Proyecto Hombre atiende a 260 personas a la semana en Huelva

La entidad celebra treinta años de existencia con un acto en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Juan Vázquez Méndez, en el que inaugura un mural con el lema 'Mi historia también la escribes tú'

La Diputación destina 400.000 euros a la reforma de uno de los pabellones que gestiona Proyecto Hombre

El director de Proyecto Hombre en el acto. / Alberto Domínguez

Proyecto Hombre cumple en Huelva treinta años. En la actualidad atiende a 260 personas a la semana, a las que hay que añadir las intervenciones a 120 familias. Desde la apertura de su primer centro en septiembre de 1994, ahora ya cuenta con tres (centro residencial de las Acacias, la comunidad terapéutica y el centro ambulatorio), han pasado por Proyecto Hombre más de 13.000 personas en sus diferentes programas de tratamiento, más de 12.200 familias han participado de sus actividades terapéuticas y más de 16.600 escolares en actividades de prevención en las aulas. Aparte, 1.200 ciudadanos han pasado por sus aulas de formación de adultos (para la obtención del graduado en ESO o carnet de conducir), 690 han realizado cursos de formación para el empleo, 6.800 trabajadores han recibido formación de prevención en empresas, y 2.594 internos han recibido atención terapéutica en el Centro Penitenciario La Ribera de Huelva. Actualmente se atienden a cerca de 70 reclusos.

El Centro de Tratamiento Ambulatorio Juan Vázquez Méndez, que empezó a funcionar hace un año, acogió el acto conmemorativo del 30 aniversario, en el que se estrenó un mural realizado por la artista Gem Díaz (Gemmart) , con el lema Mi historia también la escribes tú, "refleja lo que significa Proyecto Hombre", apuntó su director Víctor Rodríguez, que comentó que en estos treinta años el reto ha sido "consolidarnos como entidad de apoyo a las adiciones tanto a las personas como a las familias. Hemos hecho un esfuerzo en los últimos años por mejorar las infraestructuras, teniendo en cuenta que de los tres centros que tenemos dos son residenciales, estamos acogiendo durante veinticuatro horas a personas con un problema de adición, que necesitan el ingreso residencial, un poco por la situación personal y familiar y también por la propia característica de la provincia, el ir y venir de determinadas comarcas todos los días a la capital era un poco complicado".

Rodríguez explicó que "contar con una estructura tan potente como Proyecto Hombre que trae a Huelva los mejores recursos tanto a nivel andaluz como nacional e internacional, puesto que estamos integrados en la Red de Naciones Unidas, esa comunicación en formación, investigación y en nuevos tratamientos, es fundamental, y es una suerte y una alegría que la tengamos aquí y poder contar con el apoyo de las administraciones, de la sociedad civil, que hace posible que todos los días podamos abrir las puertas de nuestra casa".

En cuanto a los retos terapéuticos, la finalidad es dar "una respuesta integral a la salud mental, son perfiles de patología dual, personas que consumen, tienen una adición y además desarrollan un problema de enfermedad mental, lo primero que hay que darle es dignidad, escucha, acompañamiento, la parte residencial es muy importante, tiene que ser un entorno seguro, tranquilo, bien atendido". Además está "la perspectiva de género, la mochila de las mujeres es más pesada a la hora de dar paso a la recuperación. Si da el paso hay que recogerla pronto, y el hecho de contar con el centro de acogida inmediata en el Pabellón de las Acacias ofrece ese espacio de protección para que pueda hacer un programa de rehabilitación integral". También tienen "la parte de gente joven y familia, determinados consumos pueden generar un factor de riesgo, actitud violenta, pasiva, conflicto familiar, falta de comunicación, fracaso escolar".

Apuntó que en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Juan Vázquez Méndez, "mañana, tarde y noche están las salas ocupadas, por la mañana atendemos a un perfil ambulatorio, personas que necesitan un seguimiento médico, sicológico y social. A primera hora de la tarde se trabaja con los jóvenes y familia y con las personas que están empezando la última etapa del tratamiento residencial, que es la etapa de reinserción, han terminado en la comunidad terapéutica y se acompañan durante un año en todo lo que tiene que ver con normalizar su vida, lo primero es la formación y el empleo, que es la base para la independenica económica, la vivienda y todo lo demás. A última hora de la tarde, es el acompañamiento a las personas del programa de apoyo, trabajadores en activo por la mañana, con problema de adición que le está pasando factura".

María Luisa García-Palacios, presidencia de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Huelva-Proyecto Hombre, destacó que Proyecto Hombre lleva "treinta años trabajando por y para Huelva, para todo temas de adiciones", y agradeció el apoyo de las instituciones y entidades colaboradoras. "Huelva se merece tantas cosas, nos merecemos lo bueno que nos tenga que venir, pero para que Huelva esté bien los ciudadanos tenemos que estar bien también. Desde Proyecto Hombre tenemos la necesidad imperiosa de seguir colaborando con todo aquel que llama a nuestra puerta".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, señaló que cualquiera puede ser una persona vulnerable en algún momento de la vida y en Proyecto Hombre se puede contar con "un equipo de profesionales, terapeutas, sicólogos, trabajadores sociales, personas voluntarias que tienen compromiso, dedicación, experiencia, talento y tienen ese bagaje de compromiso, que lleva ya de treinta años y espero que sean mucho más, estamos en muy buenas manos. Hay un enfoque tan integral y todos tenemos que estar comprometidos para que sea un éxito, y lo está siendo por esto, no vamos a dejar de ayudarles y seguir aportando, desde el Gobierno de España el compromiso es claro, Proyecto Hombre es de los imprescindibles".

Rico explicó que el Gobierno de España tiene más de cinco proyectos de colaboración "y todos van encaminados a prevenir y a acompañar a las familias, dándoles herramientas para que sepan cómo reaccionar y cómo hacer esa travesía tan complicada". Indicó que Proyecto Hombre está realizando en el centro penitenciario de Huelva "una labor extraordinaria, es la única entidad externa que se le permite acceder hasta los módulos de aislamiento".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, manifestó que "desde el Puerto de Huelva venimos colaborando con multitud de entidades a lo largo de todo el año y teníamos que estar aquí, con Proyecto Hombre, son muchos años colaborando con Proyecto Hombre, que viene realizando una gran labor".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, valoró el trabajo desarrollado por Proyecto Hombre durante treinta años, "un trabajo desinteresado con personas que tienen problemas de adiciones y con sus familias, está salvando vidas día a día. Le da todo lo necesario". A esto unió "la prevención, el trabajo que realiza Proyecto Hombre es imprescindible". Miranda resaltó la colaboración público-privada "trabajando en la misma dirección".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último