Una psiquiatra sufre unaagresión en las consultas de la plaza Houston
El incidente fue protagonizado por el familiar de un paciente
La médico puso denuncia y cuenta con un parte de lesiones
Huelva/Una psiquiatra ha sido agredida por el familiar de un paciente que asistía a una de las consultas que se encuentran en el dispositivo de Salud Mental de la plaza Houston. La facultativa recibió un arañazo por parte de ese familiar y la cosa pudo llegar a más si no hubiera sido por la intervención de un enfermero que acudió en rescate de la médico. Tras la agresión, la facultativa acudió al Juan Ramón Jiménez para que se le diera un parte de lesiones.
La junta de personal del Juan Ramón propondrá a la dirección-gerencia del centro hospitalario, a cuya tutela se encuentran los dispositivos de consultas de Salud Mental de la capital, que convoque una concentración de repulsa por la agresión y que ésta tenga lugar en la propia plaza Houston.
Ante lo sucedido, la gerencia del centro hospitalario condenó los hechos y mostró, "una vez más", su rechazo a esta clase de actos, resaltando que "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto por lo que se quiere hacer un llamamiento público en contra de esta clase de comportamientos incívicos".
Al mismo tiempo se quiso destacar que "este hecho aislado no refleja el comportamiento habitual de los usuarios que son atendidos en el área hospitalaria". Nada más tenerse constancia de la agresión, el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica la oferta de apoyo tanto psicológico como jurídico al personal afectado.
Esa actuación se enmarca en el Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones.
En el marco del mencionado plan, los trabajadores afectados cuentan con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, siempre que los profesionales decidan denunciar lo ocurrido, como así ha ocurrido en este caso. La asesoría jurídica asiste y representa a los profesionales en el juicio, para lo cual se ha elaborado un decreto que habilita a los letrados de la Administración sanitaria a representar a los profesionales del SAS. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
El lado bueno
Ana Santos
La belleza de las metáforas
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Misión: salvar a Sánchez