Un proyecto de sostenibilidad une a alumnos de Huelva y Alemania
El IES San Sebastián de la capital recibe a once alumnos de Colonia dentro del programa Erasmus+ 'Altogether, we contribute to archieve SDGs'
Las imágenes del intercambio cultural
Huelva/La sostenibilidad ha sido el punto de encuentro entre el IES San Sebastián de la capital onubense con once alumnos procedentes de la ciudad alemana de Colonia que ha recibido. Juntos han participado en un intercambio cultural en el que trabajan la Sostenibilidad siguiendo los objetivos propuestos en la Unión Europea para 2030. Para ello realizan y exponen trabajos desde los puntos de vista de la sostenibilidad económica, cultural, social y ecológica local. Toda la programación se desarrolla bajo el paraguas del proyecto Erasmus + Altogether, we contribute to archieve SDGs.
El primer día han realizado una ruta cultural por Huelva, en la que los alumnos onubenses les han explicado la historia de la ciudad a la vez que visitaban monumentos, iglesias, edificios significativos y construcciones emblemáticas. Otra actividad ha consistido en una ruta por la Huelva Colombina y para ello se trasladaron al Monumento a Colón en la Punta del Sebo y al monasterio de la Rábida.
La programación conjunta ha incluido también una visita a Sevilla con el aliciente de una Búsqueda del Tesoro con los monumentos y edificaciones notables de la ciudad. Para ello, tuvieron que identificarlos con pistas aportadas en el documento Treasure Hunt, que se ha subido a un padlet, para evitar el consumo de papel.
Una identidad de Huelva son las constelaciones que se pueden apreciar desde esta latitud, diferente a las de Alemania. Con este planteamiento se ha realizado un taller del cielo nocturno de Estrellas en Huelva impartido por Platalea en la playa de Doñana de Cuesta Maneli.
En relación al estudio para la sostenibilidad ecológica, han visitado los Centros de Visitantes del Parque Nacional de Doñana como el del Acebuche, en el que han podido observar una pareja de linces en el Centro de Recuperación, y al Acebrón. Posteriormente se hizo una ruta ornitológica por la Rocina y las marismas del Rocío, en la que también se incluyó su importancia social y cultural de esta aldea.
El ecosistema más deseado por los alumnos y alumnas alemanes fue el de la playa.
El último día del encuentro se realizó una ruta de la flora del parque Moret, en la que utilizaron una app para la identificación de las plantas y su posterior clasificación, que servirá como base para un estudio comparativo de la flora en Alemania para cuando se realice en Colonia el siguiente encuentro.
La última actividad ha tenido como escenario el huerto ecológico del IES San Sebastián en Parque Moret en la que utilizan la técnica de permacultivos, allí han recolectado pepinos y pimientos.
También te puede interesar
Lo último