El proyecto SIVOA telemático de Diputación, seleccionado en el II Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales

Esta experiencia piloto, pionera en la prestación de información, valoración, orientación y asesoramiento en servicios sociales comunitarios, está financiada con fondos Next Generation

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II Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva. / M.G.

20 de diciembre 2024 - 13:09

La Diputación de Huelva ha sido reconocida en el ámbito andaluz por su innovador proyecto SIVOA telemático, seleccionado para ser presentado en el II Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva.

Esta experiencia piloto, financiada con fondos europeos Next Generation, introduce una modalidad pionera en la prestación garantizada de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA) en Servicios Sociales Comunitarios. Enfocado a municipios de menos de 20.000 habitantes, el proyecto es único en Andalucía, siendo la Diputación de Huelva la primera institución provincial en implementarlo.

La diputada de Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, ha subrayado durante su intervención en el foro que “el proyecto SIVOA telemático representa una experiencia novedosa que mejora la atención a la ciudadanía a través de una nueva modalidad de prestación de información, valoración y asesoramiento en los Servicios Sociales”. Díaz ha incidido en que “con esta iniciativa, la Diputación de Huelva reafirma su compromiso de modernizar los servicios esenciales para las personas más vulnerables, especialmente en los municipios pequeños.”

El proyecto está siendo desarrollado por un equipo de seis profesionales del Trabajo Social y se está demostrando ya el impacto positivo en los Servicios Sociales de la provincia. Entre sus principales logros destacan la reducción de las listas de espera, agilizando la atención; una mejora de la calidad en la atención, al llegar las personas con información previa sobre los trámites, optimizando la gestión de la demanda; la inmediatez en la atención, gracias a las herramientas telemáticas, y una reducción de la sobrecarga en la atención presencial, aliviando la presión en los servicios de los municipios más pequeños.

La diputada provincial también ha resaltado que este modelo, implementado en los municipios con menos de 20.000 habitantes, supone “un avance clave en la accesibilidad de los Servicios Sociales Comunitarios, garantizando una atención más ágil, eficiente y personalizada a la ciudadanía”.

La presentación del proyecto SIVOA telemático en el II Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales confirma su carácter transformador y su potencial como referente para otras provincias en la mejora de la atención social.

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