El proyecto CEUS contará con medio millón de euros en los Presupuestos
Ciudadanos logra incluir una partida que coincide con lo destinado por la Junta este ejercicio
Huelva/El proyecto para instalar en Huelva un centro para aviones no tripulados, conocido como CEUS y que se daba por más que enterrado después de conocerse que no se incluía partida alguna en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), parece haber renacido después de que el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados haya logrado la inclusión de una enmienda para destinar 500.000 euros al dicho proyecto, que se instalará en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el término municipal de Moguer.
La formación naranja destacó ayer que "fruto de una importante negociación", consiguió que se destine esta financiación para un proyecto "estratégico" para la provincia "al que le faltaba el empuje del Gobierno central", según reconoció el portavoz provincial de Ciudadanos, Julio Díaz. Díaz explicó que "España y Europa necesitan un sitio para probar sus drones". "El proyecto CEUS aspira a que en un futuro próximo todos los aviones no tripulados que se fabriquen en Europa tengan que ser homologados en el centro de Moguer, ya que reúne las condiciones idóneas".
"Aunque el proyecto CEUS cuenta con un presupuesto de unos 38 millones de euros de los Fondos Feder, es necesario que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el INTA, aporten otra parte", recordó Díaz, quien añadió que "a través de esta enmienda hemos forzado al Gobierno a que cofinancien este proyecto", y ha recordado que Ciudadanos "ya había previsto en los acuerdos presupuestarios con la Junta de Andalucía dotación para que CEUS sea una realidad".
"Con consenso, diálogo y acuerdo, hemos logrado desbloquear una iniciativa que conlleva innovación, vanguardia e I+D+i de las que el Gobierno de la nación se había retirado. Se habían hecho muchos anuncios, pero no había compromiso. Ahora estamos muy satisfechos por haberlo conseguido a través de nuestro grupo en el Congreso".
La cantidad que destinará el Ejecutivo en sus cuentas -si logran su aprobación, algo que se prevé a lo largo de esta semana- coincide con las que la Junta de Andalucía destinó en las suyas, al menos cuando se presentaron en Huelva el pasado 11 de octubre. En aquella oportunidad, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, señaló que se trataba de una cantidad "para convencer al Gobierno para que invierta la cantidad que le corresponde en los Presupuestos". A comienzos del año pasado, el diputado popular Carmelo Romero, adelantó que volvería a pedir ante la UE fondos para el proyecto y desde la Junta se pidió a los ministerios de Defensa y Economía su implicación en el impulso para la no paralización de un proyecto cuyo desarrollo se solicitó también en una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz.
También te puede interesar
Lo último