El PSOE denuncia el "abandono" de las obras inacabadas en dos plazas de Pérez Cubillas
Los socialistas lamentan que Pilar Miranda “siga quitándole recursos a los barrios de la capital para dárselos todos al centro”
PSOE lamenta la "soberbia de la Junta de Andalucía" que "no ha aceptado enmiendas" a los presupuestos para "mejorar" Huelva
Huelva/El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado dos preguntas sobre Pérez Cubillas para que el equipo de Gobierno del PP dé explicaciones en el próximo pleno del lunes 23 de diciembre sobre varios asuntos pendientes en esta barriada.
En una de ellas, los socialistas denuncian el “abandono” desde hace un año de las obras de reurbanización y equipamiento de la Plaza Juan XIII creando una plataforma única con la incorporación de las calles Río Turia y Río Júcar y los laterales de la plaza como espacio de uso exclusivamente peatonal. Además, se reurbanizó también la conocida por los vecinos como Plaza del Transformador, entre las calles Río Guadiana y Río Bidasoa.
Desde el partido señalan que se trata de la primera actuación que se comenzó en la capital en el marco de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) ¡Vive tu Ría!-Rías de Huelva. Apuntan que la finalidad de la intervención era la regeneración urbana, económica y social del barrio con un presupuesto que ascendía a 1,1 millones de euros, de los que la Diputación aportaba el 80% a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder) y el Ayuntamiento el 20% restante.
El PSOE destaca que finales de 2022 comenzó a ejecutarse el proyecto, que tenía una previsión de finalización de las obras para antes del verano de 2023. En julio de 2023 la obra quedó paralizada a la espera de la sustitución del transformador eléctrico y la urbanización de sus aledaños. En octubre se retomaron los trabajos y dos meses después, en diciembre, "volvieron a quedar paralizados y sin concluir". "El transformador eléctrico antiguo seguía en la misma ubicación, el nuevo sin funcionar y los alrededores sin urbanizar". Manifiestan que se dejaron sin ajardinar los arriates y espacios verdes de la Plaza Juan XXIII.
Según la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, “la situación de estos espacios públicos es dantesca”. “Las vallas que protegían la obra inacabada han sido robadas, los bloques de hormigón que las sostenían se encuentran desperdigados por todo el espacio, las aceras levantadas, hierros clavados, alcorques vacíos y secos y balsas de agua en los arriates destinados a los jardines”, ha explicado Flores. “Estamos hablando de una zona del barrio en la que cada tarde se reúnen alrededor de 70 niños para jugar, con numerosos riesgos para la seguridad de todos ellos”.
Para la dirigente del PSOE, “es muy injusto que se abandonen a medias los proyectos de nuestros barrios sin que nadie gestione o busque una solución”. Flores ha lamentado que Pilar Miranda “siga quitándole recursos a los barriadas de la capital para dárselos todos al centro de la ciudad. Para esta alcaldesa, sigue habiendo onubenses de primera y de segunda”.
La viceportavoz ha insistido en que “es importante buscar el equilibrio de la ciudad, destinando recursos públicos a todos nuestros barrios”. “Hay zonas como Pérez Cubillas en las que es muy importante cuidar esta atención para evitar que se conviertan en barrios marginados y excluidos del circuito municipal. Y además, las familias de Pérez Cubillas merecen un trato digno por parte de su Ayuntamiento”, ha subrayado.
Solar lleno de basura
Por otro lado, el PSOE ha registrado una segunda pregunta sobre el estado de suciedad que presenta el solar anexo al Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez. "La falta de limpieza de este terreno ha desembocado en la proliferación de plagas de ratas e insectos en una zona muy degradada debido a la falta de control y de mantenimiento", señalan desde el partido.
Manifiestan que el solar carece de vallado y, por tanto, se ha convertido en un "vertedero donde se arroja basura y escombros, ahora tapados por la importante crecida de la hierba tras las últimas lluvias". Para el PSOE, el "peligro" que supone un espacio de estas características en cualquier zona, se une la necesidad de "ser aún más rigurosos en la limpieza cuando hablamos de espacios junto a un colegio al que cada día acuden menores".
También te puede interesar