La provincia registró en 2011 una media de 4 denuncias al día por violencia de género
El número total fue de 1.466, un 14,6% menos que en 2010 · El 13,2% de las víctimas renunció a seguir adelante con el proceso
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los juzgados con competencias en la materia de la provincia onubense recibieron en 2011 un total de 1.466 denuncias por violencia de género, un 14,66% menos que el año anterior, cuando se presentaron 1.718. Esta cifra supone que el año pasado se registró una media de cuatro denuncias diarias y que, por partidos judiciales, Aracena acaparó 79 denuncias, Huelva 902, La Palma del Condado 185, Valverde del Camino 70, Ayamonte 184 y Moguer 46.
Así lo determina la estadística difundida ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, un órgano que está integrado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.
Según los datos aportados por este organismo, la provincia onubense tuvo una tasa de 55,8 denuncias por cada 10.000 mujeres, mientras que la media nacional fue del 56,06 y la andaluza ascendió a 64, casi ocho puntos por encima de la media nacional, lo que sitúa a la comunidad como la quinta región con una mayor ratio de denuncias.
Una vez más, la tendencia a denunciar los malos tratos por la propia víctima o por su familia sigue siendo una asignatura pendiente, ya que en la provincia de Huelva, de las 1.466 denuncias recibidas sólo 130 fueron presentadas directamente por las propias afectadas (8,9%), mientras que tan sólo una fue presentada por algún familiar (0,1%).
Por su parte, las denuncias presentadas como el resultado de la intervención de la Policía fueron 57 (3,9%), con denuncia familiar 31 (2,1%) y 1.054 con denuncia de la víctima (71,9%), mientras que las presentadas por parte de lesiones fueron 193 (13,2%).
En cuanto al índice de renuncias de las mujeres a continuar con el proceso, el año pasado llegó al 13,2% del total de las denuncias presentadas, lo que supone 194 casos (150 españolas y 44 extranjeras), una cifra nada desdeñable y que preocupa al Observatorio.
Las víctimas tenían en el 21% de los casos una relación marital con su agresor, mientras que el 13,31 sufrió esta lacra de manos de su ex marido. Además, el 24,85 tenía una relación afectiva con su agresor y el 39% una ex relación de este tipo.
A nivel andaluz, los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados con competencias en la materia recibieron el año pasado un total de 27.727 denuncias por violencia de genero, una media de 76 diarias. En el conjunto del país se recibieron un total de 134.002 denuncias. El balance también recoge que el año pasado los Juzgados de Violencia sobre la Mujer andaluces dictaron un total de 4.115 órdenes de protección, lo que significa el 70% de las solicitadas.
A la luz de estos datos, entre las preocupaciones que destaca el Observatorio está el efecto que la crisis económica está ejerciendo sobre la presencia pública de la violencia de género y sobre la financiación de las políticas. Al respecto, Inmaculada Montalbán, responsable del órgano, criticó ayer el recorte que sobre las partidas destinadas a sensibilización en la materia ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia