El proyecto para la clausura de las balsas de fosfoyeso en Huelva “avanza con normalidad”
Un auto de la Audiencia Nacional descarta el incidente de ejecución de Mesa de la Ría, resta valor al informe de la Universidad de Huelva en el que se basan las posibles deficiencias técnicas apuntadas por la Abogacía del Estado
Fertiberia completará en dos años un tercio de la restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva
Huelva/“La ejecución del proyecto de clausura de las balsas de fosfoyeso en el término municipal de Huelva avanza con normalidad, atendiendo a la planificación proyectada y sin incidencias destacables”. Así lo confirma la sección 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un auto del 4 de noviembre pasado.
En esta resolución, a la que ha tenido acceso esta Redacción, se desestima el incidente de ejecución planteado por el partido político Mesa de la Ría, dando validez a la autorización ambiental concedida en su día por el Ministerio para la Transición Ecológica al proyecto de Fertiberia, que se encuentra en ejecución desde septiembre del año pasado.
El Ministerio para la Transición Ecológica, apunta el auto, “ya se ha pronunciado expresa y favorablemente sobre la idoneidad del Proyecto presentado en dos ocasiones”, haciendo referencia al Informe definitivo de idoneidad emitido por Costas el 2 de marzo de 2016, y a la Declaración de Impacto Ambiental favorable para todo el proyecto (excepto la zona 4), remitido el 23 de septiembre de 2020.
La Audiencia Nacional destaca que “todos los estudios geológicos y geotécnicos realizados respecto del Proyecto han sido también supervisados y avalados por el Instituto Geológico Minero, con ámbito competencial en la materia, que emitió informe de adecuación y suficiente el 25 de febrero de 2016”; y con la misma evaluación positiva, tras su análisis en el estudio de impacto ambiental, “en lo que se refiere a los diseños de sellado de los apilamientos como a las medidas de prevención y control”.
Por otro lado, la Audiencia Nacional insta a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del mismo Ministerio, con la colaboración de la Junta de Andalucía, a reportar en el plazo de un mes las medidas de control y seguimiento que se están realizando durante la ejecución del proyecto de Fertiberia.
Y la propia compañía también ha sido requerida para informar cada tres meses de las actuaciones que se están realizando para la ejecución del Proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyeso de las marismas de Huelva.
Zona 4 de las balsas de fosfoyeso
En el mismo auto firmado por el presidente, Eduardo Menéndez Rexach, y por las magistradas Lourdes Sanz Calvo y Nieves Buisán García, se insta también al Ministerio a informar a la Sala en un mes sobre la tramitación del estudio de impacto ambiental “o cualquier otro trámite que se esté llevando a cabo” relativo a la Zona 4 de las balsas.
La resolución hace referencia, igualmente, a las posibles deficiencias técnicas del proyecto de Fertiberia apuntadas en un escrito de la Abogacía del Estado, basado en el informe de la Universidad de Huelva. El texto recoge cómo Fertiberia presentó el 23 de septiembre de 2023 un escrito de alegaciones “en el que razona respecto de la inexistencia de dichas deficiencias técnicas”, y al que el Abogado del Estado “tampoco ha vuelto a efectuar alegación alguna a partir de dicho escrito”.
El auto de la Audiencia Nacional va más allá y se expresa de forma contundente sobre el escrito de la Abogacía del Estado y el informe de la Universidad de Huelva en el que se apoya. Asegura que “se basa en hipótesis y posibilidades más que en datos fácticos, y sin que en ningún caso proponga, y esto es importante resaltarlo, ninguna mejor alternativa para la regeneración de los terrenos, ni tampoco se invoque ningún dato o elemento técnico o científico distinto a los que ya se han tomado en consideración en el largo y exhaustivo proceso de evaluación llevado a cabo”.
Informe de "algunos docentes"
El informe de la Universidad de Huelva, según el auto, “no es un informe oficial y ni siquiera representa la opinión de la Universidad, sino de algunos de sus docentes, por lo que en ningún caso puede prevalecer con respecto al gran número de informes y estudios que han ido elaborándose y aprobándose durante la tramitación del Proyecto, y que avalan el mismo”.
También como respuesta a los sucesivos escritos de Mesa de la Ría, “debe insistirse en que Fertiberia cuenta con todos los permisos y autorizaciones exigidos por la legislación aplicable”, subraya de forma clara la Sala de los Contencioso-Administrativo, con la enumeración de los diferentes trámites logrados por el proyecto de clausura de las balsas.
El partido Mesa de la Ría avanzó hace unos días que “seguirá reclamando en la Audiencia Nacional la recuperación de la marisma de la zona 4 y que ha interpuesto demanda Contencioso-Administrativa que acaba de ser admitida, contra la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Andalucía”. Fertiberia no quiso pronunciarse sobre el auto de la Audiencia Nacional y se ha limitado a confirmar que su proyecto sigue en ejecución.
Temas relacionados
No hay comentarios