El área de Atención Infantil aumentará su espacio con el proyecto final del hospital materno infantil de Huelva

El futuro centro hospitalario, que contará con 400 metros cuadrados más de lo previsto, espera a la confección del plan funcional

El hospital Juan Ramón Jiménez estrena Sala de Braquiterapia y completa su servicio de Oncología Radioterápica

Helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez, donde se ubicará el materno infantil.
Helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez, donde se ubicará el materno infantil. / Josué Correa

Huelva/El hospital Materno Infantil de Huelva ya tiene su proyecto finalizado, tal y como confirmaba este miércoles la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. Un proyecto que, según fuentes consultadas por este diario, dotará al Área de Atención Infantil de 400 metros cuadrados más de los que tenía en el primer proyecto. Los mismos no se le restan a Ginecología y Obstetricia, que mantendrán la superficie que estaba prevista, sino que se suman a los ya proyectados en el helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez.

Una vez definido este proyecto -el pasado 26 de junio-, queda el plan funcional de asistencia sanitaria o, lo que es lo mismo, aquel que se confecciona en función de las necesidades asistenciales de la provincia de Huelva. Sobre él aún trabaja el equipo encargado, en el que están presentes los propios profesionales del centro hospitalario que, en función de las referidas necesidades, demandarán todo aquello Huelva necesita. Los plazos previstos por Salud y Consumo contemplan que "entre el primer y segundo trimestre de 2024" estén ya adjudicadas las obras.

En lo que se refiere al futuro Materno Infantil, conviene apuntar que Salud recuerda que, con su construcción, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría. Entre las nuevas áreas cabe reseñar las consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, box cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales.

La construcción del centro hospitalario lleva aparejada la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Será la unidad de Oncohematología una de las grandes beneficiadas de ello, dado que tendrá más espacio para el incremento de consultas, camas y sillones. Las obras de ampliación de este área serán las primeras en acometerse tras la construcción del materno-infantil, por lo que serán "a posteriori".

Una de las mayores preocupaciones del hospital Juan Ramón Jiménez, precisamente, era la "falta de espacio" para los familiares que acompañaban a los pacientes oncohematológicos. Oncología se había quedado pequeña. Para oxigenar la Unidad se ha creado un Hospital de Día de Oncología Radioterápica, independiente del Oncológico y específico para los pacientes con esta terapia. Con ello se gana en rapidez, seguridad y control en los tratamientos, además de en espacios.

Este Hospital de Día ha posibilitado asimismo la realización de acto único a los pacientes paliativos (atención en consulta médica y de enfermería, realización de TAC de simulación, planificación del tratamiento y administración de la radioterapia), lo que les permite en un solo día realizar el tratamiento para paliar el dolor o sangrado y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

A este respecto, cabe destacar que, además de este Hospital de Día, Salud y Consumo estrena una nueva Sala de Braquiterapia tras una reforma integral que viene a completar el equipo tecnológico del Servicio de Oncología Radioterápica. La misma es un tipo de radioterapia que aplica altas dosis de radiación en la diana del tumor, evitando la radiación innecesaria sobre tejidos sanos y disminuyendo el riesgo de complicaciones. La fuente radiactiva se coloca en las proximidades del tumor (en cáncer de piel) o en el interior de este (ginecológico y próstata).

Esta actuación ha tenido un coste cercano al medio millón de euros para la adquisición de equipamiento electromédico, concretamente, dos planificadores de tratamiento (uno de ellos específico para braquiterapia de próstata) y un ecógrafo, que permitirán incorporar técnicas y terapias para los pacientes. Asimismo, se han llevado a cabo diversas obras de mejora para sumar un punto limpio de almacenamiento y manipulación del material estéril y aumentar el confort de los pacientes tanto en el búnker de tratamiento como en las áreas comunes.

stats