El PSOE critica que la Junta destine "solo 24 millones" en medio ambiente para toda Andalucía, pese "a ser fundamental" para Huelva
La diputada provincial Pepa González Bayo ha anunciado que han presentado enmiendas en esta materia para la provincia, criticando que "se reduzca la inversión medioambiental propia de 84 millones de euros"
El PSOE de Huelva presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos y pedirá una "bajada masiva de los impuestos tras nueve subidas en año y medio"
Huelva/La diputada provincial por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha criticado este miércoles que en los presupuestos de la Junta para 2025 «se ha reducido la inversión medioambiental propia de 84 millones de euros a tan solo 24 para todo el territorio andaluz». Por ello, su grupo ha presentado enmiendas porque el medio ambiente «tiene un papel fundamental en la economía de la provincia».
En rueda de prensa, Bayo ha criticado que la Junta «contaba con 84 millones de euros de inversión propia» en políticas de medio ambiente, pero «en los presupuestos de 2025 destina tan solo 24 millones de euros». «Los socialistas no nos podíamos quedar impasivos ante la apuesta de la Junta por el medio ambiente y, sobre todo, por la protección de nuestro patrimonio natural. Por ello, la revolución verde que ha vendido el Partido Popular y el Ejecutivo andaluz a bombo y platillo es una falsedad y una falacia», ha aseverado.
Además, la socialista ha criticado que una vez cerrado el presupuesto de 2023, «el 60% del presupuesto se ha quedado sin ejecutar, no ha llegado a ninguna provincia andaluza», lo que, a su juicio, demuestra «el poco interés que tiene el ejecutivo de Moreno Bonilla por el medio ambiente, por su conservación». Además, ha destacado «lo que supone para una provincia como Huelva, que tiene un alto valor ecológico y donde el medio ambiente juega un papel fundamental, quedarse sin esos recursos que se lo ha quedado la Junta de Andalucía en un cajón».
De este modo, la socialista ha señalado que su grupo ha presentado enmiendas porque «este presupuesto deja caer todo el peso de la protección frente al cambio climático en manos del Gobierno de España y de los fondos europeos». «Eso no puede ocurrir. La Junta tiene que contribuir a la protección del medio ambiente», ha añadido.
Así, según ha detallado Bayo, las enmiendas van encaminada a la ampliación de las Edar de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que es «una necesidad imperiosa, demandada por los ayuntamientos»; a la adecuación de vías pecuarias y caminos rurales; obras hidráulicas; e infraestructuras que prevengan las inundaciones, así como la limpieza de arroyos y de cauces, ya que con las últimas lluvias «muchos pueblos de Huelva se inundaban por el abandono que le tiene sometido el Ejecutivo andaluz».
También ha señalado la «importancia» del Plan del Castañar, sobre todo para «luchar contra la plaga que está atacando a las encinas y alcornoques». «De todo esto depende la economía de la provincia, por eso, el Partido Socialista se ha puesto a trabajar y ha presentado unas enmiendas que es garantía de que Huelva siga creciendo, siga siendo el número uno en productos como el jamón ibérico y en exportación agrícola y porque queremos defender las dehesas y tener las obras hidráulicas que nos pertenecen. En definitiva que nuestro medio natural y nuestros pueblos esté protegidos», ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios