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Dos proyectos pueden convertir Huelva en el centro aeroespacial de Europa

Proyecto CEUS

El Arenosillo es candidato para albergar el desarrollo de drones de media altitud y una base de lanzamiento de cohetes

Un equipo optrónico del Cedea. / Segarra
Enrique Morán

08 de abril 2019 - 05:55

Huelva/Huelva tiene serias opciones de convertirse en el centro aeroespacial del continente, si se da luz verde a dos proyectos que han puesto sus ojos en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea). Se trata de dos iniciativas privadas que necesitan del tándem Proyecto CEUS-Cedea y sacarle de su estado de languidez. Una de ellas es el acuerdo europeo liderado por Airbus Defence &Space para desarrollar, fabricar y certificar el RPAS MALE europeo, un dron de media altitud y alta autonomía y que está impulsado por un consorcio formado por Italia, Francia, España y Alemania.

La otra iniciativa que ha puesto sus ojos en Huelva es la empresa española PLD Space, que pretende lanzar cohetes al espacio desde territorio nacional y que ya tiene para ello, un contrato firmado. Los principales obstáculos para que todo esto se haga una realidad, se encuentran en el ámbito político e institucional y eso que está demostrado que ambas iniciativas no atentan contra el medio ambiente.

El catedrático de Ingeniería de Sistema de Automática de la UHU, José Manuel Andújar, destacó que estos proyectos supondrían un extraordinario revulsivo para la economía provincial.

Solo en referencia al proyecto del consorcio europeo se estipula una inversión de nada menos que 10.000 millones de euros. “Esto supone –indicó el catedrático de la Onubense– una oportunidad única para la provincia de Huelva ya que con CEUS dispondría del único aeropuerto de drones certificado de Europa. Por tanto, habría serias posibilidades para que incluso la línea de montaje del RPAS MALE europeo, o una parte de ella, se instalara en nuestra provincia. Esto traería consigo, sin duda, polígonos industriales aeronáuticos en las localidades del entorno Cedea-CEUS, lo cual supondría un empuje económico sin parangón para la zona desde Almonte a Huelva capital”.

Respecto al lanzamiento de cohetes al espacio desde territorio español, nunca antes España ha estado más cerca de desarrollar un cohete como sistema de lanzamiento orbital propio. PLD Space ha hecho algo que incluso no ha sido capaz de llevar a cabo la Space X norteamericana, recuerda Andújar y me “refiero a desarrollar y fabricar sus propios motores de combustible líquido. Se trata de un cohete 100% español, incluidos los sistemas de guiado y navegación, telemetría y software”. PLD Space pretende situar su base de calificación, certificación, lanzamientos, guiado y seguimiento en Huelva, concretamente en el Cedea, lo cual convertiría a Huelva en el primer puerto espacial de la Unión Europea. Como es sabido, los cohetes europeos se lanzan hasta ahora desde la base de Kourou (Guyana francesa).

La Empresa PLD Space tiene ya desarrollado el lanzador espacial Miura 1 (un cohete de una etapa y 12,7 metros de longitud), el cual puede ser recuperado y reutilizado en su totalidad. Esto es un gran hito, pues se convierte en el primer vehículo de lanzamiento recuperable de Europa, y está ya firmado que operará desde el Cedea, con un primer vuelo de prueba previsto para finales de 2019 y un servicio de vuelos comerciales a partir de 2020 con hasta ocho lanzamientos por año. Esto supondrá un enorme movimiento de técnicos, empresarios, etcétera, durante todo el año, lo cual dinamizará los hoteles y comercios de la zona e incluso el Aeropuerto de Huelva si, como se espera, estuviera operando en los próximos años.

Necesidad de compromiso para no enterrar el Proyecto CEUS

Tal y como recuerda el catedrático de la UHU,José Manuel Andújar, “los escollos para que estos proyectos recalen en Huelva no son tecnológicos ni económicos, sino político-institucionales. La enorme inversión privada prevista requiere de hechos (CEUS) y seguridad jurídica a largo plazo, lo cual implica la regularización de propiedad y uso de los terrenos actuales del Cedea y el ya acordado de CEUS”.

Los terrenos de Cedea y CEUS no están en el Parque Nacional de Doñana, ni lo afectan lo más mínimo; “se trata de monte público andaluz. Para regularizar los terrenos se precisa que la Junta de Andalucía lleve a cabo una declaración de prevalencia del interés público científico sobre el forestal”. Para Andújar, “el tapón para resolver este asunto no está en Sevilla, sino en Huelva, en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.

Unido a las inversiones previstas, “hay un hecho muy grave que podría llevar a que el proyecto CEUS quede enterrado irremediablemente. Se trata de que la necesaria declaración de impacto ambiental que lo afecta. Prescribe en octubre de 2020, sin posibilidad de prórroga, lo que “implica que las obras deberían empezar obligatoriamente antes de esa fecha”. Además, no hace falta más inversión pública de la que ya hay disponible: el INTA tiene comprometidos 6 millones de euros a Cedea-CEUS y hay inversión privada suficiente. “Lo único que se precisa es un apoyo político-institucional decidido”, reitero Andújar: “Necesitamos de nuestros políticos actitud y compromiso verdadero con Huelva. Todavía estamos a tiempo, pero éste se agotará en solo unos pocos meses”. En contra de lo que cabría pensar, “el cambio de Gobierno en Andalucía no ha traído consigo un espaldarazo al tándem Cedea-CEUS, sino todo lo contrario”.

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