El proyecto Ceus no llegará a Huelva al menos hasta el año que viene

Las partes implicadas tratan de evitar la caducidad el 9 de octubre de la Declaración de Impacto Ambiental

Visita del consejero Rogelio Velasco al INTA junto al general Salom. / H. I.
Óscar Lezameta

09 de agosto 2020 - 06:06

Huelva/El proyecto para instalar en la localidad de Moguer un Centro de Vuelos no Tripulados (Ceus) se retrasa al menos hasta el próximo ejercicio. Según ha podido confirmar Huelva Información, los recortes que el Ministerio de Defensa sostiene haber sufrido en sus partidas presupuestarias hacen que este año sea imposible acometer las inversiones necesarias para comenzar las obras. Lo que queda hasta el próximo 9 de octubre, fecha en la que se producirá la caducidad efectiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, es conseguir los avance suficientes para impedir comenzar la tramitación de una nueva, lo que significa un farragoso procedimiento administrativo que se prolongará durante dos años.

Según ha podido confirmar Huelva Información, una conversación entre la ministra de Defensa, Margarita Robles y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, apuntaba la nula disponibilidad de fondos por parte del Ejecutivo central como consecuencia de las exigencias europeas de recortar programas de innovación en el reparto de los fondos para la reconstrucción económica aprobados recientemente como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La responsable del Gobierno comunicaba que ahora mismo la posibilidad de financiar las primeras obras del proyecto son nulas y dejaba abierta la posibilidad de que en el ejercicio del año que viene, una partida de fondos europeos (la correspondiente al periodo 2021-2017) pueda facilitar la recuperación de la infraestructura.

Instalaciones del Cedea en el paraje El Arenosillo en Moguer. / H. I.

De lo que se trata ahora es de conseguir salvar el escollo de la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que de no conseguirse, en la práctica supone el entierro definitivo del proyecto. El comienzo de los trabajos de limpieza de la superficie en la que iría instalado el Ceus, sería suficiente para cumplir los requisitos contemplados en la Autorización Ambiental Unificada emitida por la Junta de Andalucía dentro de la DIA, con lo que la fecha de caducidad de ésta, dejaría de tener efecto.

La disparidad de opiniones del Ayuntamiento de Moguer y la Delegación de Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio en Huelva, constituye uno de los principales escollos para llevarla a cabo. El primero considera que la Junta debe proceder a la descatalogación como Monte de Andalucía de la superficie antes de proceder a la limpieza del solar y la representación del Gobierno autonómico en la provincia, señala que es al contrario, es decir que el Consistorio moguerino debe limpiar el terreno para después descatalogarlo.

En este sentido, el delegado provincial Álvaro Burgos, remitía un escrito al Ayuntamiento de Moguer al que ha tenido acceso Huelva Información, en el que confirmaba que “de acuerdo con el artículo 48 del Reglamento Forestal de Andalucía, no podrá tramitarse la exclusión de estos terrenos del Catálogo de Montes de Andalucía, hasta que hayan perdido legal y fehacientemente su condición de monte o terreno forestal. Por ello es necesario que se proceda a la corta y eliminación de la vegetación existente en dicha superficie, actuaciones autorizadas en la AAU y pendientes de ejecución. Una vez eliminada la cubierta forestal, podrá continuar la tramitación de su exclusión del Catálogo de Montes de Andalucía”.

Gustavo Cuellar en el Ayuntamiento de Moguer la pasada semana. / O. L.

Por su parte, el Ayuntamiento moguerino enviaba esta misma semana un escrito a la Delegación, al que ha tenido acceso Huelva Información, en el que señalaba que había iniciado ha iniciado “el procedimiento de adjudicación de los trabajos forestales consistentes en la corta y desbroce de los árboles y arbustos existentes, en los terrenos correspondientes a las 75 hectáreas afectadas por el proyecto Ceus”.

El Consistorio considera que “de acuerdo con lo recogido en la Autorización AAU, así como en la DIA, con la ejecución de los referidos trabajos se da cumplimiento a lo recogido en ambas resoluciones administrativas”. En este sentido y con el “breve plazo de tiempo del que se dispone para el inicio de los trabajos forestales y a efectos de evitar cualquier tipo de caducidad del procedimiento, nos dirigimos a la Delegación de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible con el fin de confirmar el criterio municipal citado, tal, que con los referidos trabajos forestales se da cumplimiento a lo recogido en ambas resoluciones administrativas”.

En el trasfondo, todavía se encuentra en vigor un concurso público para el aprovechamiento de la madera de pino y eucalipto, así como el desbroce de arbustos y matorral en dicha parcela. Al mismo se presentaron una docena de empresas que presentaron sus ofertas para hacerse cargo de los trabajos en una subasta. Mientras se cerraba el plazo, la biomasa resultante bajó de precio de una manera significativa, con lo que las dos que ofrecieron el más alto, han renunciado la adjudicación. Según ha podido saber Huelva Información, es previsible que al menos las cinco o seis primeras lo hagan también. Como hay que dejar un plazo de diez días entre la renuncia de una y la adjudicación a la siguiente, de confirmarse este extremo, cuando se adjudique se habrá superado la fecha del 9 de octubre.

La única salida que queda y es en algo que insisten al alcalde de Moguer los representantes empresariales de la Cámara de Comercio y la Federación Onubense de Empresarios, es que el Ayuntamiento declare el concurso desierto y que acometa la limpieza con medios propios. Entonces se pediría la descatalogación a la Delegación provincial para solventar de esta manera el vencimiento de la DIA.

El general Salóm junto al consejero Rogelio Velasco en una visita de éste al INTA. / H. I.

El otro escollo se encuentra, paradójicamente, en el propio Instituto de Técnica Aerospacial y en concreto en la persona de su máximo responsable, el general Salom. Fuentes consultadas por este periódico señalan al mismo como uno de los verdaderos lastres a la hora de impulsar el proyecto Ceus.

La experiencia de hace dos años en las que cuales su institución tuvo que desembolsar una cantidad superior al millón de euros que se perdieron sin que el proyecto saliera adelante y que el INTA consiguió lo que buscaba que era la legalización de los terrenos que ahora ocupa en ElArenosillo, le han hecho especialmente escéptico hacia las nuevas iniciativas para relanzar el proyecto Ceus.

Sea como fuere, la desconfianza entre dos administraciones de distinto signo político (incluso con choques dentro del mismo partido) que, al igual que hace diez años pero con protagonistas cambiados, buscan réditos distintos a la defensa del interés general, está en el verdadero origen de la no consecución de un proyecto que no traería sino beneficios a una economía que los necesita. Así lo han entendido los empresarios que de la mano de José Luis García-Palacios y de Daniel Toscano, buscan un acuerdo entre las distintas partes implicadas para salvar un proyecto que, de no mediar una acción decidida, corre el peligro de enterrarse. Como dijo el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández: “En el proyecto Ceus está en juego el prestigio de la provincia”. Y por ahora va perdiendo.

Instalaciones del Cedea en El Arenosillo en Moguer. / H. I.

Junta e INTA tratan de firmar el convenio en septiembre

En los primeros días del mes de septiembre, a la espera de resolver la polémica provincial sobre la limpieza de los terrenos y la descatalogación como Monte Público de Andalucía del lugar donde irá instalado el Ceus, se producirá un último intento de búsqueda de acuerdo entre la Junta y el Gobierno central. El consejero de Economía, Rogelio Velasco y el directos general del INTA, el general José María Salom, intentarán rubricar el Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas para el impulso de un Centro de Investigación y ensayo de Sistemas Aéreos no Tripulados. Tal y como desveló Huelva Información, el mismo tiene fecha de septiembre y únicamente falta por completar la ciudad y el día concreto de su rúbrica. En el mismo, se recoge específicamente que no conlleva “ningún tipo de compromiso presupuestario adicional para las partes”, o dicho de otro modo, no hay dinero destinado al mismo. Sería la manera de evitar las reticencias del INTA a volver a fracasar, como ocurriera hace dos años, cuando se pensaba que el Ceus iba a ser una realidad inminente. Según ha podido conocer Huelva Información, el intento es un todo o nada, una última oportunidad para evitar el abandono temporal del proyecto, se salve o no la Declaración de Impacto Ambiental del mismo el próximo 9 de octubre. De no lograrse, una intervención directa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, poco proclive a comprometer cantidad económica alguna al Ceus, conseguiría salvarlo. Aunque no compromete a nada, la firma del convenio es imprescindible para poder pasar a la siguiente fase.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último