El PSOE denuncia "la cuesta arriba insufrible" del inicio escolar para las familias de Huelva

La portavoz del PSOE-A, María Márquez, asegura que ahora las familias pagan 300 euros más al año para pagar aula matinal, comedores o actividades extraescolares

El primer día de guardería comienza en Huelva con un 38% de plazas por cubrir

Los padres, acompañados de los menores, acuden a los comercios por la vuelta al cole.
Los padres, acompañados de los menores, acuden a los comercios por la vuelta al cole. / Bernardo Rodríguez

Huelva/La portavoz del PSOE-A, María Márquez, denunció este martes que el inicio del curso escolar se convierte para las familias andaluzas en "una cuesta arriba empinada insufrible", ya que "van a tener que desembolsar desde que gobierna Juanma Moreno 300 euros más al año". "Unos 300 euros más al año para pagar aula matinal, para pagar comedores, extraescolares... lo que vienen siendo las facilidades de la conciliación que se le da a los padres y a las madres que tienen que trabajar y que tienen que hacerlo compatible con llevar a sus hijos al colegio", precisó en declaraciones a los periodistas en Huelva.

Márquez dijo que "un derecho que había en Andalucía, que estaba consolidado y que existía para toda la familia, en estos momentos se pone en peligro pues no todo el mundo puede acceder a este servicio porque está condicionado por lo que le pesa el bolsillo a los padres y a las madres". Y esto, añadió, se produce en un contexto donde el inicio del curso escolar "nos deja unos datos muy preocupantes: recorte de 120 orientadores; o elevación de ratios por encima de lo permitido, es decir, ilegales, algo que nos parece absolutamente escandaloso".

Asimismo, en el ámbito de la FP, destacó la apuesta por parte del Gobierno de España para aumentarla en Andalucía y en el resto de comunidades autónomas con una inyección de dinero de miles de millones de euros, y "los datos dicen que con todo el dinero que ha llegado se ha aumentado la FP privada en un 100 % mientras que la pública se ha aumentado solo un 23 %".

La portavoz del PSOE-A, María Márquez, este martes en rueda de prensa.
La portavoz del PSOE-A, María Márquez, este martes en rueda de prensa. / M. G.

"Encima, tenemos que escuchar al Gobierno de Andalucía decir que cualquier familia se sacrifica para que sus hijos puedan estudiar, que pagar 4.000 euros lo puede pagar cualquier familia, que eso forma parte de ese sacrificio; el Gobierno andaluz ha de enterarse que aquí la gente no se tiene que sacrificar para poder estudiar, que esto es un derecho que garantiza la igualdad de oportunidades y que cada uno tiene que desarrollarse en función de su capacidad y de lo que quiera ser en la vida no en función de lo que a las familias le pese el bolsillo", remarcó.

Para el PSOE, apuntó, "esto supone un retroceso, de un Gobierno de Andalucía socialista que venía a bonificar casi al 100 % la universidad para que todo el mundo pudiera estudiar sin ningún tipo de problema a un escenario donde la gente tiene que pedir préstamos para que sus hijos puedan estudiar una FP o puedan estudiar en la universidad nos parece un despropósito, nos parece una verdadera vergüenza". 

stats