El PSOE critica que los presupuestos de la Junta destinan "cero euros" para Memoria Democrática en Huelva
Enrique Gaviño anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos por valor de 200.000 euros que ayuden a continuar con las exhumaciones
El PSOE pide que se continúe con la monumentalización del Paseo de los Comunicadores junto al Centro Jesús Hermida
Huelva/El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha criticado este martes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 «destinan cero euros» para «hacer justicia con la Memoria Democrática» en la provincia de Huelva. Por ello, los socialistas han presentado una enmienda a las cuentas para que la administración andaluza «destine 200.000 euros que ayuden a continuar con las exhumaciones».
En rueda de prensa, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo; al secretario de Memoria Democrática en la Ejecutiva Provincial del PSOE, Pablo Pineda; y al presidente de la Asociación Provincial de Memoria Democrática en Huelva, Fernando Pineda, Gaviño ha subrayado que «es un mandato constitucional el que todos los españoles seamos tratados con igualdad, sin discriminación», pero, además, se hizo también la Ley de Memoria Democrática para «partir de un principio pedagógico: que esos errores tan graves no vuelvan a repetirse en el futuro».
«Eso hay que fomentarlo desde las políticas públicas porque hay muchísimos españoles que por razón de sus ideas hoy yacen en fosas comunes. Españoles que fueron perseguidos, ultrajados, arrebatados de todas sus posesiones y a los que ni siquiera se les dio un enterramiento digno. Hay miles de españoles que están descansando en fosas comunes sin el conocimiento de sus familias. La Constitución y la Ley de Memoria Democrática nos invita a acabar con ello, por eso hay que hacer tantas exhumaciones», ha abundado.
Al respecto, ha explicado que en la provincia onubense se han realizado 543 exhumaciones, pero «se han hecho con las subvenciones concedidas por el Gobierno de España», toda vez que ha indicado que en la capital se encuentra la gran fosa común del cementerio de La Soledad donde se han exhumado 39 cuerpos «gracias a una subvención del Estado de 100.000 euros», que «ya ha manifestado el compromiso de seguir trabajando en ello con otra subvención de 275.000 euros».
«Pero esto responde a un compromiso entre tres partes: el Estado, la Junta y el Ayuntamiento. Pero solo el Gobierno está destinando dinero para estas exhumaciones, las demás administraciones no están poniendo un solo euro», ha aseverado. Por ello, el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos para que la Junta de Andalucía «destine 200.000 euros que ayuden a continuar con la exhumación». «Podría darse un escenario ideal, y es que si todas las administraciones, pusieran lo que se han obligado en un máximo de cuatro años podríamos tener todas las exhumaciones hechas. Son 200.000 euros para darle dignidad a esas familias, pero también para darle más justicia y más dignidad a toda nuestra sociedad», ha recalcado.
Enmiendas a los presupuestos
Por otro lado, Gaviño ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que «fue tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular. No obstante, este lunes presentaron un número de enmiendas para «intentar adaptar este presupuesto».
«Hemos presentado 384 enmiendas al presupuesto de la Junta Andalucía por un valor total de 4.035 millones de euros. Enmiendas que van a corregir lo que entendemos que son políticas mal aplicadas en los presupuestos de cada una de las consejerías», ha abundado. Además, el socialista ha indicado que también se han presentado enmiendas provincializadas y en el caso de Huelva, «se ha batido el récord», porque han registrado «un total de 186 enmiendas, recogiendo proyectos que la provincia necesita».
Al respecto, ha explicado que la presentación de estas enmiendas obedece a que las cuentas «plantean una política fiscal injusta, abiertamente», ya que «si por un lado plantea una reducción de la cuota autonómica del IRPF para todos los andaluces, que va a suponer diez euros por persona», después, por otro lado, «plantea modificaciones fiscales que benefician a las personas que tienen un patrimonio de más de 700.000 euros sin contabilizar su vivienda habitual, es decir, el 0,2% de la población de Andalucía».
«A esas personas las rebajas fiscales llegan a los 7.000 euros por persona y año. Por lo cual, diez euros por andaluz es lo que nos afecta a todos, pero para las grandes fortunas, 7.000 euros de descuentos fiscales», ha enfatizado. Por otro lado, Gaviño ha indicado que «hay un retroceso en inversiones», de hecho, ha acusado a la Junta de que «se ha reducido en un 33% las inversiones que autofinancia en comparación con el presupuesto de 2018, es decir, se han perdido 500 millones de euros en políticas de inversiones, con la de infraestructuras que esta provincia necesita».
«Hemos presentado tantas enmiendas porque en el presupuesto de gastos se sigue incidiendo en la privatización de los servicios públicos sobre todo en los básicos, sanidad, educación y dependencia, donde vemos que se reducen partidas pero se incrementan las que van destinadas a contratar con empresas privadas», ha subrayado.
Además, el socialista ha señalado que estos presupuestos «padecen del olvido en materias que son tremendamente relevantes como puede ser la materia de la memoria democrática».
También te puede interesar
Lo último