El PSOE celebra la aprobación por unanimidad de la Ley ELA que va a suponer "futuro, más derechos, igualdad, y sobre todo, dignidad"
María Luisa Faneca ha subrayado la importancia de la ley como un paso más hacia un sistema de salud y cuidados más justos y equitativo
El PSOE de Huelva aprueba por unanimidad la lista de delegados para el 41º Congreso Federal
Huelva/La diputada nacional por el PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha celebrado la aprobación por unanimidad de la Ley ELA en el Congreso de los Diputados “que va a suponer futuro, más derechos, más igualdad y, sobre todo, dignidad a estas personas y a sus familias”.
“Una ley fundamental”, en la que ha querido destacar el papel del Grupo Parlamentario Socialista en la elaboración de este texto final, así como el compromiso del Gobierno de España con la puesta en marcha de esta ley. Al mismo tiempo, ha agradecido la implicación y aportación de las familias de personas con esta enfermedad para la consecución de esta ley.
Así lo ha puesto de manifiesto la socialista onubense, quien ha enfatizado que en la provincia de Huelva hay más de 45 personas afectadas, una cifra que supera las 800 en Andalucía y que se eleva a más de 4.000 en España.
María Luisa Faneca ha subrayado la importancia de la ley como un paso más hacia un sistema de salud y cuidados más justos y equitativo. “Se trata de un reconocimiento a la lucha de tantas familias que han reivindicado durante años mejoras en la atención a sus seres queridos. Esta ley marca un antes y un después en la protección y apoyo a quienes enfrentan una situación de alta dependencia y vulnerabilidad”.
Es una norma clave para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible. Además, dicha ley establece ayudas a la electrodependencia, fisioterapia a domicilio, a la atención especializada 24 horas en domicilio y establece un sistema de protección a las personas cuidadoras de enfermos en situación de dependencia.
“Estamos ante una Ley muy importante, histórica y, de ahora en adelante, el objetivo es traducir las demandas de los enfermos con ELA en medidas reales que se puedan hacer desde las políticas públicas, con más recursos y más atención a estas personas y a sus familias, para garantizar una mayor calidad de vida”, ha destacado la diputada socialista.
Por eso, ha indicado que desde el Gobierno de España y desde el PSOE “continuaremos trabajando para que esta ley se implemente de forma efectiva, y seguir defendiendo políticas que fortalezcan el bienestar social y los derechos de las personas afectadas por enfermedades graves”.
María Luisa Faneca ha subrayado que “esta ley supone un avance crucial para quienes, durante años, han sufrido los graves efectos de enfermedades neurodegenerativas y otras patologías de curso irreversible. Una norma que incluye medidas pioneras, como la incorporación de programas de fisioterapia a domicilio, y garantiza que las personas cuidadoras también reciban la protección laboral y económica que merecen”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por CLECE
El envejecimiento activo de las personas mayores: la vida en la residencia ‘Mirador del Odiel’