El PSOE critica que la gestión de la sanidad pública "es insostenible y provoca situaciones esperpénticas"

Gabriel Cruz denuncia que «es un escenario al que no se le da respuesta y, lo peor de todo, es que no hay ningún interés por parte del PP y de Moreno Bonilla en atender y solucionar el problema de la sanidad pública»

El PSOE denuncia la "ratio ilegal de alumnos" en el CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto

Gabriel Cruz, frente al centro de salud.
Gabriel Cruz, frente al centro de salud. / M.G.

Huelva/El diputado nacional y secretario general del PSOE de Huelva capital, Gabriel Cruz, ha criticado este viernes que la gestión de la sanidad pública en la provincia y en Andalucía es "insostenible" y está provocando, a su juicio, "situaciones esperpénticas" como "que no se pueda coger citas, que los mayores tengan que hace cola desde muy temprano o que seis de los siete centros de salud de la capital aún cierran por las tardes".

En rueda de prensa junto al centro de salud de Los Rosales, el socialista ha lamentado que la sanidad andaluza está en "una situación completamente insostenible", ya que, por ejemplo, es "casi imposible coger una cita médica a través de Salud Responde", por lo que ha calificado de "esperpéntico" que "personas mayores tengan que hacer cola desde las cinco o seis de la mañana para intentar conseguir una cita", y "eso ya se proyecta en los especialistas, en las intervenciones quirúrgicas, en todo el itinerario sanitario".

«Todos necesitamos de los servicios médicos, y es una situación que por mucho que denunciamos no se le da respuesta y lo peor de todo es que no hay ningún interés en atender y solucionar el problema de la sanidad pública», ha aseverado. Por ello, ha acusado al gobierno de Juanma Moreno de «tener una estrategia clara de orientar todos los esfuerzos y recursos hacia la sanidad privada«, algo que, a su juicio, es «evidente». «Lo que es indiscutible, irrenunciable e innegociable es la sanidad pública de calidad y la han destrozado», ha enfatizado.

En este sentido, ha incidido en que «hay situaciones que resultan esperpénticas», como «el cierre de los centros de salud por las tardes, amparándose en el descenso de población, pero aún seis de los siete centros de salud de la capital siguen cerrados por las tardes», además de que «no hay profesionales, no hay recursos, o la situación de los chares».

Asimismo, ha señalado como «una falta de respeto permanente a Huelva» los anuncios sobre el Hospital Materno Infantil, ya que «se viene de vez en cuando o de manera cíclica a la ciudad a decir que es inminente». «Había un suelo, se decidió una ampliación, se volvió al suelo, se habló del proyecto, pero la realidad es que no tenemos Materno Infantil, esa es la realidad, eso es lo que es incontestable y es responsabilidad exclusiva del gobierno de Juanma Moreno», ha reprochado.

"Cinismo político"

En este sentido, Cruz ha subrayado que solo el partido a nivel provincial viene «reclamando políticas que atiendan a los problemas que venimos sufriendo», sino que también «a través del Grupo Municipal», pero es «increíble» que la alcaldesa de Huelva y el equipo de Gobierno del Partido Popular «tumban una vez tras otra todas las mociones y propuestas en las que se insta a algo tan elemental como que se mejore, dignifique y humanice la atención sanitaria y que se dé respuesta a ese derecho que tenemos, a ese pilar fundamental».

«Pero ya el cinismo político llega a unos niveles que son incontestables, ya que asistimos cómo desde la intervención de la Junta de Andalucía hay más de 300 millones de euros que se han derivado a contrataciones que no cumplen con los requisitos de la contratación, no regularizadas, en las que hay muchas cosas que aclarar y, sin embargo, también se niegan a abordarlo, a debatirlo, a investigarlo y a aclararlo. 300 millones, y tenemos la sanidad como la tenemos», ha espetado.

Así, ha insistido en que «cuando se pregunta a los centros de salud, da pavor» y, por tanto, es «una preocupación que tenemos», por lo que ha exigido que se deje de «dar excusas». «Pero luego uno escucha al presidente de la Junta de Andalucía hablar de otras cuestiones, como que no son capaces, no tiene recursos para financiar las políticas en Andalucía y se queda tan ancho. Tener recursos es asumir un ayuntamiento con una deuda brutal de más de 400 millones de euros y ponerlo en estabilidad presupuestaria. Por lo que hablamos de incapacidad en la gestión del Gobierno andaluz«, ha remarcado.

Al respecto, ha asegurado que Andalucía «se caracteriza por ser de las que presenta peores datos en la ejecución de los fondos europeos de Next Generation», pero es que la comunidad «renunció hace poco a 112 millones de euros para educación gratuita para las familias de cero a tres años en Infantil». «Eso es gestión, eso no es falta de recursos, es que las comunidades autónomas van a recibir durante 2024, más de 154.000 millones de euros de la liquidación, de la participación de los impuestos del Estado y de la liquidación del ejercicio de 2022, 20.000 millones más que el año anterior», ha agregado.

No obstante, Cruz ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno «nos tiene acostumbrado a esto», porque durante la pandemia «hubo que reforzar la limpieza en los colegios cuando se abrieron, que es una obligación de la Junta de Andalucía y así viene establecido en la legislación andaluza, y, sin embargo, lo derivó a los ayuntamientos y tuvimos que pagarlo nosotros».

«Estamos asistiendo a un postureo permanente, al ejercicio del buenismo, pero las comunidades, los territorios y, sobre todo, a las personas se las gestionan desde la preocupación por atender a sus necesidades, a sus expectativas y a sus proyectos y procurar que se den las condiciones para crecer, mejorar y avanzar. Pero el presidente de la Junta de Andalucía está muy lejos de eso, ya que cuando se trata de hablar de la administración andaluza se pone de perfil, se pone de lado y no quiere saber nada», ha concluido.

stats