Psicología y Salud: La limerencia, obsesión de ser correspondido en el amor
Todo está en ti
Lo que está claro es que este estado de necesitar continuamente, el corroborar que la otra persona esté enamorad@ de nosotros puede llegar a tener comportamientos problemáticos, el cual nos afecte nuestra salud mental
Psicología y Salud: ¿Qué es la resiliencia? 11 pasos para desarrollarla
Huelva/La limerencia se da cuando una persona tiene la necesidad obsesiva de ser correspondida por la persona que ama, “necesito que me quieras”. La autora Dorothy Tennov en su libro 'Amor y limerencia' define este término como la experiencia interna, compuesta por pensamientos y emociones, que está provocada por el deseo imperioso de que la otra persona esté enamorada de uno.
Según la autora va mucho más allá del simple pensamiento de pensar en otra persona, va unida a la necesidad compulsiva, en la cual se exige corroborar continuamente que el amor que siente por alguien es recíproco. Para muchos profesionales este término limerencia lo asocian a un trastorno obsesivo-compulsivo en el cual la obsesión central está en el interés romántico por alguien.
Lo que está claro es que este estado de necesitar continuamente, el corroborar que la otra persona esté enamorad@ de nosotros puede llegar a tener comportamientos problemáticos, el cual nos afecte nuestra salud mental. La persona presenta mucho miedo al rechazo e idealiza a la otra persona que desea, se ha comparado la limerencia a estar locamente enamorado, pero en este caso primero estos pensamientos intrusivos pueden provocar muchos cambios de humor primero con mucha alegría intensa, pero de pronto aparece una tristeza y sensación de angustia de no ser correspondido.
Estar enamorado es una emoción y una experiencia que hemos vivido todos y vivimos la cual es positiva pero el problema es cuando la persona padece limerencia y no es correspondida, puede producir mucha ansiedad en la persona o sea padecer este tipo de forma de amar, nunca es positivo.
Síntomas psicológicos de la limerencia:
El primer síntoma y más importante es la obsesión y los pensamientos recurrentes que se siente hacia la otra persona, estos pensamientos se presentan de manera encadenada y son muy difícil desapegarse de ellos. Se trata de unos pensamientos intrusivos que llevan de un pensamiento a otro con la trampa de que si no piensan ellos cree que habrá menos posibilidad de que sea amado.Son pensamientos rumiantes que lo que tienen como objetivo el amor del otro.
Hay una preocupación excesiva por actuar de acuerdo a los gustos de la otra persona, de esa persona que la cual está obsesionado.
Miedo a no ser correspondido y el rechazo que provoca que hace que el otro oculte sus sentimientos. Esto genera unas preocupaciones tan obsesivas que se olvida de cosas importantes de su día a día.
Hay una fantasía en exceso, como sueño y pensamientos, donde se ve con la persona amada, incluso conversando con el/ella, que, claro esto le genera un bienestar temporal a corto plazo, ya que son imaginarios. Continuamente está en su mente como si estuviera quedando con esa persona, teniendo encuentros,conversaciones etc.
Hay una magnificación clara de la otra persona, tanto de su belleza, como de su forma de ser.
A nivel emocional, podríamos decir que hay altos niveles de ansiedad ante la posibilidad de que los sentimientos de la otra persona no sean los mismos que los propios, es decir, una ansiedad grande a no ser amad@. Aunque también hay la emoción del miedo a que pueda ser rechazada, pero lo curioso de la limerencia, y es que, en caso de hallar cualquier señal o cualquier evidencia de que la otra persona realmente la ama, pues experimenta una gran alegría por parte de la pareja. que suelen utilizar este tipo de personas es el malinterpretar continuamente cualquier indicador de la realidad, se cuestiona todo: el tono de voz con el que le ha hablado, si ha visto su WhatsApp, el tiempo que tardo en contestarle los propios mensajes, las caritas que mando, etc. y le llevan a malas interpretaciones sobre qué puede ser que no este enamorad@ como el /ella realmente, y esto le desencadena una tristeza profunda o desilusión.
Igual que en la celotipia lo que pasa es que la persona necesita comprobar continuamente reasegurar que su pareja no le está engañando, aquí lo que necesita es continuamente sentir que la quiere y que la ama entonces no va a hacer más que pedir pruebas de amor, hacerle preguntas, reafirmarse, reasegurarse con otras personas a ver qué piensan.Si lo que observa o interpreta, le lleva a encontrar señales que le digan que sí, o alguien le diga que sí que está locamente enamorado de ella o de él, pues va a bajar esa ansiedad, pero esto es temporal como cualquier trastorno obsesivo-compulsivo al rato vuelve a tener esa emoción.
De las sensaciones físicas también hay bastante sintomatología: temblores repentinos, problemas de apetito, debilidad, mucha ansiedad y estrés, tartamudez taquicardia palpitaciones cuando se acerca la persona, amada, etc.
Las consecuencias de padecer esto le lleva a tener síntomas sobre todo de estrés, depresión, además de ir reduciendo su vida social, ya que se van aislando del entorno y lo único que les hace moverse es la obsesión que tienen con su amado. Esto puede afectar también a tu a la vida laboral o académica que nos altera la concentración. En grados mayores, ya patológico sería que la persona llega a tener incluso conductas persecutorias y de acoso.
También te puede interesar
Lo último