y no llega".

En cuanto a las inversiones en infraestructuras hidrológicas, que permitan el aprovechamiento de los recursos hídricos existentes, faltan por realizar las conexiones de la presa del Andévalo para potenciar los regadíos en la zona y el trasvase de agua al Condado, que, "con los planes previsto por el Estado no estará terminado en el 2021", a pesar de que "la provincia destaca por su agricultura de primor".

Por ello, el consejo del CES incluye en su balance una resolución para solicitar a los partidos políticos que se presentan en las elecciones su apoyo para la puesta en marcha de las infraestructuras que son imprecindibles para Huelva. Una resolución en defensa de estas inversiones, a corto y medio plazo, que debe ser unánime y quedar fuera del debate político, incluyendo un plan plurianual de inversiones que permita corregir el déficit inversor y reducir la brecha que separa a Huelva de otros territorios.

En opinión de García del Hoyo, "se debe sacar del debate político las inversiones en infraestructuras y deben ser un compromiso de todas las fuerzas luchar por la provincia que se está quedando por detrás".

El pleno del consejo también dio cuenta de otras cuestiones como la presentación de dos informes. Uno sobre la inmigración en la provincia de Huelva, elaborado por Lucía Vizcaya, y otro, sobre Agua y regadíos en la provincia, elaborado por José Manuel Jurado. Asimismo, se presentó la memoria de la II Jornada CESpH, Marca, identidad y destino Huelva.

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