Psicología y Salud: Lo que entendemos como autosabotaje

Todo está en tí

El miedo, la inseguridad y las creencias limitantes pueden impedirnos alcanzar nuestros objetivos

Psicología y Salud: La queja, un desgaste mental y emocional

Una mujer se mira en un espejo roto.

Cuando dejamos cosas a medias, rechazamos oportunidades porque creemos que no es nuestro momento, o nos entretenemos en todos los detalles sin avanzar, es posible que nos estemos autoboicoteando.

El autosabotaje es un gran impedimento para cumplir nuestros sueños. Es un comportamiento que nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida: en nuestro trabajo, en nuestras relaciones y, a veces, incluso en nuestra salud. Podría definirse como el acto de fracasar intencionadamente en nuestro propio éxito.

Entre los comportamientos de autosabotaje más comunes se encuentran procrastinar o criticarse a uno mismo. También se puede manifestar de manera repetitiva, como al repetir los mismos errores una y otra vez, posponer tareas continuamente, e incluso, a veces, enfermarse para evitar alcanzar lo que buscamos. El autosabotaje no es una forma de librarse de las responsabilidades; es una manera de impedir que la persona logre sus objetivos mediante acciones, pensamientos o creencias que limitan su avance tanto profesional como personal.

Este fenómeno psicológico complejo suele deberse a inseguridad, miedo y tendencias autodestructivas que pueden generarse por diferentes motivos:

Muchas personas, al prever que podrían no conseguir la meta que desean, deciden abandonar antes de tiempo, lo que nace de la frustración y la falta de confianza. Otra manifestación evidente del autosabotaje es negar las propias necesidades o deseos, diciéndose "no lo necesito", "me da igual" o "estoy bien". Todos estos comentarios son típicos de alguien que se autosabotea.

A nivel emocional, el autosabotaje afecta las relaciones interpersonales, manifestándose en actitudes de rechazo, indiferencia y descuido en los vínculos.

Entre los síntomas más comunes del autosabotaje se encuentran la falta de motivación, la tendencia a establecer relaciones tóxicas e inseguras, la inseguridad, plantearse objetivos inalcanzables, experimentar agotamiento crónico, mantener un pensamiento autodestructivo, y abandonar metas u objetivos.

Para eliminar el autosabotaje, algunos comportamientos útiles son:

Tanto las causas y síntomas del autosabotaje, como las estrategias para superarlo, pueden trabajarse más eficazmente con la ayuda de un profesional. Esto facilita el camino hacia la autocompasión y la sanación, haciendo el proceso más llevadero y efectivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último