El proyecto del Nuevo Astillero de Huelva ya está en marcha
La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, ha visitado este lunes las obras en las que se van a invertir un total de 14 millones de euros y cuya fachada principal estará lista en cuatro meses, aproximadamente.
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Los Astilleros de Huelva tendrán una segunda vida. Ese es el objetivo de la empresa Nuevo Astillero de Huelva, del grupo Meridional, que gestionará el proyecto a partir de ahora y que va a impulsar una inversión de casi 14 millones de euros en reacondicionar las antiguas instalaciones.
El nuevo Astillero estará centrado en la construcción de catamaranes así como en la ejecución de proyectos de acero y reparación de buques de distinta eslora.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones junto al director de Nuevo Astillero, Francisco Puente, quien ha señalado que se trata de una inversión de mucha envergadura la cual permitirá "la reestructuración tanto del interior como del exterior de las instalaciones".
Dichas obras, según ha apuntado el gerente de las instalaciones, "comenzarán de forma inmediata" y está previsto que la fachada se encuentre revestida en un plazo de cuatro meses, aproximadamente, según los cálculos de la empresa que llevará a cabo el proyecto. El proyecto vendrá a culminar no solo las instalaciones portuarias sino todo el proyecto Puerto-Ciudad que se viene poniendo en marcha con la reforma de la Avenida Francisco Montenegro, el Monumento a la Fe Descubridora y la Punta del Sebo.
En lo que respecta al interior de las instalaciones, ha precisado que la inversión prevista permitirá "arreglarlo todo bien", así como "reformar parte de las gradas y construir nuevas naves para composite, estructuras de fibra de vidrio para catamaranes y buques, así como una nave de electrificación para el suministro energético que permitirá dar respuesta a la nueva reforma que se prevé en todos los buques a nivel nacional para que no tengan consumo energético en el propio barco y consuman en corriente de tierra".
En cuanto a la carga de trabajo del astillero, Puente ha explicado que se les ha adjudicado por parte de Ferrovial y el Puerto de Huelva, y está a la espera de la firma del contrato, la pontona y la rampa de acceso a las nuevas instalaciones portuarias que permitirán dar servicio a ferrys de mayor tamaño.
"La pontona tiene una longitud de 50 metros de eslora y 28 de manga y la rampa de 20,5x16, lo que se traduce en unas 950 toneladas de acero que nos va a suponer 60.000 horas de trabajo para personal de Huelva, ya que la idea es que todo este trabajo se haga aquí, incluso, el desarrollo técnico", ha dicho.
Con relación con el acero también están trabajando con unas dragas para Bangladesh, que, posiblemente, se repartan con los astilleros del Grupo Meridional en Vigo: "Ya están en proceso de financiación para poder empezar con ellas".
Por otro lado, en cuanto a la reparación y construcción de catamaranes, se va a empezar con el montaje de uno de vela de 18 metros de eslora con dos camarotes "modernos y sofisticados", una línea que confían tenga "continuidad"; y se está trabajando ya en la construcción de catamaranes con propulsión eléctrica 100 % para lo que "estamos colaborando con una multinacional japonesa en el desarrollo de unos motores de última tecnología para que todo el tema de la propulsión sea totalmente eléctrica".
"Esperamos con todo esto poder potenciar el astillero en sí y colaborar con el puerto y con la ciudad de Huelva para dar todo el trabajo de calidad que sea posible", ha concluido. La concesión otorgada por el Puerto de Huelva a Nuevo Astillero de Huelva, S.A comprende una superficie de 138.751 metros cuadrados (46.805 m² de zona terrestre y 91.946 m² de lámina de agua) y cuenta con un plazo de vigencia: mínimo de diez años y máximo cuarenta años, ha informado el puerto en un comunicado.
La reactivación de la actividad de astilleros completará la oferta integral de servicios que ofrece el Puerto de Huelva junto con las empresas de la comunidad portuaria.
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