El PSOE denuncia que Pilar Miranda ha rechazado un millón de euros de la Junta para crear empleo

Los socialistas acusan a la alcaldesa de ser “el azote de pymes y autónomos” al subirle impuestos y quitarle ayudas

El PSOE muestra su apoyo a los trabajadores de Fertiberia en Huelva y pide a la Junta "no mirar a otro lado"

Dos trabajadores en mitad de su jornada.
Dos trabajadores en mitad de su jornada. / M.G

Huelva/El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la paralización del plan de empleo municipal por parte del equipo de Gobierno del PP. La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores ha lamentado que desde que Pilar Miranda es alcaldesa, “este Ayuntamiento solo ha incentivado la contratación de once personas”.

La socialista ha señalado que en septiembre de 2023, la alcaldesa anunció que el nuevo plan de empleo iba a estar concluido en el primer trimestre de 2024 y, sin embargo, “no se han resuelto las ayudas hasta este mes de octubre con una cantidad ridícula”. “Una mentira más de la señora Miranda, especialista en anunciar proyectos que se quedan en nada”, ha añadido.

Según la socialista, la alcaldesa anunció también la formación de jóvenes en el sector de las energías verdes, y denuncia que hasta el momento no se ha hecho nada.

Manifiesta que el Ayuntamiento no se ha acogido al de la Junta de Andalucía, el llamado plan Activa Andalucía, para contratar a mayores de 45 años. Con ese plan, que sería cofinanciado entre Junta y Ayuntamiento, Huelva capital iba a recibir un millón de euros para contratar a 95 desempleados mayores de 45 años. “Pilar Miranda ha rechazado este millón de euros que se va a repartir entre otros municipios”, ha subrayado Flores.

Planes de empleo municipales

Indican que en 2015, cuando el PSOE entró a gobernar el Ayuntamiento, se acogieron a los planes de empleo financiados íntegramente por la Junta de Andalucía hasta que el PP comenzó a gobernar Andalucía en 2018 y, según señala, dejó de financiar estos planes en solitario. Por tanto, en 2019 y 2020 se pusieron en marcha planes de empleo municipales con contrataciones directas.

En 2021, indican desde la formación socialista, fruto del consenso con los agentes económicos de la ciudad, se modificó este plan de empleo y se pasó de la contratación directa en la administración, que era temporal, a una línea de ayudas a la contratación para las empresas de la ciudad. El objetivo era conseguir un empleo más estable aportando hasta el 80% del coste del contrato de un trabajador durante un año. Las personas contratadas debían estar en desempleo y empadronadas en Huelva. Este mismo plan fue renovado en 2022 dotándolo cada año de 2’5 millones de euros en el presupuesto para llegar a todas las empresas que lo solicitaran sin que faltara crédito.

Apuntan que desde 2021 hasta mayo de 2023 se realizaron 150 contrataciones con ayudas municipales por valor de casi 2,4 millones de euros.

Desde el PSOE señalan que cuando Pilar Miranda llegó a la Alcaldía en junio de 2023, puso fin a este plan de empleo que había sido renovado con cambios importantes para reducir la burocracia. Además, hicieron una modificación presupuestaria apenas un mes después de llegar al Ayuntamiento restándole 239.000 euros al presupuesto destinado a este plan y poco después lo eliminaron por completo.

“Azote de las pequeñas empresas de Huelva”

María Teresa Flores ha subrayado que “a la alcaldesa que se le llena la boca diciendo que alfombra roja para los grandes empresarios, se olvida de las pequeñas y medianas empresas de su ciudad”. “Está muy bien abrirle las puertas de nuestra ciudad a las grandes empresas y multinacionales, pero es muy importante cuidar a las empresas locales y al autónomo que abre a diario las puertas de su negocio sin saber a qué se enfrentan”.

Según la dirigente del PSOE, “a esos onubenses, Pilar Miranda les ha dado la espalda” y señala que les ha subido los impuestos y reducido las ayudas a la contratación. “En año y medio, Pilar Miranda se ha convertido en el azote de pymes y autónomos”.

“Le ha subido el agua a los bares ya a las peluquerías. Ha recuperado la tasa de inicio de actividad que nosotros habíamos eliminado. Elimina bonificaciones y, por tanto, sube impuestos como el de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Y sube un 15% el IBI que va a repercutir directamente sobre los alquileres de locales de esas pequeñas empresas”.

Por último, le ha pedido a la alcaldesa “que abandone la propaganda y las fotos y se ocupe de los temas importantes de la ciudad”.

stats